martes, 21 de octubre de 2014

Recursos Humanos II - Liderazgo y Participacion


RECURSOS HUMANOS

ESTILO DE LIDERAZGO

Evidencias:

1 – Rasgos que aparecen en personas que ejercen liderazgo:

Ø  De Capacidad: energía, inteligencia, rapidez, facilidad verbal, etc.

Ø  De historia previa de resultados meritorios: formación, conocimiento.

Ø  De estatus: nivel socioeconómico y aceptación

Ø  De responsabilidad: iniciativa, capacidad de asumir riesgos.

Ø  De participación: sociabilidad, cooperación, adaptabilidad y humor.

 

2- Las competencias interpersonales son centrales en el ejercicio del liderazgo:

Ø  El liderazgo es una relación interpersonal y están vinculados a la capacidad de observar, escuchar y de comunicar, la autenticidad, el afecto y la empatía, la gestión de conflictos.

 

3- Los estilos son contextuales:

Ø  Autoritario: provoca rechazo cuando el equipo es maduro profesionalmente. Estos lideres sirven para la construcción de grupos , en situaciones donde los resultados sela definitivas y en organizaciones formalizadas

Ø  Laisses-fairez o desresponsabilizado: es el que se inhibe de intervenir, son infravalorados y poco reconocidos por sus subordinados, se lo considera como delegativo. Es un líder que no se implica directamente en lo que sucede cotidianamente.

Ø  Democratico: el líder que deja que sus subordinados intervengan de manera real en la toma de desciciones. Suelen ser positivos en situaciones donde existe un grado de desarrollo de madurez profesional de los colaboradores.

 

4 – Orientación del liderazgo hacia la tarea y las personas:

Ø  Actuaciones de consideración: orientadas a las personas, a las relaciones interpersonales.

Ø  Actuaciones de iniciación de estructura: orientadas a la tarea que hay que hacer.

Una fuerte combinación entre ambas; es la que caracteriza al líder.

 

5 – Los seguidores condicionan de manera considerable a los líderes en relación a lo que pueden y deben hacer:

Ø  Autencidad, sentido, pasión, sentido de grupo.

 

6 – De la relación interpersonal entre líder y subordinados se desprenden beneficios psicológicos, materiales y sociales:

Ø  Feedbak sobre el trabajo y la defensa por parte del líder de los intereses de su unidad o grupo ante los superiores, recibir directa o indirectamente criterio.

7 – El conocimiento de la actividad es un factor clave

8 – El liderazgo es transferible de una situación a otra:

9 – El líder es contingente.

Ø  La relación de liderazgo es diferente en cada caso dependiendo de las siguientes características: la peculiaridades del grupo de subordinados y la tarea a realizar; el entorno organizativo concreto donde se enmarca el líder y sus subordinados; el entorno general.

 

TEORIAS DE LA PARTICIPACION

 

Fiedler: elaboro un test de personalidad para reconocer a los líderes que consiste engañosamente en que los líderes piensen en la persona con la que no les gustaría trabajar. Clasifica las situaciones en el grado de estructuración presente en el trabajo en grupo, la cantidad de poder que disponía el lides según con el puesto que ocupaba y la calidad de las relaciones interpersonales.

         Los líderes más motivados son más exitosos en situación favorables y los motivados por el trabajo alcanzan mayores éxitos en situaciones favorables y desfavorables. Los autócratas son mejores para situaciones extremas y los lideres participativos lo son cuando la situación no es ni muy favorable ni muy desfavorable.

 

Hersey y Blanchard: su teoría se ocupa del comportamiento que deben adoptar los líderes para encarar situaciones distintas. Distinguen 4 estilos de liderazgo:

Ø  El que habla

Ø  El que vende

Ø  El que participa

Ø  El que delega

         La teoría se basa en el nivel de madurez de los subordinados que dirigen.

 

House: se basa en las vías para alcanzar objetivos, Lo más importante en el rol del líder es la motivación de sus subordinados, por ejemplo ofreciendo recompensas que le sirvan de complemento para llegar al objetivo deseado.

         La teoría se ocupa de 4 tipos de comportamiento del líder: dirección, apoyo, participación y enfoque en logros.

 

Vromm Yetton: la situación es un problema de decisión al que se enfrenta el líder.

         La teoría se basa en el grado y la forma de participar en la toma de decisiones. Decisiones no programadas (punta de la pirámide), semi programadas (medio) y programas (base).

 

PARTICIPACION

         Influencia resultante del hecho de que una persona asuma un rol activo en el proceso de toma de decisiones. Una persona participa cuando contribuye a lograr algo. Puede haber participación real y percibida. Formas de participación: legislada (mediante leyes vigentes), informal (naturaleza directa), satisfacción en el trabajo (influyendo en la toma de decisiones con el fin de reflejar intereses propios), calidad de las decisiones, compromiso con las decisiones (la gente apoya lo q ha ayudado a construir), desarrollo personal y tiempo.

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