RECURSOS
HUMANOS
DEFINICION
DE ORGANIZACIÓN DIFERENTES AUTORES
·
SHELDON:
proceso
de combinar trabajo individual y grupal, utilizando los medios convenientes proporcione
los mejores conductos para la adecuada, racional, positiva y coordinada aplicación
de esfuerzos disponibles.
·
MAX
WEBER: relación social cerrada o limitada para la admisión
de miembros con una interacción asociativa encaradas a un propósito de características
específicas.
·
ETZIONI:
unidad social constituida para lograr metas especificas
·
BERNARD:
sistema de actividades o fuerzas coordinadas de dos o más personas.
·
SCOOT:
colectividad establecida para la consecución de objetivos específicos sobre una
base más o menos continúa.
·
HALL:
Colectividad
con limites identificables, con orden normativo y escala autoridad. Existe en
una base continua en un medio determinado y ocupándose de actividades que se
completan con metas y fines.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL
Estructura de coordinación que surge
de la interacción de personas sin ser obligada la explicación de objetivos. Ej:
familia, los sistemas de status, las comunidades religiosas, etc.
ORGANIZACIÓN
INFORMAL
Estructura de coordinación que surge
entre los miembros de una organización formal y que no han sido explicadas,
existiendo solo la coordinación de ciertas actividades, pero las personas que
trabajan en la organización no se limitan a la sola ejecución de estas
actividades.
TIPOS
DE ORGANIZACIÓN
·
PRODUCTIVAS
O ECONOMICAS: son aquellas que se dedican a crear
riquezas, manufacturar bienes y/o proporcionar servicios, desarrollando
actividades:
-
PRIMARIA: agricultura,
minería, ganadería
-
SECUNDARIAS:
industriales
-
TERCIARIAS: servicios
·
ORGANIZACIONES
DE MANTENIMIENTO: son las universidades, academias,
colegios. Su propósito está relacionado con la tramitación de conocimientos o
cultura.
-
FUNCION DE MANTENIMIENTO: adoctrinamiento
-
FUNCION RESTAURATIVA: actividades
médicas y de bienestar.
-
Evitan la desintegración social
·
ORGANIZACIONES
DE ADAPTACION: se ocupan del conocimiento, elaboran y
prueban teorías. Ej: universidades y sus investigaciones o las organizaciones
dedicadas a investigar.
·
ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVAS O POLITICAS: arbitran, coordinan y
controlan recursos, personas y subsistemas. Ej: sindicatos, grupos de presión o
otras.
Estas
organizaciones son necesarias para que una sociedad subsista.
ESTRUCTURAS
Distribución organizada de las
partes de un todo, orientada a una finalidad funcional o práctica.
-
DE LINEA:
son las que tienen por finalidad ejecutar u operar, trasmitir órdenes. Ej:
empresas, organizaciones que prestar servicios y productos.
-
STAFF:
donde los titulares tiene una misión, asesorar, estructurar, aconsejar, prestar
ayuda especializada. Ej: especialistas, técnicos.
-
FUNCIONAL:
son las que permiten a otra persona u órgano a proyectar sobre otra parte de la
estructura o sobre miembros que no están bajo su jerarquía.
MISION
El objeto social del que hacemos
referencia
VISION
Se vincula con los objetivos que se persiguen
VALORES
Es la cultura organizacional, la
forma de ser de esta y la línea directriz de la acción.
TRABAJO
DE LAS PERSONAS Y SU RELACION CON LA ORGANIZACION
DOUGLAS
MC GREGOY Y LA TEORIA “X” Y LA TEORIA “Y”
Estableció dos visiones opuestas
acerca de la conducción de las personas en situación de trabajo.
-
TEORIA “X”: (tradicional) se
fundamenta en supuestos como: el hombre se motiva por los incentivos, las personas
deben ser controladas, trabajan por necesidad, deben ser hostigados para
trabajar, etc.
-
TEORIA “Y”: (moderna) los supuestos
que predominan son: ejercen su propio autocontrol, las recompensas como motivación,
imaginación, creatividad pudiendo ser provechosas para la organización.
Entre
la teoría “X” e “Y” existen infinitas posiciones intermedias de conducción.
ABRAHAM
MASLOW Y LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES PERSONALES
-
NECESIDADES FISIOLOGICAS O
BASICAS: aire, comida, ocio, abrigo.
-
NECESIDADES RELATIVAS A LA
SEGURIDAD: protección contra el peligro o las privaciones.
-
NECESIDADES SOCIALES:
pertenencia a un grupo, amistades, interrelaciones
-
NECESIDADES DE ESTIMA:
reputación, reconocimiento, amor, autorrespeto.
-
NECESIDADES DE AUTORREALIZACION:
utilización de los talentos personales.
HERZBERG
La motivación de las personas en el ámbito
organizacional depende exclusivamente de dos factores.
-
FACTORES HIGIENICOS: condiciones que
rodean al individuo, medioambiente laboral, compensaciones, reglamentos
internos, normas de supervisión recibida, etc.
-
FACTORES MOTIVACIONALES: relacionados
con el contenido de los puestos de trabajo, como de desafíos y perspectivas que
pueden generar en cada individuo.
LA
MOTIVACION COMO FACTOR ESTRATEGICO
Se debe valorar al personal por su capacidad
más que por su jerarquía y estar convencido de lo que hace. Motivar es dar
motivos para hacer, teniendo en cuenta las diferencias de las personas y que los
factores motivacionales son diferentes, debiendo saber cuáles son aplicables a
cada uno, basadas en las necesidades.
Se debe generar la posibilidad de
crecer evaluando los desempeños del personal, corrigiendo, capacitando,
asignando nuevas responsabilidades en la medida de su potencial individual
demostrado. La seguridad se puede minimizar con actitudes equitativas, ecuánimes
y justas. La falta de esta es un desmotivador y va en contra del rendimiento de
las personas.
Compensar, tener sentido de
pertenencia, como se evalúa el desempeño, las posibilidades de promoción, capacitación,
etc. Es también la forma de comunicación interna, comunicando a los
subordinados que se está trabajando bien o que se debe corregir.
Motivar es preocuparse y ocuparse por
las personas que trabajan, siendo esta actitud permanente y no estando
simplemente aplicando técnicas accesorias.
CULTURA
La cultura corporativa es el conjunto
de formas tradicionales con las que la gente de una empresa piensa y actúa ante
las situaciones con las que ha de enfrentarse.
Esta cultura corporativa se aprende
primero y se sostiene. Para entender su dinámica, es preciso conocer el
entendimiento humano.
-
CULTURAS DE CIERR O APERTURA:
se relaciona con el grado de sensibilidad que poseen acerca de los cambios que
suceden en su entorno y la actitud que adopta al respecto.
-
CULTURA VEGETATIVA:
son aquellas con bajo grado de consciencia cultural, por carecer de un proyecto
corporativo, falta de cohesión o divergencias.
-
CULTURA DE AUTOCLAUSURA:
son las que poseen un fuerte proyecto corporativo que es comprendido por la mayoría,
no tomando los cambios que suceden en su entorno.
-
CULTURA PASIVO ADAPTATIVAS:
son las que poseen un proyecto corporativo inconsistente y una cultura débil. Su
principal objetivo pasa por la adaptación, perdiendo sus propios propósitos en
pos de ser flexible a los cambios.
-
CULTURA ACTIVO ADAPTATIVA:
estas poseen un alto sentido de proyecto corporativo y una fuerte consistencia
de lo que está sucediendo en su entorno. Tomando lo necesario de este para
lograr optimizar su actuación y proyecto.
FACTORES
QUE INFLIYEN LA CAPACIDAD INDIVIDUAL PARA ESTABLEER, MANENTER, MEJORAR Y
REPARAR LAS RELACIONES CARA A CARA
-
Conocer a uno mismo y el sentido de su
propia identidad
-
Sensibilidad intelectual
-
Humildad cultura/moral
-
Orientación proactiva hacia la solución
de problemas
-
Flexibilidad personal
-
Habilidad para negociar
-
Tacto interpersonal e intercultural
-
Estrategias y técnicas correctivas
-
Paciencia
DINAMICA
DE LAS ORGANIZACIONES
-
DEFINICION: es
una colectividad con limites identificables con un orden normativo con escala
de autoridad. Que existe en forma continua en un medio determinado y se ocupa
de actividades que se combinan con metas y fines.
-
INTERACCION INDIVIDUAL:
Primer nivel, es el más visible. La interacción es la relación entre dos
personas o sistema, de manera que la actividad de uno está determinada por la
del otro.
-
INTERACCION ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN:
estos interactúan todos los días y se adaptan continuamente para mantener el
equilibrio dinámico con el ambiente. El flujo de información es necesario para
la toma de decisiones, implicando el conocimiento del pasado, los cálculos del
futuro y la retroalimentación en cuanto al tiempo de la actividad.
-
INTERACCION ENTRE LA ORGANIZACIÓN
Y OTRAS ORGANIZACIONES: las características organizacionales
influyen en el modo de competir y cooperar con otras organizaciones, en el
diseño de estructuras interna y de los procesos de la organización matriz.
-
INTERACCION ENTRE LA ORGANIZACIÓN
Y EL AMBIENTE TOTAL: las organizaciones son sistemas
sociales moldeados por el ambiente que se hallan. Las organizaciones viven en
los ambientes y cada ambiente toma parte en la conformación de la estructura
interna de cada organización. Toman esto como punto de referencia para prever
que tipo de contingencia deberá enfrentar y que tipo de presiones externas tendrán
que soportar.
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