viernes, 9 de mayo de 2014

Oratoria


ORATORIA
                La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de conmover, de persuadir, por medio de la palabra.
ELOCUENCIA
                Es el talento de hablar. Es el arte de decir las cosas.
ORATORIA Y RETORICA
                Las normas que establecieron los retóricos para todo tipo de argumentación debían estar estructuradas en cuatro (4) partes:
-          Exordio (anuncia el tema y trata de interesar al auditorio)
-          Narración (exposición de los hechos de manera objetiva
-          Confirmación (presentación de las pruebas)
-          Peroración (resumen y conclusión del discurso)
RETORICA
                Define las reglas que rigen toda composición o discurso en prosa que se propone influir en la opinión, o en los sentimientos de la gente, es una forma de propaganda.
                Se ocupa de los principios fundamentales que tiene que ver con la composición y enunciación del discurso oratorio:
-          Inventio (encontrar o definir el tema del que se va a hablar)
-          Dipositio (disposición de las partes)
-          Elocutio (elección de las palabras, ligada con el ornato y las figuras)
-          Memoria
-          Actio (relacionada con el acto de emisión del discurso)
La retórica hablada es el oratorio. La oratoria tiene como fin “persuadir por la palabra oral”
PERSUADIR
                Es influir sobre las personas para hacerlas “pensar de un modo determinado”, rechazar algo o aprobarlo.
FUNCIONES:
-          Motivar a la acción
-          Convencer
-          Refutar

MEDIOS DE PERSUACION:
                ETHOS: modo de hacer las cosas, su forma de ser, convencer mediante la confianza que se gana del auditorio.
                PATHOS: es la capacidad de transmitir emociones y llevar a través del discurso a experimentar uno o varios sentimientos. Un modo de gran afectividad es el que transmite ideas que motivan emocionalmente.
                LOGOS:
                Tercer medio de persuasión, consiste en el planeamiento de argumentos para apoyar la idea que se está defendiendo,
ESCUELA DE ORATORIAS
                LACONIA: es dura, sintética, parca y a veces ocurra.
                RODICA: neutro, equilibrado y fundada en esquines,
                ASIATICA: solemne, rimbombante, pomposa, grandilocuente, brillante
                ATICA: claro, conciso, ameno, breve, sencillo
CLARIDAD, BREVEDAD, CONSISION, SENCILLES Y ELEGANCIA, CARACTERIZAN A LA ORATORIA ATICA; ELEMENTOS ESCENCIALES DE LA ORATORIOA MODERNA.
FORMAS DE ORATORIA
CONVERSACION
                Existen tres (3) conductas alternativas, que se manifiestan de la siguiente manera:
-          Cesión del turno de la palabra: (el orador expone lentamente, hay silencios prolongados, el volumen de voz decrece y las cejas bajan en señal de expectación)
-          Mantenimiento del turno: (se incrementa el volumen de la voz llegando a tocar a la otra persona, evita los silencios y se acompaña con muletillas)
-          Solicitud del turno: (postura erguida, levanta el dedo índice para pedir la palabra, suele hacer vocalizaciones o verbalizaciones de cierto asentimiento, con el fin de ayudar a terminar con la otra persona)
NECESIDADES DEL INTERLOCUTOR O RECEPTOR
-          Ser apreciado y reconocido
-          Sentirse cómodo (buen lugar, buena iluminación, aire estable)
-          Hablar de su hobby- gustos o preferencias personales
-          Deje que el interlocutor hable de sus cosas y felicítelo
COLOQUIO
                Es una reunión de personas que intercambia información o dan solución a problemas determinados. Se realiza bajo la dirección de un conductor.
                El conductor anota las tendencias y opiniones. Mantiene el orden y la disciplina.
                Al finalizar hará un resumen, destacando los puntos en que se ha arribado a un acuerdo, sin olvidar ningún punto de vista.
SIMPOSIO
                Reunión de personas muy capacitadas que exponen ideas y conocimientos sobre un tema. No hay discusiones ni se definen posiciones. Conduce una autoridad en la materia denominado “Presidente” quien coordina con antelación el trabajo con los especialistas, con el fin de lograr la coherencia en la reunión.
                El “presidente” realiza la apertura de la sesión, donde se obtiene información autorizada y ordenada, sobre los aspectos de un mismo tema”, en un periodo breve, se desarrolla sin interrupciones.
MESA REDONDA
                Su finalidad es la discusión de un tema, por un grupo de expertos. Se realiza cuando hay un grupo numeroso de personas los cuales deben intercambiar ideas y experiencias.
                Existe un “coordinador” que con antelación entrevista a los participantes para conocer el tiempo de exposición, el informe que piensan dar. Al finalizar el coordinador dará un resumen y una conclusión de lo debatido.
DEBATE
                Discusión ante el público de dos o dos expertos que sostienen una tesis opuesta sobre un tema conocido por la auditoria.
                Se refuta a través de las refutaciones. Las argumentaciones que este a favor se denomina “pruebas” como los argumentos en contra “objeciones.
                El control está a cargo de un Moderar, quien mantiene la imparcialidad. Finalizado el debate un jurado evalúa el material presentad, la importancia de los hechos y los argumentos aportados por cada una de las partes.
CONFERENCIA
                Es todo acto en donde un orador expone frente a un público. El orador debe tener control del tiempo en su deserción. Se debe dominar los tres (3) tipos de lenguaje, de manera tal que pueda llegar a todos los oyentes.
                Debe contar con imágenes, un buen equipo de sonido y un lugar confortable.
APOYO VISUAL PARA LA CONFERENCIA
-          Proyector de diapositivas
-          Rotafolio
-          Retroproyector
-          Pizarrón
-          Pizarra eléctrica
-          Proyección multimedia
MEDIOS VISUALES
                Son herramientas para la demostración de nuestros mensajes y dramatización. Ayudan a enfatizar aún más la comunicación. Por ello es imprescindible si queremos causar una excelente impresión a nuestros destinatarios.
·         Mensaje ESCRITO: fotografía, dibujos, ilustraciones, diagramas, gráficos, respetar márgenes, estilo de letra, entrelineas y apartados.
·         Mensaje ORAL: mayor ventaja, sonidos y videos, pizarras, proyector multimedia.
Cualquier tipo de apoyo visual ayuda a la exposición.
ADVERTENCIAS
-          Los medios audiovisuales no deben sustituir al presentador ni al mensaje.
-          Observar si los medios visuales que hemos elegidos son los más apropiados
-          Los medios audiovisuales no compensan una mala exposición, ni garantizan el éxito frente a contenidos mediocres y carentes de interés al destinatario.
-          Cuando utilicemos cualquier tipo de medio visual deberá estar soncronizadamente con las partes de la exposición y deberán haberse ensayado y comprobado su perfecto funcionamiento con autoridad
-          Los medios audiovisuales son eficaces y ayudan si sus contenidos son claros, concretos y entendibles para el auditoria de los contrario son un estorbo.
-          Cuando se utilicen medios visuales como las proyecciones, se deberán tener especial atención a la sonoridad, iluminación, disposición y distancia de la pantalla.
VENTAJAS
-          Realzan la argumentación de las ideas, haciéndolas más comprensibles que si solo utilizamos el mensaje oral o escrito.
-          Estimulan los sentidos motivando a un mayor interés de los destinatarios.
-          Refuerzan la retención de datos e incrementan la dramatización de nuestra expresión.
-          Marcan los pasajes más importantes de nuestro discurso o informe obligando a centrar la atención al asistente o lector actuando sobre su persuasión.
-          Facilitan la comprensión de los contenidos al verlos de manera gráfica y la relación que guardan evitando objeciones o preguntas futuras.
La utilización de estos medios eleva el nivel de la exposición, la percepción de los receptores y el prestigio del orador.
TIMIDEZ DEL ORADOR
                El temor o la ansiedad son fenómenos psíquicos que se manifiestan al orador que debe realizar una disertación al auditorio. Al enfrentarnos a diferentes evaluaciones tanto oral como entrevistas laborales, muchas veces debido al miedo a fracasar, resultan incapacidades verbales o miedo a ser objeto de miradas o del auditorio.
                Antes de enfrentar la auditoria, relajarse, respirar profundo y mantener un pensamiento positivo.
FORMULA DE LAS 3P = PENSAMIENTO – POSITIVO – PERMANENTE
POSTURA PARA DISERTAR
-          Ingresar: erguido, de andar natural, el cuerpo no debe estar inclinado hacia delante o los torsos hacia atrás con el mentón en alza, denotan inseguridad o arrogancia. Postura natural firme y sin rigidez.
MANERAS DE VENCER AL MIEDO
-          Elegir un tema de nuestro agrado: de nuestra experiencia, que nos de placer al hablar de él. Esto produce una actitud mental de apoyo.
-          Preparar el discurso: disminuye sus niveles normales los miedos o incluso los elimina. Se debe trabajar con una “idea madre” empleando palabras precisas, sencillas y concisas.
-          Practicar con la tribuna: la timidez oratoria se domina con la práctica, realizando diversas experiencias tanto frente a un auditorio o simplemente frente a nuestros padres, hermanos, amigos, novios, etc.
DEFENSAS MENTALES
-          Enfrentar el riesgo; combatir el peligro oratorio: no importa que al principio fracasemos, lo importante es hablar y tratar de disipar nuestras ideas.
-          Ser valientes y audaces: regulando la acción, regulamos nuestros sentimientos internos. El auditorio no debe saber cómo nos sentimos. Realicemos contacto visual y no miremos el suelo, los apuntes o el techo; el público puede captar nuestro estado de ánimo nervioso.
-          Procurar asumir una actitud y comportamiento extrovertido: sirven para liberar tensión y rompe inhibiciones ayudando a una buena comunicación.

-          Leyes del auditorio:
Ley de la Unión Psicológica: el auditorio es un “conjunto de mentes asociadas”, la gente no actuar de la misma manera sola que en grupo.
Ley de la emocionalidad: la gente en un auditorio potencia sus emociones y frente a diversos estímulos son incapaces de controlar sus acciones y su capacidad de raciocinio decae.
Ley de la creencia o comunidad o raza: los individuos desean que se respeten sus creencias, raza, modo de vida, su comunidad ya que ellas contribuyen a su razón de ser.
Se reacciona violentamente cuando son atacadas sus creencias de comunidad o raza.
-          Prescindir del auditorio y concentrarse en el discurso: no centrarse en el público sino en el discurso, abstrayendo el pensamiento. De esta manera se libera el temor que producen las miradas y juicios potenciales.
-          Preparación mental para aceptar lo inevitable: debemos prepararnos para lo peor o sea prepararse para superar lo peor.
-          Minimizar el riesgo y empequeñecer el peligro: preparar bien el discurso, no pensar que se reirán de nosotros y recordar hablar en público es como hablar en privado.
-          Tener confianza: tener confianza en sí mismo, vencer la inseguridad y tener la mejor imagen de sí.
-          Ofrecer y hablar por una causa
-          Control del cuerpo: evitar los movimientos de manos, dedos delante de la boca que entorpecen el sonido de las palabras. No incrementar estos movimientos con las manos en los bolsillos haciendo sonar monedas o llaves. No mezclarse con la auditoria a fin de no recibir críticas o sugerencias, ya que ellas condicionan al orador.
EJERCICIOS DE RELAJACION
                Una manera eficaz de relajarse es exhalar el aire y adoptar una posición cómoda. Esto ayuda a retener energías para afrontar situaciones determinadas en cualquier momento como “hablar en público”.
1°) realizar movimientos sencillos para aliviar la tensión corporal. Estirarse. Mover los brazos sobre la cabeza. Inclinarse hacia delante curvando la columna vertebral. Girar lentamente la cabeza en forma circular.
2°) Tomar asiento y cerrar los ojos “suavemente”. Aflojar los músculos decidiéndolo con fuerza.
3°) Acomodar el cuerpo en la silla, estando más erguido de lo habitual. Imagine que es un muñeco desarticulado pero con la cabeza erguida. Afloje y húndase todo lo posible en la silla.
4°) Exhale todo el aire de los pulmones, esto aliviara las tensiones.
5°) recorrer mentalmente donde están los focos de tensión y aliviarlos.
6°) una vez relajado imagine el final del discurso, las felicitaciones que le darán, como lo aplaudirán por su oratoria, etc.
LA COMUNICACIÓN
                La comunicación está presente en todos lados, cuando se escribe una carta, cuando marca un número de teléfono, cuando piensa en alguien, cuando estudia en obras de teatro, cine, televisión, etc.
                Comunicación viene del vocablo latín “comunicare” que significa “la acción de poner en común”.
                Es una facultad natural innata y existencial, tanto que el hombre se ha definido como un animal de habla por ello con vertido en un problema eterno”.
                La comunicación es la raíz y meta de toda civilización, sin ella no existiría la civilización.
                Comunicar consiste en participar en el conocimiento y la experiencia, siento un proceso de interrelación que se realiza mediante signos o códigos como que sirven parar transmitir ideas, eco mociones, habilidades, mediante símbolos como las palabras – imágenes – gráficos – cifras, etc.
DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN
                Es el proceso de interrelación humana, mediante el cual se transmite información a través de signos, con un significado definido y la intención de participar ideas, con el fin de persuadir.
Los elementos claves de estos procesos son:
-          La comunicación es un proceso
-          Transmite información
-          Mediante signos
-          Como intención de comunicar ideas
Este proceso (comunicar) es inevitable porque donde hay progreso debe hacer trasmisión de significados e irreversible, porque no puede darse en dirección contraria una vez avanzado.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
-          Mensaje: es la información que se transmite. Es el núcleo de la comunicación.
-          Signos: es todo aquello que está en lugar de otra cosa, debido a que puede adoptar una significación. El signo lingüístico utilizado es el lingüístico.
-          Significado del signo: es la idea que evoca en la mente el significante.

CARACTERISTICAS DEL SIGNO
                Es necesario que los hablantes conozcan los signos, que forman el código de la lengua, que utilizan como medio de comunicación.
DIFERENTES CLASES DE SIGNO
                Pueden ser: índices, iconos, y símbolos. Estos dependen según de la intencionalidad del emisor.
El CODIGO, es el conjunto de signos, que se utilizan para dar a conocer un mensaje.
El que habla es el EMISOR.
De lo que habla es el MENSAJE.
Por qué canal es el MEDIO.
A quien le habla es el RECEPTOR.
Y el efecto es la RESPUESTA.
                Según BERLO, tanto en la “fuente” como en el “receptor” existen factores que influyen en la comunicación estos son: sistema social – cultural – actitudes – conocimientos – habilidades de la comunicación, etc.
                En el proceso de comunicación intervienen los factores de: CODIFICACION, DECODIFICACION Y RETROALIMENTACION.
-          CODIFICACION: traduce la idea y otorga significados con el fin de producir palabras o escritura produciendo en el receptor el efecto deseado.
-          DECODIFICACION: el receptor decodifica la información respondiendo a un estímulo y le otorga mayor o menos importancia.
-          RETROALIMENTACION: (feedback) puede ser verbal, escrita o ambas. Es como el receptor entendio el tema. Esto permite ajustar, modificar o cambiar los mensajes que emite la fuente o emisor.
INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN
                Son los ruidos o perturbaciones que se producen en la comunicación. Estos pueden ser:
-          FISICO: se produce como un “agente externo”
-          FISIOLOGICO: existe un problema en el habal del emisor, conducto auditorivo o visión.
-          SEMANTICO: cuando difiere el sentido de una palabra
-          PSICOLOGICO: puede ser la dispersacion según estados anímicos
-          TECNICO: intervienen “aparatos” que interfieren en la comunicación.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
-          INTRAPERSONAL: es hablar consigo mismo.
-          INTERPERSONAL: tiene lugar entre dos personas, con retroalimentación inmediata, cara a cara, tiene un solo foco congnosivo visual y existe un intercambio de mensajes.
-          GRUPAL: cuando un conjunto de personas conforman una unidad y realizan transacciones de mensajes. Cuando se realizan de grupo a grupo se denominan comunicación intergrupal.
-          ORGANIZACIONAL: posee características interpersonales, se determina con el número de miembros en la organización, se reproduce el mensaje, tiene límites definidos.
-          MASIVA: es la comunicación de difusión, resulta esencial la tecnológica, se dirige a auditoria masivos, el medio actúa como forma pública y transmite en forma transitoria.
-          INTERMEDIA: se encuentra entre la comunicación interpersonal y la comunicación masiva, se vale de medios como el radar, satélite, estación radiotelegráfica móvil, etc. Se distingue por la utilización de un instrumento técnico.
BARRERAS EN EL RECEPTOR
-          La desatención: se debe a varios factores, pero proviene de la capacidad del cerebro para procesar información con mayor rapidez.
-          Evaluación prematura: es extraer conclusiones de ante mano antes de que finalice el interlocutor.
-          Responder a gestos o características de escasa importancia: nuestra ropa u otras cualidades puede hacer que el oyente no preste atención a lo que es importante.
-          Cuando recibimos que amenazan nuestra estima: se reacciona defendiéndonos.
MECANISMOS DE DEFENSA:
-          RACIONALIZACION:  significa encontrar o inventar justificaciones
-          PROYECCCION: atribuir a otros pensamiento y sentimientos
-          NEGACION: es insistir en pensamientos o ideas inaceptables.
ESCUCHA ACTIVA
                Tiene cuatro pasos consecutivos:
-          CAPTAR/RECONOCER: condiciones acústicas para poder oír y entender que se está diciendo. Captar lo que dice el receptor. Preguntar. Concentrarse. No interrumpir al orador.
-          RELACIONAR: intentar relacionar lo dicho con otras manifestaciones del hablante y con aquello que usted conozca de su escala de valores.
-          SOPESAR Y JUZGAR: tratar de formarse una opinión propia de lo que se está tratando de comprender.
-          RESPONDER: expresar su opinión de acuerdo o desacuerdo.
LA SONRISA
                Tiene que ser natural y sincera, esto transmite al cerebro ondas positivas viendo los problemas de una manera diferente y encontramos soluciones más fácilmente. Se debe ensayar y practicar todos los días.


No hay comentarios: