INTRODUCCIÓN
Mediante
el presente trabajo expondremos un panorama de la religión Ortodoxa y Sijista,
específicamente en el culto de las bodas y sus tradiciones.
Considerando
las variaciones que existen en la actualidad sobre esta ceremonia tan
particular “la boda”, intentaremos explicar las diferencias culturales dependiendo
de la región a la que pertenezca en cada caso.
RELIGIÓN ORTODOXA
La cultura bizantina recogió influencias griegas, orientales
y cristianas sobre su base romana. Los resultados fueron: un cristianismo
propio, un arte rico y espiritual, la invención de un nuevo alfabeto y una
importante labor de recopilación del derecho romano.
La Iglesia Católica Apostólica
Ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se
remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica
ininterrumpida. Es la segunda iglesia más grande del mundo después de la
Iglesia Católica Apostólica Romana.
Constituye
una comunidad de iglesias independientes, cada una es autocéfala, es decir,
está gobernada por su propio obispo. Todas ellas comparten la misma fe, los
mismos principios de organización y política eclesiástica, y una misma
tradición litúrgica. Se diferencian únicamente por la lengua utilizada en el
culto. El obispo que desempeña la jefatura de cada iglesia puede ser un
patriarca, un metropolitano o un arzobispo (cada uno de los cuales preside los
sínodos episcopales, que constituyen la más alta autoridad canónica, doctrinal
y administrativa en cada iglesia). Entre las distintas iglesias ortodoxas
existe un orden de precedencia, determinado en mayor grado por la historia que
por su número de fieles.
La
Iglesia ortodoxa, por medio de sus declaraciones doctrinales y de sus textos
litúrgicos, mantiene firmemente que es ella la que sostiene la fe cristiana
original, que compartió con la Iglesia de Occidente durante el I milenio de la
era cristiana.
Reconoce
la autoridad de los concilios ecuménicos en los que ambas iglesias tuvieron
representación unicolegial. Estos sínodos fueron el I Concilio de Nicea (325),
el I Concilio de Constantinopla (381), el Concilio de Éfeso (431), el Concilio
de Calcedonia (451), el II Concilio de Constantinopla (553), el III Concilio de
Constantinopla (680) y el II Concilio de Nicea (787). Las últimas afirmaciones
doctrinales de la Iglesia ortodoxa, como por ejemplo los importantes conceptos
que se acuñaron durante el siglo XIV con respecto a la comunión con Dios, son
considerados sólo como el desarrollo de la fe original de la Iglesia primitiva.
Boda
Ortodoxa
Para el Cristianismo Ortodoxo, el matrimonio es un
Sacramento, uno de los siete Sacramentos comúnmente designados en la Iglesia.
Esto significa que, desde el punto de vista de la comunidad cristiana ortodoxa,
es relacionado directa e inmediatamente con la experiencia de pertenecer al
pueblo de Dios y con la vivencia mística de formar parte de la Iglesia. Es
fundamental para la comprensión de las prácticas e ideas cristianas ortodoxas
acerca del matrimonio, enfatizar que el matrimonio como Sacramento comienza con
la presuposición de que las dos personas que entran a la unión matrimonial son
miembros del Cuerpo de Cristo y comparten su vida litúrgica.
Dentro de la religión
ortodoxa existen diferentes bodas, por ello daremos un paneo general de la boda
ortodoxa rumana, griega y rusa.
·
Boda
ortodoxa rumana
En una boda Rumana Ortodoxa, la preparación del evento es muy
similar a la mayoría de las ceremonias occidentales. La novia y sus invitados se encuentran en la casa de la novia antes del evento, mientras el novio y
sus hombres esperan en la iglesia. El padre u otro hombre importante para la
novia caminan con ella en el pasillo. Sin embargo, la iglesia Rumana Ortodoxa
no tiene instrumentos durante el servicio, y en las bodas, la novia camina en
completo silencio. Cuando la ceremonia comienza, el sacerdote canta en vez de
hablar.
Coronas: En el principio de la boda, el sacerdote pone coronas de
metal o flores en las cabezas del novio y de la novia. Estas coronas simbolizan
dos ideas diferentes. La primera es que ellos asumen la gran responsabilidad y
autoridad como una pareja oficial y formal. La segunda idea es el martirio, la
corona simboliza la corona de espinas usada por Jesús en su crucifixión. Esto
es para recordarles al novio y la novia que el matrimonio involucra un gran
sacrificio.
Miel y vino:
Durante la ceremonia de bodas Rumana Ortodoxa, el sacerdote le da a la novia y
al novio 3 bocados a cada uno de una galleta dulce de
miel. Un trago de vino sigue en esta práctica para el novio y la novia. Esta es
una comunión de condiciones y representa la vida fructífera que ambos están por
embarcar juntos.
Atados
de manos: Al final de la
ceremonia, el sacerdote ata las manos del novio y de la novia con un lazo. Esto
es para recordarle a la pareja que ellos son uno en los ojos de Dios y
compartirán su felicidad y malos tiempos el uno con el otro por el resto de sus
vidas. Todos los invitados de la boda entonces forman un círculo alrededor del
altar tres veces, una tradición que simboliza el compromiso de la pareja a su
nuevo matrimonio y la Santa Trinidad como cristianos.
·
Boda
ortodoxa griega
El ritual consta de dos partes. La primera es del compromiso
o rito de esponsales. La segunda es el rito de la coronación. En la primera
parte se bendicen los anillos como símbolo de la alianza que hacen los novios
en vistas a una vida común, fruto de su cariño. En la segunda parte es Dios
quien consagra esa alianza. El ministro oficiante hace una epíclesis
consagratoria. Cristo invisible, pero no menos real, está presente como en las
bodas de Cana de Galilea. Las coronas simbolizan la participación en la realeza
de Cristo que convierte al hogar en un reino, una manifestación del Reino de
Dios. Las coronas además de realeza hablan de sacrificio, como la de
Jesucristo, ya que no hay amor verdadero si no se sacrifican los egoísmos y
todo aquello que impida la realización de su plenitud. El ministro es el
presbítero o el obispo, siendo Dios quien lo consagra. El matrimonio se
considera indisoluble, sin embargo en la Iglesia Ortodoxa existió siempre el
divorcio, para curar las debilidades y las necesidades humanas, y la
posibilidad de contraer hasta un tercer matrimonio. Es notoria la diferencia
que existe entre el ritual del primer matrimonio y el del segundo.
·
Boda ortodoxa rusa
La
ceremonia del Venchanie, traducido como coronación del ruso al español, dada la
secularización de las sociedades no cuenta hoy con validez legal y por ello
pone como un requisito básico el matrimonio civil.
Requiere
que ambos esposos sean ortodoxos, por eso si un hombre no ortodoxo desposa una
rusa o una eslava, ortodoxa, y luego quiere casarse por el rito ortodoxo tendrá
que dejar su fe original, si la tenía, y hacerse ortodoxo.
El
rito en si se inicia con la entrada de los novios portando velas encendidas y
que son precedidos por el Sacerdote quien además porta un incensario.
Los
novios deben estar todo el tiempo de pie, algo clásico de las iglesias
ortodoxas donde las sillas son escasas y están a un costado para uso de
enfermos y ancianos. Adicionalmente, los novios se ponen de pie en una especie
de alfombra que simboliza el camino en común que vivirán el resto de sus vidas.
Hay
que agregar que toda la ceremonia se da matizada con la participación de un
coro y sin acompañamiento musical, el que no existe en la ceremonia ortodoxa
salvo el uso excepcional del tan-ir de las campanas.
Los
novios entonces son instruidos brevemente por el Sacerdote sobre el matrimonio
y luego les pregunta si aceptan unirse libremente en matrimonio y si no han
estados antes unidos en matrimonio.
El
elemento central del rito son las Coronas con las que son coronados los novios.
El sacerdote hace la señal de la cruz con ellas y luego las pone sobre sus
cabezas.
La
doctrina ortodoxa no es categórica en cuanto a si los novios deben portarlas
sobre sus cabezas independientemente o si alguien puede sostenerlas tras ellos
y sobre sus cabezas, que es lo que habitualmente ocurre como lo muestra la foto
superior. Debo agregar que este rol solo les está permitido a los padrinos de
boda.
Luego
de la coronación y las bendiciones el sacerdote les da de beber de una pequen-a
copa común y entonces los lleva a dar 3 vueltas a una mesa situada en el centro
de la iglesia.
La
ceremonia termina con palabras de buenos deseos del Sacerdote quien entonces
les quita las coronas. Entonces los novios se besan y se acercan los invitados
a felicitarlos.
Las
velas utilizadas en la ceremonia deben ser conservadas por los esposos pues los
acompañaran en sus tumbas cuando mueran, por ello deben mencionar su ubicación
a sus parientes para que sepan donde hallarlas. Además, cuando los esposos son
muy creyentes se utilizan encendidas para ayudar a sanar a un cónyuge cuando
este padece de alguna enfermedad.
Tradición
Ortodoxa
Una de las características de la
Iglesia ortodoxa es su preocupación por mantener una continuidad y una
tradición. Pero esto no implica un culto al pasado, sino más bien un sentido de
identidad y continuidad con los testimonios apostólicos originales, tal y como
se realizaban a través de la comunidad sacramental de cada iglesia local. El
Espíritu Santo, cuya gracia se recibe en Pentecostés, es considerado el guía de
la Iglesia hacia "la verdad completa" (Jn. 16,13). Se concede la gracia
para enseñar y para orientar a la comunidad a ciertos ministros (en especial a
los obispos de cada diócesis) o se expresa a través de ciertas instituciones
(como los concilios).
Sin
embargo, puesto que la Iglesia no está formada sólo por obispos o por clérigos,
sino también por toda la comunidad laica, la Iglesia ortodoxa defiende la
creencia de que "el pueblo de Dios" es el guardián de la fe. Esta
creencia de que la verdad es inseparable de la vida de la comunidad, ofrece las
bases para el entendimiento estricto de la sucesión apostólica de los obispos.
Consagrados por sus iguales y ocupando el lugar de Cristo en la Última Cena,
momento en el que se reúne la Iglesia, los obispos son los guardianes y
testigos de una tradición que se remonta de forma interrumpida hasta los
apóstoles y que unifica a las iglesias locales en la comunidad de la fe.
RELIGIÓN SIJISTA
El sijismo (en panyabí: ਸਿੱਖੀ) es una religión india que se desarrolló en el
contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam. A los
seguidores del sijismo se les llama sijs. El término sij tiene su origen en el
sánscrito śiṣya "discípulo, el que
aprende" o śikṣa "instrucción".
La doctrina básica del sijismo
consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez gurús
del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib.
El sijismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones
hindúes.
Las cinco K o
artículos de fe
Los sijs practicantes deben
llevar siempre estos artículos, que son:
·
Kesh:
pelo largo sin cortar
·
Khanga:
un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
·
Kara:
un brazalete metálico
·
Kacha:
ropa interior de algodón
·
Kirpan:
en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una
pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha
constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpan nunca debe
desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para
proteger a un tercero.
Boda Sijista
La boda sijista se celebra en medio de un ambiente informal. La elección
del matrimonio depende del consentimiento de los niños y niñas, si quieren
elegir uno al otro como compañero de vida y luego los padres den su
consentimiento y bendición. De acuerdo con Maryada Maryada que es el Código de
Conducta Oficial Sij, casta, raza o linaje no tiene importancia en un
matrimonio sijista. Los sijistas no se basan en horóscopos, cualquier fecha de
la boda o el tiempo. Los padres sijistas de ambos lados de la familia tiene un
papel crucial que desempeñar en la boda de su hijo e hija. La boda es un asunto
simple marcado con fiestas y rituales de la boda elegante.
En una boda sijista
india, la ceremonia de compromiso (shagun o Tilak) se lleva a cabo una semana
antes de la boda por bhajji, que en medio de himnos pone el Tilak en la frente de
los novios. La familia de la novia sijista visita al novio y le presenta la kara,
kirpan o dulces indios. La familia de la novia ofrece trajes indios y dulces
para la niña. El matrimonio Sikh es básicamente un asunto de principio, tres
días con Braat donde los novios visitan a los familiares de la novia y son
recibidos y alojados por la familia de la chica para pasar la noche allí. Los
preparativos se hacen en casa para la boda en el ínterin. Al día siguiente la
ceremonia de boda Anand Karjat se realiza en un Gurdwara o ante el Sri Gurú
Granth Sahib. Después de llegar a la Gurudwara, realizando ardas se celebra
seguido por el Milni. La novia y el novio sij tienen rondas del libro sagrado
Siri Gurú Granth Sahib para comprometerse con el Gurú como testigo de su
matrimonio. El matrimonio Sikh es sobre el amor y cómo dos personas engullen
uno a otro en el mismo para infinito, alcanzar el verdadero significado de la
vida. La lectura de la Laavaan se lleva a cabo como el
evento principal de la boda. Seguido por la ceremonia religiosa son las
canciones y bailes en la familia y la niña sale de su casa paterna en la noche.
Los amigos del anciano y las familias les dan sus deseos y regalos.
Puede haber algunas
pequeñas diferencias en la ejecución de los rituales de una boda Sikh, pero la
ceremonia del Anand Karjat en la Gurudwara sigue siendo el mismo.
Laavaan (Himnos en la ceremonial
matrimonial)
La
parte principal de la Anand
Karaj (ceremonia
de matrimonio Sikh) es la lectura y el canto de cada laav a su vez. Cuando se canta el Laav, la pareja,
acompañada por un trozo de tela, círculo del Gurú. Esto tiene relevancia para la ocasión
y no debe considerarse como un ritual sin significado. Cuando la pareja círculo del Gurú
Granth Sahib cada vez que están haciendo un compromiso con Dios, con el Gurú como
su testimonio espiritual y apoyo. Y
como uno círculos del Sri Gurú Granth Sahib se le recuerda que el Gurú debe ser
el centro de su vida, desde que nace su liderazgo y conocimiento que necesita
para el largo viaje de su alma a través de este "océano mundo espiritual. El Sri Gurú
Granth Sahib es
el centro espiritual y la Sadh Sangat es su testigo terrenal (temporal) y
apoyo.
Las
cuatro nupcias o rondas fueron escritas por Gurú por su propia
boda. En ellas se explica el viaje de las almas hacia el
Todopoderoso. En ellas nos habla de los deberes que la persona emprenden en
una vida de matrimonio a realizar.
En la
primera ronda, el Gurú les pide a los socios:
·
Comprometerse a la justicia.
·
Renuncia a las acciones pecaminosas.
·
Sólo por fortuna, se obtiene la verdadera paz y el
Señor parece dulce para la mente.
En la
segunda ronda, el Gurú les pide a los socios para seguir avanzando hacia el
cumplimiento de lo Verdadero Gurú - Dios:
·
El Señor te lleva a conocer el verdadero Gurú, el
Ser Primordial - el iluminador
·
El miedo a Dios y el ego desaparecerá
·
Canten alabanzas a Dios y sentir su presencia ante
ustedes.
·
Dios está en todas partes, fuera y dentro, cantar
en Joy
En la
tercera ronda, el Gurú dice que la mente se llena de parejas "Amor
Divino":
·
Reunión del Sadh Sangat (Santa Congregación)
·
Lo que sólo se obtiene por la buena fortuna
·
Y usted sabrá su destino futuro.
En la
ronda final, el Gurú dice que la mente esté en paz y los novios que se han
encontrado al Señor:
·
La Voluntad de Dios parece dulce para estos
Gurmukhs.
·
Usted amorosamente enfocar su conciencia en el
Señor, el día y la noche
·
Todos sus deseos se cumplirán
·
Las almas se mezclan con Waheguru y sólo Naam
ocuparán su corazón.
Tradición Sijista
El objetivo de la
tradición sij es propagar la armonía religiosa, trabajar por la paz, y ofrecer
liberación espiritual a todo el mundo.
CONCLUSIÓN
En el grupo, deliberamos sobre las diferencias culturales entre la
religión sijista y la ortodoxa en sus diferentes formas de llevar acabo de la
ceremonia de la boda.
Con
respecto a la religión ortodoxa notamos que se divide en varias
ramas dependiendo de la región en la que se lo
practique.
Entre
ellas existen diferencias, pero conservan un objetivo en común que no se ve
transversado por los ritos propios del territorio. Todos buscan mantener
una continuidad y una tradición, lo cual no implica un culto al pasado, sino
más bien un sentido de identidad y continuidad con los testimonios apostólicos
originales.
Por su parte la religión sijista busca preparar la armonía religiosa,
trabajar por la paz, y ofrecer liberación espiritual a todo el mundo mediante
la boda.
Como conclusión podemos decir que ambas religiones tiene muchas
similitudes en cuanto la conservación de la misma por las diferencias se
encuentran en la práctica de la ceremonia.
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