lunes, 6 de octubre de 2014

Ceremonial IV - Religion Judia


CEREMONIAL IV

(Judaísmo)

ABRAHAM

                Abraham es un patriarca bíblico, padre de los hebreos que vivió entre los años 2000 y 1500 a.C. Para los Musulmanes conocido por Ibrahim es un antepasado de los árabes debido a que es el padre de Ismael del que se consideran descendientes.

                Llamado Abram originalmente, es hijo de Tare y nació en Ur, Caldea. Se casó con su hermana por parte de padre Saray o Sara. Por inspiración divina abandonaron Ur  y se dirigieron a Harán junto con Lot su sobrino.

Dios LE PROMETIO que haría una Nación grande, o sea le prometió descendencia.

Cuando Abraham rescato a Lot que se encontraba en cautividad en Elam, fue bendecido por el sacerdote Melquisedec y Dios prometió nuevamente un hijo de su esposa Saray y lo confirmo con una alianza de sangre el cual se estableció a través del rito de la circuncisión, sus nombres se transformaron en Abraham y el de Saray en Sara.

 

TRIBU DE LEVI

La Tribu de Leví, cuyos integrantes son los llamados levitas, es una de las Doce Tribus de Israel.3 Se trata de los descendientes de Leví (לֵוִי), el tercer hijo de Jacob.

 Los levitas fueron consagrados por Dios, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo y luego del Templo de Jerusalén.5 Eran los únicos designados para el servicio del Tabernáculo donde ejercían ministerio desde los veinticinco hasta los cincuenta años. En otra edad no podían hacerlo, excepto para ser guardia junto a sus hermanos.

Los levitas no poseían tierra ni heredad dado que su única función era la de encargarse de todo lo relacionado con el Templo de Jerusalén: adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas, y otros. Aunque no poseían tierras, los levitas vivían de las ofrendas que el pueblo de Israel presentaba en el Templo. Una parte de ellas era destinada a los levitas, quienes las tomaban para sus propias necesidades.

Históricamente, los levitas constituyeron la clase sacerdotal del judaísmo y poseían derechos exclusivos para aprender y enseñar la Torá a las demás tribus. Luego de la destrucción del Templo de Jerusalén, los privilegios y responsabilidades de los levitas se resumieron en la lectura de la Torá en las sinagogas y otras varias actividades rituales.         

 

 

LA TORA

Se lo denomina “pentateuco” cuando esta presentada en forma de rollo de pergamino.

La TORA escrita consta de los primero libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio), es la piedra fundamental de la religión y de la ley judía. De acuerdo con la Mishna o la tradición oral, Dios le entrego la Tora a Moisés en el monte Sinaí.

Parte fundamental del culto en la sinagoga es la lectura de la Tora, pero no significa un acto del intelecto, sino que es un medio de comunicación con Dios. Cada uno de sus caracteres encierra algún sentido.

La lectura de la Tora, es un ejercicio permanente que el creyente debe realizar como mínimo 4 veces por semana y 2 veces los sábados como por las mañanas de los lunes y jueves.

 

PENTATEUCO

Del griego penta (cinco) y teuk (libro) son los primeros 5 libros que componen el Antiguo Testamento.

 

LOS 5 LIBROS

·         Génesis: Creación del mundo, el primer hombre y la primera mujer en la tierra, el primer homicida, el diluvio, la destrucción. La primera alianza con Noé, relatos de la vida de los patriarcas, origen de la nación hebrea.

·         Éxodo: Partida de los Israelitas de Egipto y su travesía por el desierto. Alianza con dios y el pueblo judío, Los diez mandamientos, Ruptura de la alianza con Dios, Construcción del Tabernáculo, la Arca de la Alianza.

·         Levítico: La mayor parte está dedicada a los sacrificios y leyes rituales prescriptas para los sacerdotes de la tribu de Levi, Enseñanzas morales y sociales, Consagración de Aarón y sus hijos al sacerdocio.

·         Números: Censo de los israelitas, registro de los últimos días de Moisés, Establecimiento de las ciudades de los levitas, reglas de matrimonio para mantener la heredad de las tierras de Israel

·         Deuteronomio: formado por homilías y sermones recapitula la travesía del desierto hasta el monte Sinaí, repite los 10 mandamientos, exhorta a cumplir las leyes y el estatuto divino.

 

 

EL LIBRO DE LEVITICO

·         La mayor parte está dedicada a los sacrificios y leyes rituales prescriptas para los sacerdotes de la tribu de Levi.

·         Enseñanzas morales y sociales

·         Consagración de Aarón y sus hijos al sacerdocio

·         Leyes dietarías y sanitarias, incluye una lista de animales putos e impuros, que pueden o no comerse.

·         Procedimiento de purificación de parturientas y flujos corporales

·         El día de la expiación (YOMKI PUR)

·         Santidad rituales de objetos y personas.

 

 

LECTURA DE LA TORA

 

                El lector debe proteger los textos de cualquier impureza, por ello utiliza un puntero llamado YAD o MORE para indicar la posición de su lectura. Cuando los rollos se desgastan deben ser enterrados en las “guenizot” donde se conservan los manuscritos sagrados.

                La fiesta en honor a la Tora es la Simjat Tora que se celebra en las sinagogas al finalizar el Sukot (fiesta de los tabernáculos) donde se canta, baila y marcha con los rollos.

 

MISHNA:

Indica la manera de vivir la Tora en todos sus ámbitos.

·         Reglas de conducta

·         Conjunto de legislación civil y religiosa

·         Escrita en hebreo 531 capítulos

·         60 tratados estructurados en 6 grandes ordenes:

-          SEMILLAS: 11 tratados relacionados con la agricultura

-          FESTIVIDADES: 12 tratados relacionados con el Sabbat / fiestas-ayuno

-          MUJERES: 7 tratados que contiene las leyes relacionadas a los cónyuges

-          DAÑOS: 7 tratados que codifican el derecho civil y penal. Uno relacionado con los padres.

-          COSAS SANTAS: 11 tratados relacionados con matanzas rituales y sacrificios

-          PUREZA: 12 tratados que enuncian la pureza como eran aplicadas en las épocas del templo.

 

 

GUEMARA

Significa “enseñanza” definida como el cumplimiento de la Mishna interpretada y explicada.

·         Presentada en forma de “libre discusión” una idea contradice a la otra

·         Al finalizar la discusión una o varias opiniones se retienen

·         El TALMUD enseña que es un texto indefinido

·         Está abierto a varias interpretaciones

·         Rechaza toda concepción monolítica de la verdad

 

EL TEMPLO DE JERUSALEN

                Salomón, rey antiguo de Israel, segundo hijo de David y Betsabe construyo el primer templo como centro de culto, devoción y peregrinación. Fue levantado para guardar el Arca de la Alianza, la reliquia suprema nacional y religiosa de Israel.

El templo fue construido en siete años y era de gran esplendor gracias a la ayuda de Horam rey de Tiro y consagrado con gran magnificencia.

 

                En el año 586 a.C. fue destruido por los babilonios y reconstruido en una versión más pequeña durante el siglo para ser construido nuevamente en una escala más grande por el rey Herodes en el siglo I a.C.

Finalmente los romanos destruyeron este templo en el año 70 d.C. quedando solo el muro occidental de pie. Este es el lugar más sagrado del mundo judío, conocido por el Muro de los Lamentos, porque los judíos solían pararse frente al mismo lamentando la pérdida del templo.

 

LA SINAGOGA

                Definida por innumerables nombres hebreos, se traduce como “casa de reunión” “casa de estudios” o “casa de oración”. La liturgia de la sinagoga se basa en los oficios celebrados primitivamente en el templo.

                Para la construcción de una sinagoga no se requieren elementos arquitectónicos, ni decorativos.

 

MENORAH

Es el candelabro y representa los 7 (siete) días de la creación; así como los dones del espíritu santo: sabiduría, inteligencia, consejo, poder, conocimiento y temor. El brazo central representa a Dios.

 

TABLAS DE LA LEY          

Son los 10 (diez) mandamientos dados a Moisés en el Monte Sinaí, también conocida como la Torá.

 

 

NER TAMID

Llamada eterna – eternidad de Dios, es una lámpara de aceite que ilumina donde están las tableas de la ley o sea la Torá.

BIMA

Es la mesa donde se apoya la Torá. En las sinagogas sefaradíes es aquí donde se ubica el oficiante.

 

TEBA AZQUENADI

En las sinagogas asquenazíes, el oficiante separa sobre un atril en frente del arca o a un lado de ella que se denomina AMUD.

 

MINIAM

Para que un oficio formal se celebre, se requiere un quorum integrado por 10 hombres. En caso contrario no se puede leer la Tora ni recitar ciertas oraciones. Cualquiera de los integrantes de la MINIAM puede leer la Torá o recitar oraciones.

Los judíos reformistas no tienen en cuenta la MINIAM. La corriente ortodoxa tiene en cuenta el precepto de que los hombres y las mujeres deben rezar por separado.

 

ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS DE UN JUDIO

 

BERIT MILA o BRIT MILA (circuncisión)

A los 8 días de nacido, los niños varones son iniciados públicamente en la “Asamblea de Abraham”. La circuncisión es el “sello del pacto entre dios y Abraham”.  El rito debe ser iniciado por un “MOHEL” hombre piadoso especializado en la técnica de la operación y se realiza en el 8° día aunque caiga Sabbat o Yiom kipúr.

 

BAR MITZVA

Los niños al llegar a la edad de 13 años asumen la responsabilidad de mantener la observancia de los mandamientos.

Son llamados por primera vez a leer la “Torá” en la sinagoga. Se colocan por primera vez filacterias o tefelin símbolos religiosos; estas se llevan en el brazo izquierdo y sobre la frente en la oración de la mañana.

El Bar Mitzva es un acontecimiento social importante marcado por festividades y entrega de regalos.

 

BAT MIZVA

Al llegar la edad de 12 años son consideradas “hijas del mandamiento”. En las sinagogas modernas liberales también les permiten leer la Torá

 

KIDUSHIM (matrimonio)

Una mujer para contraer enlace puede hacerlo de 3 maneras:

-          Por dinero

-          A través de un contrato

-          Por cohabitación marital

Obtiene su libertad:

-          Por un certificado de divorcio

-          Por la muerte de su esposa

 

En el mundo antiguo de Israel el compromiso y el matrimonio estaban separados por un año. Una joven estaba comprometida con un hombre que estaba un dia a él, como él estaba unido a ella.

El día de la boda la une más aun a su prometido con todos los vínculos del matrimonio completo, tanto legal como divino.

·         El casamiento juicio actual comprende el acto del compromiso, con los votos maritales

·         Un rabino los guía en su consejo, se asegura que no existen obstáculos religiosos o legales se puede indicar la fecha de la boda.

 

DIA DE LA BODA

·         Se requiere dos testigo “no relacionados entre sí” o con la pareja.

·         El rabino alza una copa de vino y realiza una bendición a “Dios” por cuya palabra “compromiso y casamiento” se hará realidad.

·         Los novios beben el vino de la copa

·         El compromiso nupcial se ha realizado y se realizan los ritos nupciales.

 

JUPA

Consiste en un manto de tela sostenido por cuatro varas o pilares de madera para recibir a los visitantes que lleguen de cualquier dirección.

Simboliza el futuro hogar de la pareja – La luz divina de la creación

El tito puede ser al aire libre o en el templo

Se realiza mediante una ceremonia se compone por dos actos diferentes y sucesivos el Kudushim y el nesuim.

 

KETUBA

Es el contrato matrimonial y se lee al separar las dos ceremonial el compromiso y las nupcias.

 

MUERTE DE UN JUDIO

·         Las últimas palabras de un judío al final de su vida es: “Oh Israel, Adonaí es nuestro Dios, Adonaí es único”.

·         Quienes lo rodean recitan con él la afirmación de fe repitiéndola durante sus últimos momentos.

·         Al expirar, cierra sus ojos y retiran el cadáver de su lecho lo depositan sobre el piso.

·         Lo lavan y enjuagan el cuerpo recitando las palabras del profeta Ezequiel.

·         Secan su cuerpo y lo visten de pantalones, camisa y ciento con casquete blanco de lino.

·         Se lo envuelve en el Talit y el cuerpo en un blanco sudario.

·         Luego el cuerpo es llevado a su hogar de reposo. Amigos y miembros de la congregación se unen a la procesión

·         Durante el entierro, realizan oraciones y se incluye la petición de la resurrección y por la redención del pueblo judío.

·         Los deudos rasgan sus vestiduras del lado izquierdo si son familiares y si son amigos del lado derecho.

·         El cuerpo desciende a la tumba y los hijos recitan el KADISCH

·         Al finalizar se remiten hacia su hogar pasando entre dos filas formadas por sus parientes y amigos

·         Se sientan en bancos bajos durante 7 días

·         Son obligatorios los siete días de duelo.

·         Los alimentos los reciben de sus amigos solo pueden abandonar la casa en Sabbat.

·         El servicio religioso de la mañana y de la tarde se realiza en el hogar, con la presencia de las familias de la comunidad.

 

EL MES HEBREO

Se basa en el ciclo que cumple la luna alrededor de la tierra completando 4 diferentes estados.

-          Luna llena

-          Cuarto creciente

-          Luna nueva

-          Cuarto menguante

 

Los nombres de los meses hebreos, tiene sus orígenes en la antigua Babilonia, de donde fueron adoptados por los judíos alli desterrados por Nabucodonosor II.

 

Los meses eran denominados solo por su ordenamiento numeroso, comenzando la primavera boreal, por el mes NISAN y culminando con el duodécimo ADAR.

En el pentateuco se menciona a Nisán como el primer mes del año.

 

CALENDARIO HEBREO

Comienza con la Generis del mundo, que aconteció según la tradición judía el domingo 7/10 del año 3761 a.C. Fecha equivalente al 01/01 del mes TISHIREI del año 1. De esta forma el calendario gregoriano de 2014 equivale al año 5775.

Para convertir un año al calendario correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3761 (2014+3761=5775)

 

ROSH HASHANA

Se celebra el primero y segundo día del mes TISHIREI. Este año que inicia el 5775 el miércoles 24 de septiembre de 2014 al atardecer, cuando sale la primera estrella. La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del SHOFAR un cuerno que llama a la meditación, el autoexamen y el arrepentimiento.

Es el primero de los días de oración penitencia y caridad que termina con el YOM KIPUR (día del perdón)

 

 

YOM KIPUR

Día del perdón o también conocida como el día del juicio y como el día del recuerdo según la tradición, ese día “Dios” juzga al hombre abriendo 3 libros:

-          Con los malos

-          Con los buenos

-          Para quienes van a ser juzgados en el Yom Kipur.

No hay comentarios: