CEREMONIAL IV
(Judaísmo)
ABRAHAM
Abraham
es un patriarca bíblico, padre de los hebreos que vivió entre los años 2000 y
1500 a.C. Para los Musulmanes conocido por Ibrahim es un antepasado de los árabes
debido a que es el padre de Ismael del que se consideran descendientes.
Llamado
Abram originalmente, es hijo de Tare y nació en Ur, Caldea. Se casó con su
hermana por parte de padre Saray o Sara. Por inspiración divina abandonaron Ur y se dirigieron a Harán junto con Lot su
sobrino.
Dios LE PROMETIO que haría una Nación grande, o sea le prometió
descendencia.
Cuando Abraham rescato a Lot que se encontraba en cautividad
en Elam, fue bendecido por el sacerdote Melquisedec y Dios prometió nuevamente
un hijo de su esposa Saray y lo confirmo con una alianza de sangre el cual se estableció
a través del rito de la circuncisión, sus nombres se transformaron en Abraham y
el de Saray en Sara.
TRIBU DE LEVI
La Tribu de Leví, cuyos integrantes son los llamados
levitas, es una de las Doce Tribus de Israel.3 Se trata de los descendientes de
Leví (לֵוִי), el tercer
hijo de Jacob.
Los levitas fueron
consagrados por Dios, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo y
luego del Templo de Jerusalén.5 Eran los únicos designados para el servicio del
Tabernáculo donde ejercían ministerio desde los veinticinco hasta los cincuenta
años. En otra edad no podían hacerlo, excepto para ser guardia junto a sus
hermanos.
Los levitas no poseían tierra ni heredad dado que su única
función era la de encargarse de todo lo relacionado con el Templo de Jerusalén:
adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas, y otros. Aunque no poseían tierras,
los levitas vivían de las ofrendas que el pueblo de Israel presentaba en el
Templo. Una parte de ellas era destinada a los levitas, quienes las tomaban
para sus propias necesidades.
Históricamente, los levitas constituyeron la clase
sacerdotal del judaísmo y poseían derechos exclusivos para aprender y enseñar
la Torá a las demás tribus. Luego de la destrucción del Templo de Jerusalén,
los privilegios y responsabilidades de los levitas se resumieron en la lectura
de la Torá en las sinagogas y otras varias actividades rituales.
LA TORA
Se lo denomina “pentateuco” cuando esta presentada en forma
de rollo de pergamino.
La TORA escrita consta de los primero libros del Antiguo
Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio), es la piedra
fundamental de la religión y de la ley judía. De acuerdo con la Mishna o la tradición
oral, Dios le entrego la Tora a Moisés en el monte Sinaí.
Parte fundamental del culto en la sinagoga es la lectura de
la Tora, pero no significa un acto del intelecto, sino que es un medio de comunicación
con Dios. Cada uno de sus caracteres encierra algún sentido.
La lectura de la Tora, es un ejercicio permanente que el
creyente debe realizar como mínimo 4 veces por semana y 2 veces los sábados
como por las mañanas de los lunes y jueves.
PENTATEUCO
Del griego penta (cinco) y teuk (libro) son los primeros 5
libros que componen el Antiguo Testamento.
LOS 5 LIBROS
·
Génesis: Creación del mundo, el
primer hombre y la primera mujer en la tierra, el primer homicida, el diluvio,
la destrucción. La primera alianza con Noé, relatos de la vida de los
patriarcas, origen de la nación hebrea.
·
Éxodo: Partida de los Israelitas de
Egipto y su travesía por el desierto. Alianza con dios y el pueblo judío, Los
diez mandamientos, Ruptura de la alianza con Dios, Construcción del Tabernáculo,
la Arca de la Alianza.
·
Levítico: La mayor parte está
dedicada a los sacrificios y leyes rituales prescriptas para los sacerdotes de
la tribu de Levi, Enseñanzas morales y sociales, Consagración de Aarón y sus
hijos al sacerdocio.
·
Números: Censo de los israelitas,
registro de los últimos días de Moisés, Establecimiento de las ciudades de los
levitas, reglas de matrimonio para mantener la heredad de las tierras de Israel
·
Deuteronomio: formado por homilías y
sermones recapitula la travesía del desierto hasta el monte Sinaí, repite los
10 mandamientos, exhorta a cumplir las leyes y el estatuto divino.
EL LIBRO DE
LEVITICO
·
La mayor parte está dedicada a los sacrificios y
leyes rituales prescriptas para los sacerdotes de la tribu de Levi.
·
Enseñanzas morales y sociales
·
Consagración de Aarón y sus hijos al sacerdocio
·
Leyes dietarías y sanitarias, incluye una lista
de animales putos e impuros, que pueden o no comerse.
·
Procedimiento de purificación de parturientas y
flujos corporales
·
El día de la expiación (YOMKI PUR)
·
Santidad rituales de objetos y personas.
LECTURA DE LA TORA
El lector debe proteger los
textos de cualquier impureza, por ello utiliza un puntero llamado YAD o MORE
para indicar la posición de su lectura. Cuando los rollos se desgastan deben
ser enterrados en las “guenizot” donde se conservan los manuscritos sagrados.
La fiesta en honor a la Tora es
la Simjat Tora que se celebra en las sinagogas al finalizar el Sukot (fiesta de
los tabernáculos) donde se canta, baila y marcha con los rollos.
MISHNA:
Indica la manera de vivir la Tora en todos sus ámbitos.
·
Reglas de conducta
·
Conjunto de legislación civil y religiosa
·
Escrita en hebreo 531 capítulos
·
60 tratados estructurados en 6 grandes ordenes:
-
SEMILLAS: 11 tratados relacionados con la
agricultura
-
FESTIVIDADES: 12 tratados relacionados con el Sabbat
/ fiestas-ayuno
-
MUJERES: 7 tratados que contiene las leyes relacionadas
a los cónyuges
-
DAÑOS: 7 tratados que codifican el derecho civil
y penal. Uno relacionado con los padres.
-
COSAS SANTAS: 11 tratados relacionados con
matanzas rituales y sacrificios
-
PUREZA: 12 tratados que enuncian la pureza como
eran aplicadas en las épocas del templo.
GUEMARA
Significa
“enseñanza” definida como el cumplimiento de la Mishna interpretada y
explicada.
·
Presentada en forma de “libre discusión” una
idea contradice a la otra
·
Al finalizar la discusión una o varias opiniones
se retienen
·
El TALMUD enseña que es un texto indefinido
·
Está abierto a varias interpretaciones
·
Rechaza toda concepción monolítica de la verdad
EL TEMPLO DE JERUSALEN
Salomón, rey antiguo de Israel,
segundo hijo de David y Betsabe construyo el primer templo como centro de
culto, devoción y peregrinación. Fue levantado para guardar el Arca de la
Alianza, la reliquia suprema nacional y religiosa de Israel.
El
templo fue construido en siete años y era de gran esplendor gracias a la ayuda
de Horam rey de Tiro y consagrado con gran magnificencia.
En el año 586 a.C. fue destruido
por los babilonios y reconstruido en una versión más pequeña durante el siglo
para ser construido nuevamente en una escala más grande por el rey Herodes en
el siglo I a.C.
Finalmente
los romanos destruyeron este templo en el año 70 d.C. quedando solo el muro occidental
de pie. Este es el lugar más sagrado del mundo judío, conocido por el Muro de
los Lamentos, porque los judíos solían pararse frente al mismo lamentando la pérdida
del templo.
LA SINAGOGA
Definida por innumerables
nombres hebreos, se traduce como “casa de reunión” “casa de estudios” o “casa
de oración”. La liturgia de la sinagoga se basa en los oficios celebrados
primitivamente en el templo.
Para la construcción de una
sinagoga no se requieren elementos arquitectónicos, ni decorativos.
MENORAH
Es
el candelabro y representa los 7 (siete) días de la creación; así como los
dones del espíritu santo: sabiduría, inteligencia, consejo, poder, conocimiento
y temor. El brazo central representa a Dios.
TABLAS DE LA LEY
Son
los 10 (diez) mandamientos dados a Moisés en el Monte Sinaí, también conocida
como la Torá.
NER TAMID
Llamada
eterna – eternidad de Dios, es una lámpara de aceite que ilumina donde están las
tableas de la ley o sea la Torá.
BIMA
Es
la mesa donde se apoya la Torá. En las sinagogas sefaradíes es aquí donde se ubica
el oficiante.
TEBA AZQUENADI
En
las sinagogas asquenazíes, el oficiante separa sobre un atril en frente del
arca o a un lado de ella que se denomina AMUD.
MINIAM
Para
que un oficio formal se celebre, se requiere un quorum integrado por 10
hombres. En caso contrario no se puede leer la Tora ni recitar ciertas
oraciones. Cualquiera de los integrantes de la MINIAM puede leer la Torá o
recitar oraciones.
Los
judíos reformistas no tienen en cuenta la MINIAM. La corriente ortodoxa tiene
en cuenta el precepto de que los hombres y las mujeres deben rezar por
separado.
ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS DE UN
JUDIO
BERIT MILA o BRIT MILA (circuncisión)
A
los 8 días de nacido, los niños varones son iniciados públicamente en la “Asamblea
de Abraham”. La circuncisión es el “sello del pacto entre dios y Abraham”. El rito debe ser iniciado por un “MOHEL”
hombre piadoso especializado en la técnica de la operación y se realiza en el
8° día aunque caiga Sabbat o Yiom kipúr.
BAR MITZVA
Los
niños al llegar a la edad de 13 años asumen la responsabilidad de mantener la
observancia de los mandamientos.
Son
llamados por primera vez a leer la “Torá” en la sinagoga. Se colocan por
primera vez filacterias o tefelin símbolos religiosos; estas se llevan en el
brazo izquierdo y sobre la frente en la oración de la mañana.
El
Bar Mitzva es un acontecimiento social importante marcado por festividades y
entrega de regalos.
BAT MIZVA
Al
llegar la edad de 12 años son consideradas “hijas del mandamiento”. En las
sinagogas modernas liberales también les permiten leer la Torá
KIDUSHIM (matrimonio)
Una
mujer para contraer enlace puede hacerlo de 3 maneras:
-
Por dinero
-
A través de un contrato
-
Por cohabitación marital
Obtiene
su libertad:
-
Por un certificado de divorcio
-
Por la muerte de su esposa
En
el mundo antiguo de Israel el compromiso y el matrimonio estaban separados por
un año. Una joven estaba comprometida con un hombre que estaba un dia a él,
como él estaba unido a ella.
El
día de la boda la une más aun a su prometido con todos los vínculos del matrimonio
completo, tanto legal como divino.
·
El casamiento juicio actual comprende el acto
del compromiso, con los votos maritales
·
Un rabino los guía en su consejo, se asegura que
no existen obstáculos religiosos o legales se puede indicar la fecha de la
boda.
DIA DE LA BODA
·
Se requiere dos testigo “no relacionados entre sí”
o con la pareja.
·
El rabino alza una copa de vino y realiza una bendición
a “Dios” por cuya palabra “compromiso y casamiento” se hará realidad.
·
Los novios beben el vino de la copa
·
El compromiso nupcial se ha realizado y se
realizan los ritos nupciales.
JUPA
Consiste
en un manto de tela sostenido por cuatro varas o pilares de madera para recibir
a los visitantes que lleguen de cualquier dirección.
Simboliza
el futuro hogar de la pareja – La luz divina de la creación
El
tito puede ser al aire libre o en el templo
Se
realiza mediante una ceremonia se compone por dos actos diferentes y sucesivos
el Kudushim y el nesuim.
KETUBA
Es
el contrato matrimonial y se lee al separar las dos ceremonial el compromiso y
las nupcias.
MUERTE DE UN JUDIO
·
Las últimas palabras de un judío al final de su
vida es: “Oh Israel, Adonaí es nuestro Dios, Adonaí es único”.
·
Quienes lo rodean recitan con él la afirmación de
fe repitiéndola durante sus últimos momentos.
·
Al expirar, cierra sus ojos y retiran el cadáver
de su lecho lo depositan sobre el piso.
·
Lo lavan y enjuagan el cuerpo recitando las
palabras del profeta Ezequiel.
·
Secan su cuerpo y lo visten de pantalones,
camisa y ciento con casquete blanco de lino.
·
Se lo envuelve en el Talit y el cuerpo en un
blanco sudario.
·
Luego el cuerpo es llevado a su hogar de reposo.
Amigos y miembros de la congregación se unen a la procesión
·
Durante el entierro, realizan oraciones y se
incluye la petición de la resurrección y por la redención del pueblo judío.
·
Los deudos rasgan sus vestiduras del lado
izquierdo si son familiares y si son amigos del lado derecho.
·
El cuerpo desciende a la tumba y los hijos
recitan el KADISCH
·
Al finalizar se remiten hacia su hogar pasando
entre dos filas formadas por sus parientes y amigos
·
Se sientan en bancos bajos durante 7 días
·
Son obligatorios los siete días de duelo.
·
Los alimentos los reciben de sus amigos solo
pueden abandonar la casa en Sabbat.
·
El servicio religioso de la mañana y de la tarde
se realiza en el hogar, con la presencia de las familias de la comunidad.
EL MES HEBREO
Se
basa en el ciclo que cumple la luna alrededor de la tierra completando 4
diferentes estados.
-
Luna llena
-
Cuarto creciente
-
Luna nueva
-
Cuarto menguante
Los
nombres de los meses hebreos, tiene sus orígenes en la antigua Babilonia, de
donde fueron adoptados por los judíos alli desterrados por Nabucodonosor II.
Los
meses eran denominados solo por su ordenamiento numeroso, comenzando la
primavera boreal, por el mes NISAN y culminando con el duodécimo ADAR.
En
el pentateuco se menciona a Nisán como el primer mes del año.
CALENDARIO HEBREO
Comienza
con la Generis del mundo, que aconteció según la tradición judía el domingo
7/10 del año 3761 a.C. Fecha equivalente al 01/01 del mes TISHIREI del año 1.
De esta forma el calendario gregoriano de 2014 equivale al año 5775.
Para
convertir un año al calendario correspondiente hebreo, basta con sumar o restar
la cifra de 3761 (2014+3761=5775)
ROSH HASHANA
Se
celebra el primero y segundo día del mes TISHIREI. Este año que inicia el 5775 el
miércoles 24 de septiembre de 2014 al atardecer, cuando sale la primera
estrella. La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del
SHOFAR un cuerno que llama a la meditación, el autoexamen y el arrepentimiento.
Es
el primero de los días de oración penitencia y caridad que termina con el YOM
KIPUR (día del perdón)
YOM KIPUR
Día
del perdón o también conocida como el día del juicio y como el día del recuerdo
según la tradición, ese día “Dios” juzga al hombre abriendo 3 libros:
-
Con los malos
-
Con los buenos
-
Para quienes van a ser juzgados en el Yom Kipur.
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