miércoles, 12 de diciembre de 2012

Te Deum


¿Qué es el TE DEUM?

            Del latín:”A ti, Dios”, es uno de los primero himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Suele ser entonado en momentos de celebración.
           
El Himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia católica romana, en el Oficio de las Lecturas encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, etc.

Los cardenales lo entonan tras la elección de un papa. También puede estar dedicado a celebrar una victoria, un suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo.

Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. Se suele denominar también “Himno Ambrosiano”, compuesto en común por San Ambrosio de Milán y San Agustín de Hipona: en el año 387, cuando San Agustín recibió el bautismo de manos de San Ambrosio, Ambrosio, movido por el Espíritu Santo, improviso este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos. Recientes han verificado que el Te Deum en realidad fue escrito en el S. IV por Aniceto de Remesiana.
Por lo tanto, su origen remonta probablemente a la primera mitad del siglo IV.

En las naciones que tienen a la religión católica como religión oficial, como por ejemplo Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, se acostumbra celebrar en las principales fiestas patrias un Te Deum en las iglesias catedrales de las distintas diócesis. En Argentina puntualmente, el festejo se realiza en los actos del 25 de mayo y el 9 de julio. 

Letra

Texto original en latín

Te Deum laudamus:
te Dominum confitemur.
Te aeternum Patrem,
omnis terra veneratur.

Tibi omnes angeli,
tibi caeli et universae potestates:
tibi cherubim et seraphim,
incessabili voce proclamant:

Sanctus, Sanctus, Sanctus
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt caeli et terra
majestatis gloriae tuae.

Te gloriosus Apostolorum chorus,
te prophetarum laudabilis numerus,
te martyrum candidatus laudat exercitus.

Te per orbem terrarum
sancta confitetur Ecclesia,
Patrem immensae maiestatis;
venerandum tuum verum et unicum Filium;
Sanctum quoque Paraclitum Spiritum.

Tu rex gloriae, Christe.
Tu Patris sempiternus es Filius.
Tu, ad liberandum suscepturus hominem,
non horruisti Virginis uterum.

Tu, devicto mortis aculeo,
aperuisti credentibus regna caelorum.
Tu ad dexteram Dei sedes,
in gloria Patris.

Iudex crederis esse venturus.

Te ergo quaesumus, tuis famulis subveni,
quos pretioso sanguine redemisti.
Aeterna fac
cum sanctis tuis in gloria numerari.


Salvum fac populum tuum, Domine,
et benedic hereditati tuae.
Et rege eos,
et extolle illos usque in aeternum.

Per singulos dies benedicimus te;
et laudamus nomen tuum in saeculum,
et in saeculum saeculi.

Dignare, Domine, die isto
sine peccato nos custodire.
Miserere nostri, Domine,
miserere nostri.

Fiat misericordia tua, Domine, super nos,
quem ad modum speravimus in te.
In te, Domine, speravi:
non confundar in aeternum.
Texto en español

A ti, oh Dios, te alabamos,
a ti, Señor, te reconocemos.
A ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.

Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios de los ejércitos.
Los cielos y la tierra
están llenos de la majestad de tu gloria.

A ti te ensalza el glorioso coro de los apóstoles,
la multitud admirable de los profetas,
el blanco ejército de los mártires.

A ti la Iglesia santa,
extendida por toda la tierra, te aclama:
Padre de inmensa majestad,
Hijo único y verdadero, digno de adoración,
Espíritu Santo, defensor.

Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.
Tú eres el Hijo único del Padre.
Tú, para liberar al hombre,
aceptaste la condición humana sin desdeñar el seno de la Virgen.

Tú, rotas las cadenas de la muerte,
abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.
Tú sentado a la derecha de Dios
en la gloria del Padre.
Creemos que un día has de venir como juez.
Te rogamos, pues, que vengas en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la gloria eterna
nos asociemos a tus santos.

Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
Sé su pastor
y ensálzalo eternamente.

Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades.


Dígnate, Señor, en este día
guardarnos del pecado.
Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti.
En ti, Señor, confié,
no me veré defraudado para siempre.

Obras Musicales
Numerosos compositores de todos los tiempos han musicado el texto del Tedeum en latín o en otros idiomas, como el Inglés en el caso de Handel, Purcell; podemos mencionar a: Jean-Baptiste Lully, Georg Friedrich Haendel, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Héctor Berlioz, Antonín Dvořák, Anton Bruckner o Benjamin Britten. Se sabe que Antonio Vivaldi compuso uno, pero hoy esta composición se ha perdido. Es especialmente famosa la introducción instrumental del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier por ser la sintonía que utiliza la Unión Europea de Radiodifusión, especialmente para iniciar la emisión del famoso Concurso de Eurovisión. Por su parte, William Walton compuso un Te Deum con motivo de la coronación de Isabel II de Inglaterra en 1952.
Esta es la lista (no completa) de compositores famosos que han compuesto un Tedeum:

Renacimiento

§  Jacob Praetorius el Viejo († 1586)

 

Barroco

§  Heinrich Schütz (1585-1672): Herr Gott, dich loben wir (SWV 472: Deutsches Te Deum, Echtheit fraglich)
§  Jiri Melcl (1624-1693)
§  Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
§  Dietrich Buxtehude (1637-1707): K 218 para órgano
§  Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): H 145 146 147
§  Henry Purcell (1659-1695): para solistas, coro y orquesta. Compuesto para el día de Santa Cecilia del año 1694.
§  Johann Joseph Fux (1660-1741)
§  Louis Marchand (1669-1732)
§  Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
§  Domenico Scarlatti (1685-1757)
§  Georg Friedrich Händel (1685-1759):
§  Utrechter Te Deum (HWV 278)
§  Caroline Te Deum (HWV 280)
§  Chandos Te Deum (HWV 281)
§  Te Deum in A-Dur (HWV 282)
§  Dettinger Te Deum (HWV 283)
§  Johann Adolf Hasse (1699-1785)
§  Carl Heinrich Graun (1703/1704-1759)
§  Johann Christian Bach (1735-1782): Te Deum (Milán, hacia 1761)

 

Clasicismo

§  Joseph Haydn (1732-1809), compuesto en 1800 para la emperatriz María Teresa de Nápoles-Sicilia
§  Antonio Salieri (1750-1825)
§  Te Deum laudamus de Incoronazione, para coro a 4 voces y orquesta (1790)
§  Te Deum laudamus para coro doble y orquesta (1799), versión nueva del Te Deum de 1790
§  Te Deum laudamus para solistas, coro a cuatro voces y orquesta (1819)
§  Johann Gottfried Schicht (1753-1823), compuso 4 tedeum
§  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), KV 141, Viena (¿1760?), para coro y orquesta (orquesta de cuerdas, órgano y probablemente instrumentos de viento y timbales)
§  Vincenzo Righini (1756-1812), para el cumpleaños de la reina Luisa de Prusia (1810)
§  Jan Theobald Held (1770-1851)
§  Conradin Kreutzer (1780-1849)
§  Karol Kurpinski (1785-1857)

 

Romanticismo

§  Giacomo Meyerbeer (1791-1864)
§  Hector Berlioz (1803-1869)
§  Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Preis sei dir, o Gott, para solistas, coro y órgano
§  Otto Nicolai (1810-1849)
§  Franz Liszt (1811-1886)
§  Nicolás Zabala (1812)3
§  Giuseppe Verdi (1813-1901) en sus Quattro pezzi sacri
§  Friedrich Kiel (1821-1885), Te Deum op. 46
§  Anton Bruckner (1824-1896)
§  Georges Bizet (1838-1875)
§  Antonín Dvořák (1841-1904)
§  Hugo Bußmeyer (1842-1912)
§  Max Filke (1855-1911)
§  Edward Elgar (1857-1934), Te Deum y Benedictus para coro, órgano y orquesta, opus 34 (1897)

 

Siglo XX

§  Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
§  Te Deum para coro y orquesta y órgano (1928)
§  Festival Te Deum para coro y orquesta, y órgano (1937)
§  Max Reger (1873-1916)
§  Drei Orgelstücke opus 7, n.º 2 (1892) Fantasie über Te Deum laudamus
§  «Te Deum» de Zwölf kleine Stücke für die Orgel opus 59 (1901)
§  Havergal Brian (1876-1972), 1ª sinfonía The gothic para solistas, coro infantil, dos coros dobles y orquesta (1919-27). Los tres primeros movimientos están basados en el texto del Te Deum.
§  Joseph Haas (1879-1960), Te Deum, opus 100
§  Zoltán Kodály (1882-1967), Budavári Te Deum (1936)
§  Walter Braunfels (1882-1954), Te Deum, opus 32 (1920/1921) para soprano, tenor, coro mixto, gran orquesta y órgano
§  Wilhelm Furtwängler (1886-1954)
§  Ernst Pepping (1901-1981)
§  Sir William Walton (1902-1983), Coronation Te Deum para coro, orquesta y órgano (1952-53)
§  Hermann Schroeder (1904-1984), a capela o con órgano
§  Walter Kraft (1905-1977), Te Deum
§  Heinrich Sutermeister (1910-1995), Te Deum (1975)
§  Percy Young (1912-2004), Festival Te Deum (1961)
§  Benjamin Britten (1913-1976), Festival Te Deum, opus 32 para coro mixto y órgano
§  Hans Posegga (1917-2002), oratorio Te Deum benediktoburanum (1981)
§  Ruth Zechlin (1926-2007), Hochschule für Musik Hanns Eisler, 2001
§  Günter Gerlach (1928-2003), Te Deum, ciclo para órgano (1961)
§  Heinrich Poos (1928–), TU Berlin, Musikschule Hanns Eisler
§  Petr Eben (1929-2007), Te Deum de Praga, 1989
§  Xavier Benguerel (1931–), Te Deum para solistas, coro y orquesta (1993)
§  Krzysztof Penderecki (1933–), Te Deum para solistas, coro y orquesta (1979/1980)
§  Arvo Pärt (1935–), Te Deum para tres coros, piano, instrumentos de cuerda y cinta magnetofónica (1984-1992).
§  Jan Sandström (1954–), Te Deum para coro y orquesta (1996)
§  Steve Dobrogosz (1956–)

 

Siglo XXI

§  Fernando Carrasco (1953–) y Joaquín Alliende Luco, Te Deum para coro y orquesta, con ritmos folclóricos chilenos, compuestos para la Solemne Liturgia del día patrio de Chile en la Catedral Metropolitana de Santiago (2002).
§  Siegfried Matthus (1934–), Te Deum para solistas, coro y orquesta (2005); compuesto para la reapertura de la Frauenkirche (Dresde) tras la restauración.
§  Winfried Nowak (1965–), Te Deum para soprano y coro mixto a tres voces a cappella (2006)


Historia de los Te Deum en Argentina

La Etapa Revolucionaria:

Hace 200 años, luego de la Conformación del Primer Gobierno Patrio, las autoridades que integraban la Primera Junta cruzaron la plaza y se dirigieron a la catedral para dar gracias a Dios por ayudar en este primer paso hacia la libertad, en el territorio que luego sería llamado Argentina.

 Desde entonces, todos los años se siguió con esta tradición, encabezada por las principales autoridades y más tarde, por el Presidente de la Nación. Al comenzar el proceso revolucionario, el nuevo gobierno, decidió encargarles a los párrocos y curas, tareas de persuasión y propaganda. 

La importancia del clero estaba dada, porque los sacerdotes eran vistos
como intermediarios entre la elite cultural de las ciudades y los campesinos iletrados de la campaña.
De esta manera el gobierno revolucionario, vera en el clero, el aliado natural para llegar a ese público popular cuya movilización necesita. Era menester que para atraerlos se les transmitiera el mensaje de que la revolución no constituía una traición contra el Rey ni contra la religión.

Sermones, homilías, oraciones patrióticas o fúnebres, y fundamentalmente el tradicional Te Deum, serían los métodos que utilizara el clero fiel al nuevo gobierno, para servir a la causa revolucionaria.

Era común en la ceremonia, la utilización del libro del Éxodo, que permitía presentar al pueblo de Israel como figura de la América que se libera del yugo opresor. Dios salva al pueblo de la esclavitud para que “recupere sus derechos” y goce de la libertad en una tierra generosa. Por medio de este paralelismo, Pantaleón García explicaba a sus oyentes el 25 de mayo de 1814 que dicha fecha celebraba “la memoria de aquel día en que Dios, con mano fuerte, nos sacó de la casa de la servidumbre y rompió la escritura de la esclavitud”.

La Última Dictadura Militar:

La última Dictadura Militar, se caracterizó por su cercanía a la Iglesia Católica. Era común que los generales cenaran o compartieran actos y celebraciones con los obispos.

Prueba de la coincidencia ideológica es la frase que dijo el entonces general Videla: “Yo he dividido mi despacho de presidente de la Nación en dos partes: en una atiendo mis tareas oficiales y a la otra la he transformado en capilla y allí rezo y me inspiro en la idea de Dios”.

De la misma forma, la jerarquía aprovechaba las grandes celebraciones religiosas para mostrar su apoyo a las Fuerzas Armadas. En mayo de 1977 monseñor Plaza decía: “los malos argentinos que salen del país se organizan desde el exterior contra la patria, apoyados por las fuerzas oscuras, difunden noticias y realizan desde afuera campañas en combinación con quienes trabajan en las sombras dentro de nuestro territorio. Roguemos por el feliz resultado de quienes espiritualmente y temporalmente nos gobiernan.

El tradicional Te Deum del 25 de mayo, contó con la presencia siempre dispuesta de todas las autoridades militares y en él, mientras duró el régimen dictatorial, la Junta de comandantes fue alabada y bendecida por los obispos.

Regreso de la Democracia y gobiernos Kirchneristas:

Recuperada la Democracia, los sucesivos presidentes de la Nación desde 1983 hasta la fecha, han continuado con la tradición de asistir a la celebración del Te Deum del 25 de mayo.

No obstante, desde la llegada del Kirchnerismo al poder, debido a ciertas fricciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y el arzobispo primado de Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, el Gobierno decidió trasladar la sede de la celebración a distintas iglesias catedrales del Interior y ya no realizarla en la catedral metropolitana.

Este acontecimiento inédito en la historia de nuestro país, fue producido aparentemente por el malestar que provocó la homilía del cardenal, crítico a ciertas políticas gubernamentales, en el entonces presidente Néstor Kirchner, en los años 2003 y 2004.

En los siguientes años la ceremonia se realizó en distintas provincias, a saber:
-En 2005, el Te Deum se realizó en Santiago del Estero y fue conducido por el obispo Juan Carlos Maccarone.
-En 2006 el Te Deum vuelve a Buenos Aires, pero sólo por este año, ya que al año siguiente volverá a trasladarse la sede.
-En 2007, se decidió que la realización de este acto sería llevada a cabo en Mendoza y el obispo de San Rafael llamado Eduardo Taussig fue quien lo encabezó.
-En 2008, se hizo en Salta y el obispo a cargo fue Mario Cargnello.
-En 2010, se decidió que la realización de este acto sea en la Basílica de Lujan, con la conducción del arzobispo Agustín
Radrizzani y presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Iglesia, resolvió realizar otro te deum paralelo en la Catedral de Buenos Aires conducido por el cardenal Jorge Bergoglio y presidido por el Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri.

En el año del Bicentenario, dando comienzo al oficio religioso, el arzobispo monseñor Agustín Radrizzani, encargado de llevarlo adelante dividió su discurso en cuatro ejes temáticos: “Memoria, identidad,  reconciliación y desafíos”. Este mensaje que la iglesia ofrece a la comunidad de manera oportuna con el objetivo de conmemorar los hechos vividos durante nuestros doscientos años de historia, tiene la meta clara de lograr el consenso dentro de la sociedad y lograr un diálogo entre todas las partes dejando de lado ideologías personales.

Radrizzani remarcó que “la patria es un don que hemos recibido y la nación una tarea que nos convoca y nos demanda nuestro esfuerzo” y así también expreso que los argentinos “deben buscar el bien común, la predistribución de las riquezas y la mayor independencia de los poderes”.

Ceremonial del Te Deum

            Las invitaciones cursan con quince días de anticipación. Unos días antes, la oficina de Ceremonial se ocupa de coordinar todos los detalles de la organización; se pone en comunicación con las autoridades eclesiásticas para preparar las instalaciones de la Catedral y embanderar los frentes, con la Casa Militar y con la autoridad policial para disponer las escoltas militares y las medidas de seguridad.
            En cuanto a las autoridades invitadas a asistir junto a sus esposas se encuentran: el presidente de la Nación, el vicepresidente, el presidente de las cámaras del Congreso Nacional, el presidente de la Corte Suprema, los ministros, secretarios de estados, diputados, senadores, representantes de  las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Diplomático Extranjero, representantes de la Iglesia Católica y representantes de Credos no Católicos.

            En estas ocasiones, un ahora antes del oficio, el Presidente de la Nación recibe el saludo de las autoridades nacionales, las que luego –y a excepción del grupo que acompaña al Presidente- se dirigen al templo. Media hora antes presentaran sus saludos las autoridades extranjeras y el Cuerpo Diplomático acreditado. A continuación, el Jefe de Estado inicia el recorrido que separa la Casa de Gobierno de la Catedral, acompañado por el Vicepresidente de la Nación, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, el Jefe de la Casa Militar, el Director Nacional de Ceremonial, altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y el Cuerpo Diplomático. En la entrada del Templo el rector de la Catedral recibe al Presidente de la Nación.

            Una vez, en el interior del Templo, el Presidente se ubica en el centro, frente al altar, y a su derecha el Vicepresidente. Si ambos están con sus esposas, su lugar esta a la derecha de sus respectivos maridos, auque en algunas ocasiones se las ha ubicado detrás de ellos. Si las esposas no concurren al Te Deum las posiciones de la segunda línea son destinadas para las autoridades que ocupan el tercero y cuarto lugar en la precedencia.

            De acuerdo con la normativa vigente, el Cuerpo Diplomático extranjero se ubicara a la derecha del Presidente (izquierda del Altar Mayor), sobre el crucero o nave transversal del templo; también los diplomáticos nacionales y los funcionarios de la Dirección Nacional de Ceremonial. Las mas altas autoridades nacionales hasta el rango de Ministros y Secretarios de Estado, así como el Edecán, el Jefe de la Casa Militar, el Vicario y el Director Nacional de Ceremonial, los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, y si estuvieran presentes, también las Delegaciones especiales extranjeras se ubican en la nave central del templo, por orden de precedencia, según la capacidad del templo en los distintos sectores. Cabe aclarar que el sector de la derecha de la nace central tiene precedencia sobre el de la izquierda y el orden se inicia en la primera fila y desde los asientos mas cercanos al pasillo central. El resto de las autoridades nacionales, toman su lugar en el sector izquierdo de la nave transversal, y para los invitados que no figuren en el orden de precedencia se reservan lugares sobre ambas naves. 

            Cuando finaliza el oficio, de aproximadamente veinte minutos, el Cardenal primado acompaña al Presidente y a las autoridades hasta el peristilo de la Catedral. Si se ha organizado un desfile militar después de esta ceremonia, las autoridades se desplazan, junto con el Presidente, hasta el palco oficial y el Comandante solicita autorización para iniciar el desfile. Una vez concluido, el Presidente se retira a su residencia. Tradicionalmente, en fechas significativas para la Nación, por la noche se realiza una velada de gala en el Teatro Colón.
           
Una vez que se ha recibido y ubicado las autoridades y los invitados especiales, se inicia la función con el Himno Nacional.

Variaciones a través del tiempo

            Durante la presidencia de Frondizi, el sillón de Rivadavia fue entregado a la catedral metropolitana para que en él tomara asiento el presidente de la Nación durante las ceremonias religiosas.

A partir del Concilio Vaticano II, en 1965, el presbiterio fue ampliado, posibilitando que la misa se celebre de frente al público.

Durante los años 1976 y 1983, el orden de precedencia era regido por la Resolución 206/76, de acuerdo a ello se tuvo que disponer tres  sillones para la Junta Militar, con sus respectivos reclinatorios, en el centro. 
Los tres Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas se ubicaron por orden de precedencia interna en el lugar de máximo honor. El cuerpo diplomático acreditado conservó su lugar habitual.

Lo que corresponde en el Estado democrático es que el Presidente se ubique a la derecha y el Vicepresidente a la izquierda, estando a la derecha del primero su esposa y a la izquierda del segundo, la suya.

Uno de los principales cambios que se produjo a partir de la democracia es que las mujeres, comenzando por la Primera Dama, se ubican siempre junto a sus esposos y no en sectores distintos e inferiores en orden de precedencia. 

Todo esto es una muestra de que incluso la ceremonia del Te Deum se va modificando aunque sea superficialmente para adaptarse a las distintas situaciones.


El Te Deum del Bicentenario 25 de Mayo de 2010

La formación militar será dada por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. 

Ubicación Te Deum:

a. Presidente de la Nación
b. Presidente Provisional del Senado.
c. Presidente de la Cámara de Diputados.
d. Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
e. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
f. Ex Presidente de la Nación.
g. Ministros y Secretarios de Estado.
h. Vicario.
i. Jefe de la Casa Militar.
j. Director Nacional de Ceremonial.
k. Edecán de Turno del Presidente.
l. Comandante en Jefe del Ejército.
m. Comandante de Operaciones Navales.
n. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina.
o. Jefe del Estado Mayor de Coordinación.
p. Misiones Especiales Extranjeras.
q. Jefes de Estado visitantes.
r. Nuncio Apostólico y Legado Pontificio.
s. Jefes de Misiones Especiales.
t. Jefes de Misión Diplomática, acreditados.
u. Delegaciones Militares Extranjeras y Ayudantes.
v. Intendente Municipal.
w. Presidente del Concejo Deliberante.
x. Jefe de la Policía Federal.

1. Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Procurador General de la Nación y Procurador General del Tesoro.
2. Comisión Nacional Ejecutiva.
3. Vicepresidentes de las mesas directivas de ambas Cámaras Legislativas.
4. Embajadores Argentinos.
5. Presidentes de la Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras y Legisladores y Secretarios de las Cámaras.
6. Generales, Almirantes y Brigadieres.
7. Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de Apelación.
8. Secretarios y Asesores de la Presidencia.
9. Subsecretarios Nacionales y Secretarios Municipales.
10. Jefes y Presidentes de Reparticiones Autárquicas (Bco.).
11. Camaristas Nacionales y Federales.
12. Miembros de las Representaciones Diplomáticas extranjeras.
13. Rector de la Universidad y Decanos de las Facultades.
14. Jueces.
15. Cuerpo Diplomático Argentino y Adjuntos Civiles.
16. Autoridades Nacionales.

Ceremonia:

Previo al comienzo del Tedeum el nuncio Adriano Bernardina dio lectura del mensaje enviado directamente por el papa Benedicto XVI con su deseo de adherirse al festejo por el bicentenario Argentino.
El mensaje enviado por el Papa decía: “Quiero hacer llegar a vuestra excelencia mis felicitaciones más cordial en ocasión de la fiesta nacional, a la vez que expreso mi afecto y cercanía espiritual a todos los argentinos". En el mensaje también sostiene que a los argentinos encomienda en sus oraciones, “pidiendo al Señor que los bendiga constantemente con la concordia, la paz y la prosperidad".
Antes de la llegada de la Presidente a la Basílica, se realizó en el exterior un desfile de todas las fuerzas que custodiaron a la Primer Mandataria.


En primer instancia, luego de pasadas las 12 del mediodía se dio comienzo al acto que estuvo a cargo del arzobispo monseñor Agustín Radrizzani en la basílica del partido de Luján.

Este evento fue encabezado por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner que hizo entrada a la basílica acompañada por su esposo, el diputado Néstor Kirchner, el jefe de gabinete Aníbal Fernández, el ministro del interior Florencio Bandazo y el gobernador Daniel Scioli.

Entre otros participantes cabe mencionar a las abuelas de Plaza de Mayo entre ellas la titular, Estela de Carlotto, el titular de la CTA Hugo Iasi, el titular del gremio de Judiciales Julio Piumato, el presidente provisional del Senado José Pampuro, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner y los titulares de los bloques del Frente para la Victoria del Senado Miguel Ángel Pichetto y de Diputados Agustín Rossi, el presidente del a AFA Julio Grondona y la intendenta de Luján Graciela Rosso.           Luego de finalizado el discurso del Arzobispo, fue el rabino Daniel Goldman el encargado de hacer pedido expreso del uso de la memoria por parte de la comunidad con el objetivo de remendar nuestros propios errores como sociedad.

Luego de este discurso, se dio fin al Tedeum. El Arzobispo acompaño a la presidenta de la nación hacia las escalinatas de la basílica en donde se reunió con la gente que participó del acto saludando y dándolo por finalizado.

En el Te Deum también participaron el Coro Nacional de Niños y el tenor Darío Volonté que se encargó de la recitación del Himno Nacional Argentino y de la canción “Aurora” interpretada para la bandera de la Nación.

Al final de la celebración, los aviones de tipo “Tucano” de la Fuerza Aérea Argentina, brindaron un espectáculo en el cielo realizando varias pasadas que pudieron ser apreciadas por el público presente en el exterior de la Basílica.

Bibliografía:

LIBROS

-Manual de Protocolo y Ceremonial. Autor: Alicia Iruretagoyena. Ed. Dunken 2010
-Ceremonial Práctico. Autor: Rogelio E. Tristany y Marta E. S. de Tristany.Editorial: El Ateneo, 1994

WEB

www.wikipedia.com.ar
www.emb-blancovillalta.org.ar

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