COHERENCIA: Orden cronologico de los elementos del texto a
los efetos que ellos refieran a un tema unificador.
COHESION: conjunto de relaciones entre la palabra de un
texto-
REFERENCIA: palabras que remiten a otras ya aparecidas en el
texto.
-REFERENCIA
ANAFORICA: conpectos ubicados con anterioridad en el texto.
-REFERENCIA
CATAFORICA: conpectos ubicados a contrinuacion en el mismo tecto.
-REFERENCIA
ENDOFORICA: conpecto ubicados dentro del texto o dentro del contexto de la
situación.
ELIPSIS: consiste en eliminar un palabra, construccion o
frase sin afectoa la claridad del sentido.
CONECTORES: son elementos que puden establecer, relaciones
de orden. Permiten ordenar el contenido de acuerdo a una determinada progestion
tematica elegida, organizar el espacio y el tiempo.
CONECTORES ESPACIALES: arriba, abajo, en Rosario, cerca
lejos, encima/debajo, en America Latina, etc.
CONECTORES TEMPORALES: ahora, al mismo tiempo, ayer, hace
diez años, después, tres años mas tarde, el domingo pasado, el 3 de enero de
1830, poco antes .
CONECTORES ORDENADORES: en primer lugas, en segundo lugas,
para empezar, para terminar, po otra prate, esde otro punto de vista,
finalmente, resumiendo, etc.
CONECTORES COPULATIVOS - (union/suma): y/e, ademas, tambien,
tampoco, asimismo, asi como, ni.
CONECTORES DISYUNTIVOS – (opcion): o/u, o bien, si bien,
ora, ya.
CONECTORES ADVERSATIVOS – (oposición): pero, mas, sino,
aunque, sin embargo, no obstante, si bien, aun cuando.
CONECTORES CAUSALES – (casa/efecto): puesto que, dado que,
como, ya que, pues, porque.
CONECTORES CONSECUTIVOS – (efecto/causa): por lo tanto, por
eso, en consecuencia, luego, entonces, por ende, por consiguiente.
CONECTORES CONDICIONALES – (condion): si entonces, siempre
que, cuando si y solo si, cuando y solo, cuando, ent tanto y en, cuanto, no
solo, sino tambien.
REITERACION: es la repetición de conceptos asociados a ese
tema en uno de los procedimiento que colabora con la unidad textual.
SUSTITUCION: es cambiar una palabra o frase por otra de
significado similar.
-SINONIMOS
-HIPERONIMOS:
sustitución por una palabra de termino mas general.
Ej.
Delantero-jugador
-HIPONIMOS:
sustitución por una palabra globalizada por una especifica.
-ANTONIMOS:
sustitución por palabras que nombra cualidades o ideas opuestas.
-PARFRASIS:
sustitución de una palabra o frase por otra similar, diciendo lo mismo con
otros terminos.
COLOCACION: uso de palabras en un texto que establecen entre
si relaciones de complementaridad semantica.
COMUNICACIÓN FORMAL ADMINISTRATIVA: solo se utiliza en la Administracion
Publica nacional; esta limitada por el Decreto 333/85, se
escribe en el reverso de la hoja, puede salvarse correcciones y enmiendas,
pueden realizarse anotaciones marginales, las formulas de inicioacion y de
saludo estar regudas por el anexo del Decreto, se prohibe el uso de esquelas
para salutaciones de fin de año u otras similares.
COMUNICACIÓN PROTOCOLAR: se aplica a quesllos organismo,
reparticiones o instituciones tanto publicos como privados que deban realizar
comunicación formal, el tipo de documentación es mucho mas amplia, no se
escribe al reverso de la hoja, no pueden salvarse correcciones y enmiendas,no
pueden ralizarse anotaciones amrginales, predimona el principio de formalidad
protocolar, el papel y la graica estan regidas por el buen gusto y la jerarquia
protocolar de quien emite la comunicaciones, se acepta que la esquela sea uno
de los medio idóneos para reposnder cualquier tipo de saludo.
EL INFORME:
-INTRODUCCION:
se expone brevemente el problema de que trata el informe, los antecedentes de
la cuestion, los alcances y los limites de la investigación.
-LOS
HECHOS: en el cuerpo del mensae se expodra el desarrollo del tema, ncluyendo
las informaciones recogidas, dispuestas en secciones que seguiran una determinada
progresión elegida por el informante.
-CONSLUSIONES:
en esta parte se le presenta al lecto ordenadamente, en forma sintetica, el
conuunto de los resultados de la investigación.
-RECOMENDACIONES:
es la opinión del autor o con una recomendación al destinatario a quien se le
asesora en la toma de deciones.
ACTA:
El acta seja constancia de lo tratado, sucedido y acordado
en un reunion. Debe constar: ciudad, hora y fecha en que la reunion se celebre;
nombre de los asistente o personas que asistieron; orden del dia; relato de lo
sucedido; aviso referido a una proxima reunion si lo hubiere; cierre; firmas de
los asistentes.
CIRCULAR:
Se redacta la circular cuando se necesita comunicar asuntos
con carecer permanente como: cambio de domicilio; cambios de personal; apertura
de nueva sucursal; ampliación de un negocio o extensión de servicios; anuncio
de visitas; alteración de precios o condiciones de venta.
INVITACIONES:
-GENERICAS: para jornadas,
inaguracion de sucursales, presentacion de productos, conferencias, etc.
-POLIVALENTES: se redactan en
forma manuscrita y personalizada, se puede hacer gran cantidad y usarlas para
todo tipo de actos.
-PROTOCOLAR: son invitaciones
para uso explusico de un acontecimiento, mediante impresas ya que poseen un
punteado con espacio para la inclusión del nombre del invitado.
ELEMENTOS DE UNA INVITACION:
- Simbolo de la empresa
- nombre de las anfitriones
- frase para la invitacion
- tipo de acontecimiento o de reunion
- objeto, motivo o proposito de la reunion
- fecha
- hora
- lugar
- indicaciones especiales
- solicitud de respuesta
formula de cortesia: Tiene el honor de invitarlo a:
RPSV
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