martes, 27 de mayo de 2014

Recursos Humanos - Organizaciones


RECURSOS HUMANOS

 

DEFINICION DE ORGANIZACIÓN DIFERENTES AUTORES

·        SHELDON: proceso de combinar trabajo individual y grupal, utilizando los medios convenientes proporcione los mejores conductos para la adecuada, racional, positiva y coordinada aplicación de esfuerzos disponibles.

·        MAX WEBER: relación social cerrada o limitada para la admisión de miembros con una interacción asociativa encaradas a un propósito de características específicas.

·        ETZIONI: unidad social constituida para lograr metas especificas

·        BERNARD: sistema de actividades o fuerzas coordinadas de dos o más personas.

·        SCOOT: colectividad establecida para la consecución de objetivos específicos sobre una base más o menos continúa.

·        HALL: Colectividad con limites identificables, con orden normativo y escala autoridad. Existe en una base continua en un medio determinado y ocupándose de actividades que se completan con metas y fines.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

            Estructura de coordinación que surge de la interacción de personas sin ser obligada la explicación de objetivos. Ej: familia, los sistemas de status, las comunidades religiosas, etc.

 

ORGANIZACIÓN INFORMAL

            Estructura de coordinación que surge entre los miembros de una organización formal y que no han sido explicadas, existiendo solo la coordinación de ciertas actividades, pero las personas que trabajan en la organización no se limitan a la sola ejecución de estas actividades.

 

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

·        PRODUCTIVAS O ECONOMICAS: son aquellas que se dedican a crear riquezas, manufacturar bienes y/o proporcionar servicios, desarrollando actividades:

-          PRIMARIA: agricultura, minería, ganadería

-          SECUNDARIAS: industriales

-          TERCIARIAS: servicios

 

·        ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO: son las universidades, academias, colegios. Su propósito está relacionado con la tramitación de conocimientos o cultura.

-          FUNCION DE MANTENIMIENTO: adoctrinamiento

-          FUNCION RESTAURATIVA: actividades médicas y de bienestar.

-          Evitan la desintegración social

 

·        ORGANIZACIONES DE ADAPTACION: se ocupan del conocimiento, elaboran y prueban teorías. Ej: universidades y sus investigaciones o las organizaciones dedicadas a investigar.

 

·        ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVAS O POLITICAS: arbitran, coordinan y controlan recursos, personas y subsistemas. Ej: sindicatos, grupos de presión o otras.

Estas organizaciones son necesarias para que una sociedad subsista.

 

ESTRUCTURAS

            Distribución organizada de las partes de un todo, orientada a una finalidad funcional o práctica.

-          DE LINEA: son las que tienen por finalidad ejecutar u operar, trasmitir órdenes. Ej: empresas, organizaciones que prestar servicios y productos.

-          STAFF: donde los titulares tiene una misión, asesorar, estructurar, aconsejar, prestar ayuda especializada. Ej: especialistas, técnicos.

-          FUNCIONAL: son las que permiten a otra persona u órgano a proyectar sobre otra parte de la estructura o sobre miembros que no están bajo su jerarquía.

MISION

            El objeto social del que hacemos referencia

VISION

            Se vincula con los objetivos que se persiguen

VALORES

            Es la cultura organizacional, la forma de ser de esta y la línea directriz de la acción.

 

TRABAJO DE LAS PERSONAS Y SU RELACION CON LA ORGANIZACION

DOUGLAS MC GREGOY Y LA TEORIA “X” Y LA TEORIA “Y”

            Estableció dos visiones opuestas acerca de la conducción de las personas en situación de trabajo.

-          TEORIA “X”: (tradicional) se fundamenta en supuestos como: el hombre se motiva por los incentivos, las personas deben ser controladas, trabajan por necesidad, deben ser hostigados para trabajar, etc.

-          TEORIA “Y”: (moderna) los supuestos que predominan son: ejercen su propio autocontrol, las recompensas como motivación, imaginación, creatividad pudiendo ser provechosas para la organización.

Entre la teoría “X” e “Y” existen infinitas posiciones intermedias de conducción.

 

ABRAHAM MASLOW Y LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES PERSONALES

-          NECESIDADES FISIOLOGICAS O BASICAS: aire, comida, ocio, abrigo.

-          NECESIDADES RELATIVAS A LA SEGURIDAD: protección contra el peligro o las privaciones.

-          NECESIDADES SOCIALES: pertenencia a un grupo, amistades, interrelaciones

-          NECESIDADES DE ESTIMA: reputación, reconocimiento, amor, autorrespeto.

-          NECESIDADES DE AUTORREALIZACION: utilización de los talentos personales.

HERZBERG

            La motivación de las personas en el ámbito organizacional depende exclusivamente de dos factores.

-          FACTORES HIGIENICOS: condiciones que rodean al individuo, medioambiente laboral, compensaciones, reglamentos internos, normas de supervisión recibida, etc.

-          FACTORES MOTIVACIONALES: relacionados con el contenido de los puestos de trabajo, como de desafíos y perspectivas que pueden generar en cada individuo.

LA MOTIVACION COMO FACTOR ESTRATEGICO

            Se debe valorar al personal por su capacidad más que por su jerarquía y estar convencido de lo que hace. Motivar es dar motivos para hacer, teniendo en cuenta las diferencias de las personas y que los factores motivacionales son diferentes, debiendo saber cuáles son aplicables a cada uno, basadas en las necesidades.

            Se debe generar la posibilidad de crecer evaluando los desempeños del personal, corrigiendo, capacitando, asignando nuevas responsabilidades en la medida de su potencial individual demostrado. La seguridad se puede minimizar con actitudes equitativas, ecuánimes y justas. La falta de esta es un desmotivador y va en contra del rendimiento de las personas.

            Compensar, tener sentido de pertenencia, como se evalúa el desempeño, las posibilidades de promoción, capacitación, etc. Es también la forma de comunicación interna, comunicando a los subordinados que se está trabajando bien o que se debe corregir.

            Motivar es preocuparse y ocuparse por las personas que trabajan, siendo esta actitud permanente y no estando simplemente aplicando técnicas accesorias.

CULTURA

            La cultura corporativa es el conjunto de formas tradicionales con las que la gente de una empresa piensa y actúa ante las situaciones con las que ha de enfrentarse.

            Esta cultura corporativa se aprende primero y se sostiene. Para entender su dinámica, es preciso conocer el entendimiento humano.

 -          CULTURAS FUERTES O DEBILES: se relaciona con el grado de creencia, valores y el grado de cohesión que existe dentro. Importando la coexistencia y no las subculturas y compatibilidades e incompatibilidades entre estas.

-          CULTURAS DE CIERR O APERTURA: se relaciona con el grado de sensibilidad que poseen acerca de los cambios que suceden en su entorno y la actitud que adopta al respecto.

-          CULTURA VEGETATIVA: son aquellas con bajo grado de consciencia cultural, por carecer de un proyecto corporativo, falta de cohesión o divergencias.

-          CULTURA DE AUTOCLAUSURA: son las que poseen un fuerte proyecto corporativo que es comprendido por la mayoría, no tomando los cambios que suceden en su entorno.

-          CULTURA PASIVO ADAPTATIVAS: son las que poseen un proyecto corporativo inconsistente y una cultura débil. Su principal objetivo pasa por la adaptación, perdiendo sus propios propósitos en pos de ser flexible a los cambios.

-          CULTURA ACTIVO ADAPTATIVA: estas poseen un alto sentido de proyecto corporativo y una fuerte consistencia de lo que está sucediendo en su entorno. Tomando lo necesario de este para lograr optimizar su actuación y proyecto.

 

FACTORES QUE INFLIYEN LA CAPACIDAD INDIVIDUAL PARA ESTABLEER, MANENTER, MEJORAR Y REPARAR LAS RELACIONES CARA A CARA

 

-          Conocer a uno mismo y el sentido de su propia identidad

-          Sensibilidad intelectual

-          Humildad cultura/moral

-          Orientación proactiva hacia la solución de problemas

-          Flexibilidad personal

-          Habilidad para negociar

-          Tacto interpersonal e intercultural

-          Estrategias y técnicas correctivas

-          Paciencia

 

DINAMICA DE LAS ORGANIZACIONES

-          DEFINICION: es una colectividad con limites identificables con un orden normativo con escala de autoridad. Que existe en forma continua en un medio determinado y se ocupa de actividades que se combinan con metas y fines.

-          INTERACCION INDIVIDUAL: Primer nivel, es el más visible. La interacción es la relación entre dos personas o sistema, de manera que la actividad de uno está determinada por la del otro.

-          INTERACCION ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN: estos interactúan todos los días y se adaptan continuamente para mantener el equilibrio dinámico con el ambiente. El flujo de información es necesario para la toma de decisiones, implicando el conocimiento del pasado, los cálculos del futuro y la retroalimentación en cuanto al tiempo de la actividad.

-          INTERACCION ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y OTRAS ORGANIZACIONES: las características organizacionales influyen en el modo de competir y cooperar con otras organizaciones, en el diseño de estructuras interna y de los procesos de la organización matriz.

-          INTERACCION ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y EL AMBIENTE TOTAL: las organizaciones son sistemas sociales moldeados por el ambiente que se hallan. Las organizaciones viven en los ambientes y cada ambiente toma parte en la conformación de la estructura interna de cada organización. Toman esto como punto de referencia para prever que tipo de contingencia deberá enfrentar y que tipo de presiones externas tendrán que soportar.

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