RECURSOS HUMANOS
ESTILO DE
LIDERAZGO
Evidencias:
1 – Rasgos que aparecen en personas que ejercen liderazgo:
Ø
De
Capacidad: energía, inteligencia, rapidez, facilidad verbal, etc.
Ø
De
historia previa de resultados meritorios: formación, conocimiento.
Ø
De
estatus: nivel socioeconómico y aceptación
Ø
De
responsabilidad: iniciativa, capacidad de asumir riesgos.
Ø
De participación:
sociabilidad, cooperación, adaptabilidad y humor.
2-
Las competencias interpersonales son centrales en el ejercicio del liderazgo:
Ø
El liderazgo es una relación interpersonal y están
vinculados a la capacidad de observar, escuchar y de comunicar, la autenticidad,
el afecto y la empatía, la gestión de conflictos.
3-
Los estilos son contextuales:
Ø
Autoritario:
provoca rechazo cuando el equipo es maduro profesionalmente. Estos lideres
sirven para la construcción de grupos , en situaciones donde los resultados sela
definitivas y en organizaciones formalizadas
Ø
Laisses-fairez
o desresponsabilizado: es el que se inhibe de intervenir, son
infravalorados y poco reconocidos por sus subordinados, se lo considera como delegativo.
Es un líder que no se implica directamente en lo que sucede cotidianamente.
Ø
Democratico:
el líder que deja que sus subordinados intervengan de manera real en la toma de
desciciones. Suelen ser positivos en situaciones donde existe un grado de
desarrollo de madurez profesional de los colaboradores.
4
– Orientación del liderazgo hacia la tarea y las personas:
Ø
Actuaciones de consideración: orientadas a las
personas, a las relaciones interpersonales.
Ø
Actuaciones de iniciación de estructura:
orientadas a la tarea que hay que hacer.
Una fuerte combinación entre ambas; es la que caracteriza al líder.
5 – Los seguidores condicionan de manera considerable a los líderes
en relación a lo que pueden y deben hacer:
Ø Autencidad,
sentido, pasión, sentido de grupo.
6 – De la relación interpersonal entre líder y subordinados
se desprenden beneficios psicológicos, materiales y sociales:
Ø Feedbak
sobre el trabajo y la defensa por parte del líder de los intereses de su unidad
o grupo ante los superiores, recibir directa o indirectamente criterio.
7 – El conocimiento de la actividad es un factor clave
8 – El liderazgo es transferible de una situación a otra:
9 – El líder es contingente.
Ø La
relación de liderazgo es diferente en cada caso dependiendo de las siguientes características:
la peculiaridades del grupo de subordinados y la tarea a realizar; el entorno
organizativo concreto donde se enmarca el líder y sus subordinados; el entorno
general.
TEORIAS DE LA
PARTICIPACION
Fiedler: elaboro
un test de personalidad para reconocer a los líderes que consiste engañosamente
en que los líderes piensen en la persona con la que no les gustaría trabajar.
Clasifica las situaciones en el grado de estructuración presente en el trabajo
en grupo, la cantidad de poder que disponía el lides según con el puesto que
ocupaba y la calidad de las relaciones interpersonales.
Los líderes más
motivados son más exitosos en situación favorables y los motivados por el
trabajo alcanzan mayores éxitos en situaciones favorables y desfavorables. Los autócratas
son mejores para situaciones extremas y los lideres participativos lo son
cuando la situación no es ni muy favorable ni muy desfavorable.
Hersey y Blanchard:
su teoría se ocupa del comportamiento que deben adoptar los líderes para
encarar situaciones distintas. Distinguen 4 estilos de liderazgo:
Ø El
que habla
Ø El
que vende
Ø El
que participa
Ø El
que delega
La teoría se
basa en el nivel de madurez de los subordinados que dirigen.
House: se
basa en las vías para alcanzar objetivos, Lo más importante en el rol del líder
es la motivación de sus subordinados, por ejemplo ofreciendo recompensas que le
sirvan de complemento para llegar al objetivo deseado.
La teoría se
ocupa de 4 tipos de comportamiento del líder: dirección, apoyo, participación y
enfoque en logros.
Vromm Yetton: la
situación es un problema de decisión al que se enfrenta el líder.
La teoría se
basa en el grado y la forma de participar en la toma de decisiones. Decisiones
no programadas (punta de la pirámide), semi programadas (medio) y programas
(base).
PARTICIPACION
Influencia
resultante del hecho de que una persona asuma un rol activo en el proceso de
toma de decisiones. Una persona participa cuando contribuye a lograr algo.
Puede haber participación real y percibida. Formas de participación: legislada
(mediante leyes vigentes), informal (naturaleza directa), satisfacción en el
trabajo (influyendo en la toma de decisiones con el fin de reflejar intereses
propios), calidad de las decisiones, compromiso con las decisiones (la gente
apoya lo q ha ayudado a construir), desarrollo personal y tiempo.
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