ORATORIA
La
oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de conmover, de
persuadir, por medio de la palabra.
ELOCUENCIA
Es el
talento de hablar. Es el arte de decir las cosas.
ORATORIA Y
RETORICA
Las
normas que establecieron los retóricos para todo tipo de argumentación debían
estar estructuradas en cuatro (4) partes:
-
Exordio (anuncia el tema y trata de interesar al
auditorio)
-
Narración (exposición de los hechos de manera
objetiva
-
Confirmación (presentación de las pruebas)
-
Peroración (resumen y conclusión del discurso)
RETORICA
Define
las reglas que rigen toda composición o discurso en prosa que se propone
influir en la opinión, o en los sentimientos de la gente, es una forma de
propaganda.
Se
ocupa de los principios fundamentales que tiene que ver con la composición y
enunciación del discurso oratorio:
-
Inventio (encontrar o definir el tema del que se
va a hablar)
-
Dipositio (disposición de las partes)
-
Elocutio (elección de las palabras, ligada con
el ornato y las figuras)
-
Memoria
-
Actio (relacionada con el acto de emisión del
discurso)
La retórica hablada es el
oratorio. La oratoria tiene como fin “persuadir por la palabra oral”
PERSUADIR
Es
influir sobre las personas para hacerlas “pensar de un modo determinado”,
rechazar algo o aprobarlo.
FUNCIONES:
-
Motivar a la acción
-
Convencer
-
Refutar
MEDIOS DE
PERSUACION:
ETHOS: modo de hacer las cosas, su
forma de ser, convencer mediante la confianza que se gana del auditorio.
PATHOS: es la capacidad de transmitir
emociones y llevar a través del discurso a experimentar uno o varios
sentimientos. Un modo de gran afectividad es el que transmite ideas que motivan
emocionalmente.
LOGOS:
Tercer medio de persuasión,
consiste en el planeamiento de argumentos para apoyar la idea que se está
defendiendo,
ESCUELA DE
ORATORIAS
LACONIA: es dura, sintética,
parca y a veces ocurra.
RODICA: neutro, equilibrado y fundada
en esquines,
ASIATICA: solemne, rimbombante, pomposa,
grandilocuente, brillante
ATICA: claro, conciso, ameno, breve, sencillo
CLARIDAD, BREVEDAD,
CONSISION, SENCILLES Y ELEGANCIA, CARACTERIZAN A LA ORATORIA ATICA; ELEMENTOS
ESCENCIALES DE LA ORATORIOA MODERNA.
FORMAS DE ORATORIA
CONVERSACION
Existen
tres (3) conductas alternativas, que se manifiestan de la siguiente manera:
-
Cesión del turno de la palabra: (el orador
expone lentamente, hay silencios prolongados, el volumen de voz decrece y las
cejas bajan en señal de expectación)
-
Mantenimiento del turno: (se incrementa el volumen
de la voz llegando a tocar a la otra persona, evita los silencios y se acompaña
con muletillas)
-
Solicitud del turno: (postura erguida, levanta
el dedo índice para pedir la palabra, suele hacer vocalizaciones o
verbalizaciones de cierto asentimiento, con el fin de ayudar a terminar con la
otra persona)
NECESIDADES DEL INTERLOCUTOR O RECEPTOR
-
Ser apreciado y reconocido
-
Sentirse cómodo (buen lugar, buena iluminación,
aire estable)
-
Hablar de su hobby- gustos o preferencias
personales
-
Deje que el interlocutor hable de sus cosas y
felicítelo
COLOQUIO
Es una
reunión de personas que intercambia información o dan solución a problemas
determinados. Se realiza bajo la dirección de un conductor.
El
conductor anota las tendencias y opiniones. Mantiene el orden y la disciplina.
Al
finalizar hará un resumen, destacando los puntos en que se ha arribado a un
acuerdo, sin olvidar ningún punto de vista.
SIMPOSIO
Reunión
de personas muy capacitadas que exponen ideas y conocimientos sobre un tema. No
hay discusiones ni se definen posiciones. Conduce una autoridad en la materia
denominado “Presidente” quien coordina con antelación el trabajo con los
especialistas, con el fin de lograr la coherencia en la reunión.
El
“presidente” realiza la apertura de la sesión, donde se obtiene información
autorizada y ordenada, sobre los aspectos de un mismo tema”, en un periodo
breve, se desarrolla sin interrupciones.
MESA REDONDA
Su
finalidad es la discusión de un tema, por un grupo de expertos. Se realiza
cuando hay un grupo numeroso de personas los cuales deben intercambiar ideas y
experiencias.
Existe
un “coordinador” que con antelación entrevista a los participantes para conocer
el tiempo de exposición, el informe que piensan dar. Al finalizar el
coordinador dará un resumen y una conclusión de lo debatido.
DEBATE
Discusión
ante el público de dos o dos expertos que sostienen una tesis opuesta sobre un
tema conocido por la auditoria.
Se
refuta a través de las refutaciones. Las argumentaciones que este a favor se
denomina “pruebas” como los argumentos en contra “objeciones.
El
control está a cargo de un Moderar, quien mantiene la imparcialidad. Finalizado
el debate un jurado evalúa el material presentad, la importancia de los hechos
y los argumentos aportados por cada una de las partes.
CONFERENCIA
Es todo
acto en donde un orador expone frente a un público. El orador debe tener
control del tiempo en su deserción. Se debe dominar los tres (3) tipos de
lenguaje, de manera tal que pueda llegar a todos los oyentes.
Debe
contar con imágenes, un buen equipo de sonido y un lugar confortable.
APOYO VISUAL PARA LA CONFERENCIA
-
Proyector de diapositivas
-
Rotafolio
-
Retroproyector
-
Pizarrón
-
Pizarra eléctrica
-
Proyección multimedia
MEDIOS VISUALES
Son
herramientas para la demostración de nuestros mensajes y dramatización. Ayudan
a enfatizar aún más la comunicación. Por ello es imprescindible si queremos
causar una excelente impresión a nuestros destinatarios.
·
Mensaje ESCRITO: fotografía, dibujos,
ilustraciones, diagramas, gráficos, respetar márgenes, estilo de letra,
entrelineas y apartados.
·
Mensaje ORAL: mayor ventaja, sonidos y videos, pizarras,
proyector multimedia.
Cualquier tipo de apoyo visual
ayuda a la exposición.
ADVERTENCIAS
-
Los medios audiovisuales no deben sustituir al
presentador ni al mensaje.
-
Observar si los medios visuales que hemos
elegidos son los más apropiados
-
Los medios audiovisuales no compensan una mala
exposición, ni garantizan el éxito frente a contenidos mediocres y carentes de
interés al destinatario.
-
Cuando utilicemos cualquier tipo de medio visual
deberá estar soncronizadamente con las partes de la exposición y deberán
haberse ensayado y comprobado su perfecto funcionamiento con autoridad
-
Los medios audiovisuales son eficaces y ayudan
si sus contenidos son claros, concretos y entendibles para el auditoria de los
contrario son un estorbo.
-
Cuando se utilicen medios visuales como las
proyecciones, se deberán tener especial atención a la sonoridad, iluminación,
disposición y distancia de la pantalla.
VENTAJAS
-
Realzan la argumentación de las ideas,
haciéndolas más comprensibles que si solo utilizamos el mensaje oral o escrito.
-
Estimulan los sentidos motivando a un mayor
interés de los destinatarios.
-
Refuerzan la retención de datos e incrementan la
dramatización de nuestra expresión.
-
Marcan los pasajes más importantes de nuestro
discurso o informe obligando a centrar la atención al asistente o lector
actuando sobre su persuasión.
-
Facilitan la comprensión de los contenidos al
verlos de manera gráfica y la relación que guardan evitando objeciones o
preguntas futuras.
La utilización de estos medios eleva
el nivel de la exposición, la percepción de los receptores y el prestigio del
orador.
TIMIDEZ DEL ORADOR
El
temor o la ansiedad son fenómenos psíquicos que se manifiestan al orador que
debe realizar una disertación al auditorio. Al enfrentarnos a diferentes
evaluaciones tanto oral como entrevistas laborales, muchas veces debido al
miedo a fracasar, resultan incapacidades verbales o miedo a ser objeto de
miradas o del auditorio.
Antes de
enfrentar la auditoria, relajarse, respirar profundo y mantener un pensamiento
positivo.
FORMULA DE LAS 3P = PENSAMIENTO – POSITIVO – PERMANENTE
POSTURA PARA DISERTAR
-
Ingresar: erguido, de andar natural, el cuerpo
no debe estar inclinado hacia delante o los torsos hacia atrás con el mentón en
alza, denotan inseguridad o arrogancia. Postura natural firme y sin rigidez.
MANERAS DE VENCER AL MIEDO
-
Elegir un
tema de nuestro agrado: de nuestra experiencia, que nos de placer al hablar
de él. Esto produce una actitud mental de apoyo.
-
Preparar
el discurso: disminuye sus niveles normales los miedos o incluso los
elimina. Se debe trabajar con una “idea madre” empleando palabras precisas,
sencillas y concisas.
-
Practicar
con la tribuna: la timidez oratoria se domina con la práctica, realizando
diversas experiencias tanto frente a un auditorio o simplemente frente a
nuestros padres, hermanos, amigos, novios, etc.
DEFENSAS MENTALES
-
Enfrentar
el riesgo; combatir el peligro oratorio: no importa que al principio
fracasemos, lo importante es hablar y tratar de disipar nuestras ideas.
-
Ser
valientes y audaces: regulando la acción, regulamos nuestros sentimientos
internos. El auditorio no debe saber cómo nos sentimos. Realicemos contacto
visual y no miremos el suelo, los apuntes o el techo; el público puede captar
nuestro estado de ánimo nervioso.
-
Procurar
asumir una actitud y comportamiento extrovertido: sirven para liberar
tensión y rompe inhibiciones ayudando a una buena comunicación.
-
Leyes del
auditorio:
Ley de la Unión Psicológica: el
auditorio es un “conjunto de mentes asociadas”, la gente no actuar de la misma
manera sola que en grupo.
Ley de la emocionalidad: la
gente en un auditorio potencia sus emociones y frente a diversos estímulos son
incapaces de controlar sus acciones y su capacidad de raciocinio decae.
Ley de la creencia o comunidad o
raza: los individuos desean que se respeten sus creencias, raza, modo de
vida, su comunidad ya que ellas contribuyen a su razón de ser.
Se reacciona violentamente cuando son atacadas sus creencias de comunidad
o raza.
-
Prescindir
del auditorio y concentrarse en el discurso: no centrarse en el público
sino en el discurso, abstrayendo el pensamiento. De esta manera se libera el
temor que producen las miradas y juicios potenciales.
-
Preparación
mental para aceptar lo inevitable: debemos prepararnos para lo peor o sea
prepararse para superar lo peor.
-
Minimizar
el riesgo y empequeñecer el peligro: preparar bien el discurso, no pensar
que se reirán de nosotros y recordar hablar en público es como hablar en
privado.
-
Tener
confianza: tener confianza en sí mismo, vencer la inseguridad y tener la
mejor imagen de sí.
-
Ofrecer y
hablar por una causa
-
Control
del cuerpo: evitar los movimientos de manos, dedos delante de la boca que
entorpecen el sonido de las palabras. No incrementar estos movimientos con las
manos en los bolsillos haciendo sonar monedas o llaves. No mezclarse con la
auditoria a fin de no recibir críticas o sugerencias, ya que ellas condicionan
al orador.
EJERCICIOS DE RELAJACION
Una
manera eficaz de relajarse es exhalar el aire y adoptar una posición cómoda.
Esto ayuda a retener energías para afrontar situaciones determinadas en
cualquier momento como “hablar en público”.
1°) realizar movimientos sencillos para aliviar la tensión
corporal. Estirarse. Mover los brazos sobre la cabeza. Inclinarse hacia delante
curvando la columna vertebral. Girar lentamente la cabeza en forma circular.
2°) Tomar asiento y cerrar los ojos “suavemente”. Aflojar
los músculos decidiéndolo con fuerza.
3°) Acomodar el cuerpo en la silla, estando más erguido de
lo habitual. Imagine que es un muñeco desarticulado pero con la cabeza erguida.
Afloje y húndase todo lo posible en la silla.
4°) Exhale todo el aire de los pulmones, esto aliviara las
tensiones.
5°) recorrer mentalmente donde están los focos de tensión y
aliviarlos.
6°) una vez relajado imagine el final del discurso, las
felicitaciones que le darán, como lo aplaudirán por su oratoria, etc.
LA COMUNICACIÓN
La
comunicación está presente en todos lados, cuando se escribe una carta, cuando
marca un número de teléfono, cuando piensa en alguien, cuando estudia en obras
de teatro, cine, televisión, etc.
Comunicación
viene del vocablo latín “comunicare” que significa “la acción de poner en
común”.
Es una
facultad natural innata y existencial, tanto que el hombre se ha definido como
un animal de habla por ello con vertido en un problema eterno”.
La
comunicación es la raíz y meta de toda civilización, sin ella no existiría la
civilización.
Comunicar
consiste en participar en el conocimiento y la experiencia, siento un proceso
de interrelación que se realiza mediante signos o códigos como que sirven parar
transmitir ideas, eco mociones, habilidades, mediante símbolos como las
palabras – imágenes – gráficos – cifras, etc.
DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN
Es el
proceso de interrelación humana, mediante el cual se transmite información a
través de signos, con un significado definido y la intención de participar
ideas, con el fin de persuadir.
Los elementos claves de estos procesos son:
-
La comunicación es un proceso
-
Transmite información
-
Mediante signos
-
Como intención de comunicar ideas
Este proceso (comunicar) es inevitable
porque donde hay progreso debe hacer trasmisión de significados e irreversible,
porque no puede darse en dirección contraria una vez avanzado.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
-
Mensaje: es
la información que se transmite. Es el núcleo de la comunicación.
-
Signos: es
todo aquello que está en lugar de otra cosa, debido a que puede adoptar una
significación. El signo lingüístico utilizado es el lingüístico.
-
Significado
del signo: es la idea que evoca en la mente el significante.
CARACTERISTICAS DEL SIGNO
Es
necesario que los hablantes conozcan los signos, que forman el código de la
lengua, que utilizan como medio de comunicación.
DIFERENTES CLASES DE SIGNO
Pueden
ser: índices, iconos, y símbolos. Estos dependen según de la intencionalidad
del emisor.
El CODIGO, es el
conjunto de signos, que se utilizan para dar a conocer un mensaje.
El que habla es el EMISOR.
De lo que habla es el MENSAJE.
Por qué canal es el MEDIO.
A quien le habla es el RECEPTOR.
Y el efecto es la RESPUESTA.
Según BERLO, tanto en la
“fuente” como en el “receptor” existen factores que influyen en la comunicación
estos son: sistema social – cultural – actitudes – conocimientos – habilidades
de la comunicación, etc.
En el
proceso de comunicación intervienen los factores de: CODIFICACION,
DECODIFICACION Y RETROALIMENTACION.
-
CODIFICACION: traduce la idea y otorga significados
con el fin de producir palabras o escritura produciendo en el receptor el
efecto deseado.
-
DECODIFICACION: el receptor decodifica la
información respondiendo a un estímulo y le otorga mayor o menos importancia.
-
RETROALIMENTACION: (feedback) puede ser verbal,
escrita o ambas. Es como el receptor entendio el tema. Esto permite ajustar,
modificar o cambiar los mensajes que emite la fuente o emisor.
INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN
Son los
ruidos o perturbaciones que se producen en la comunicación. Estos pueden ser:
-
FISICO:
se produce como un “agente externo”
-
FISIOLOGICO:
existe un problema en el habal del emisor, conducto auditorivo o visión.
-
SEMANTICO:
cuando difiere el sentido de una palabra
-
PSICOLOGICO:
puede ser la dispersacion según estados anímicos
-
TECNICO:
intervienen “aparatos” que interfieren en la comunicación.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
-
INTRAPERSONAL:
es hablar consigo mismo.
-
INTERPERSONAL:
tiene lugar entre dos personas, con retroalimentación inmediata, cara a cara,
tiene un solo foco congnosivo visual y existe un intercambio de mensajes.
-
GRUPAL:
cuando un conjunto de personas conforman una unidad y realizan transacciones de
mensajes. Cuando se realizan de grupo a grupo se denominan comunicación
intergrupal.
-
ORGANIZACIONAL:
posee características interpersonales, se determina con el número de miembros
en la organización, se reproduce el mensaje, tiene límites definidos.
-
MASIVA:
es la comunicación de difusión, resulta esencial la tecnológica, se dirige a
auditoria masivos, el medio actúa como forma pública y transmite en forma
transitoria.
-
INTERMEDIA:
se encuentra entre la comunicación interpersonal y la comunicación masiva, se
vale de medios como el radar, satélite, estación radiotelegráfica móvil, etc.
Se distingue por la utilización de un instrumento técnico.
BARRERAS EN EL RECEPTOR
-
La
desatención: se debe a varios factores, pero proviene de la capacidad del
cerebro para procesar información con mayor rapidez.
-
Evaluación
prematura: es extraer conclusiones de ante mano antes de que finalice el
interlocutor.
-
Responder
a gestos o características de escasa importancia: nuestra ropa u otras
cualidades puede hacer que el oyente no preste atención a lo que es importante.
-
Cuando
recibimos que amenazan nuestra estima: se reacciona defendiéndonos.
MECANISMOS DE DEFENSA:
-
RACIONALIZACION:
significa encontrar o inventar justificaciones
-
PROYECCCION: atribuir a otros pensamiento y
sentimientos
-
NEGACION: es insistir en pensamientos o ideas
inaceptables.
ESCUCHA ACTIVA
Tiene
cuatro pasos consecutivos:
-
CAPTAR/RECONOCER: condiciones acústicas para
poder oír y entender que se está diciendo. Captar lo que dice el receptor.
Preguntar. Concentrarse. No interrumpir al orador.
-
RELACIONAR: intentar relacionar lo dicho con
otras manifestaciones del hablante y con aquello que usted conozca de su escala
de valores.
-
SOPESAR Y JUZGAR: tratar de formarse una opinión
propia de lo que se está tratando de comprender.
-
RESPONDER: expresar su opinión de acuerdo o
desacuerdo.
LA SONRISA
Tiene
que ser natural y sincera, esto transmite al cerebro ondas positivas viendo los
problemas de una manera diferente y encontramos soluciones más fácilmente. Se
debe ensayar y practicar todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario