INTRODUCCIÓN
El
objeto del presente trabajo de investigación refiere sobre el ceremonial
público y el ceremonial privado. Intentará dejar claras las diferencias y
similitudes que éstos pueden presentar.
Asimismo,
se agradece la colaboración de los integrantes de las áreas protocolares de la
entidades que nos han brindado la información para llevar a cabo esta
presentación.
DESARROLLO
Instituciones
·
Pública: Sindicatura General de la
Nación (SIGEN)
·
Privada: HIBU S.A. (ex YELL Argentina
S.A.)
Funcionamiento del
Departamento de Ceremonial
·
Público: Su funcionamiento corresponde
en asistir en las actividades oficiales y eventos especiales al Síndico General
de la Nación así como también a los Síndicos Generales Adjuntos, cuando así se
requiera, vinculado con acciones institucionales en los asuntos que
intervengan.
·
Privado: su función primaria
corresponde al nexo mediador entre la casa matriz ubicada en España y el resto
de la Compañía en Argentina, a través de eventos sociales, empresariales e
institucionales.
Departamentos y
características
La
Coordinación de Departamento Relaciones Públicas e Institucionales de la
Sindicatura General de la Nación tiene como característica ser una Coordinación
dependiente del Síndico General de la Nación en forma directa.
La
Brand&Communication de HIBU S.A. tiene como característica ser un
Departamento que depende del Directorio General en España.
Ubicación en el Organigrama
y Funcionamiento
La
Coordinación de Departamento Relaciones Públicas e Institucional de la
Sindicatura General de la Nación se encuentra en el 4° nivel de jerarquía y
depende directamente del Síndico General de la Nación, asistiendo a los
Síndicos Adjuntos Generales en el caso de requerirse. (ver Gráfica)
Sus
funciones son:
·
Administrar el servicio de ceremonial
y protocolo de las Autoridades Superiores del Organismo y prestar asesoramiento
en materia de su competencia.
·
Participar en los diversos asuntos que
se le encomienden en razón de las relaciones públicas e institucionales que se
entablen entre la Sindicatura General de la Nación y otras instituciones
públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
·
Asistir al Síndico General de la
Nación en la tramitación de convenios y acuerdos institucionales, así como en
la organización y coordinación de eventos, conferencias, simposios, seminarios
y jornadas en los que participen las Autoridades Superiores del Organismo.
·
Asistir en las tareas necesarias
encomendadas por el Síndico General de la Nación para entablar, mantener y
desarrollar las relaciones interinstitucionales de la Sindicatura General de la
Nación, incluidas aquellas referidas a la cooperación internacional.
·
Entender en la organización de
diversas comisiones de servicios y visitas de carácter oficial a nivel nacional
e internacional de las Autoridades Superiores del Organismo, como así también
la recepción y atención de funcionarios extranjeros que visiten la República
Argentina en carácter oficial.
·
Intervenir desde su competencia en la
comunicación y acción de carácter Institucional.
·
Atender directrices y lineamientos del
Sindico General de la Nación y de los Síndicos Generales Adjuntos en materia de
protocolo, adecuándolos en acciones, planes y programas sustantivos.
La
Brand&Communication de HIBU S.A. se encuentra en el 2° nivel de jerarquía a
nivel internacional, reportando directamente al Directorio General.
Sus
funciones son:
·
Organización de eventos internos entre
Directivos de la Compañía (desayunos, almuerzos empresariales, etc.).
·
Organización de encuentros
corporativos en exposición de productos y marcas lanzadas al mercado.
·
Entender en la organización de
reuniones internas con los empleados a efectos de comunicar los avances anuales
de la Compañía.
Relación con otros Departamentos
La
Coordinación de Departamento Relaciones Públicas e Institucionales de la SIGEN
(Sindicatura general de la Nación), se relaciona directamente con el Síndico
General de la Nación y los Síndicos Generales Adjuntos. También lleva a cabo
tareas conjuntas con la Coordinación de Departamento de Comunicación y Prensa.
La
Brand&Communication de HIBU S.A., se relaciona y reporta directamente al
Directorio General. Trabaja en forma conjunta con el Departamento de Marketing
en tareas relacionadas con la presentación de productos y sus respectivas
publicidades, donde interviene en forma decisoria.
Recursos con que
cuenta el Departamento
La
Coordinación de Departamento Relaciones Públicas e Institucionales de la SIGEN
cuenta con una Coordinadora (Lic. en Relaciones Públicas) y un asistente
administrativo. Cuenta con recursos financieros directos de la Gerencia de
Administración y Finanzas, en eventos de mayor envergadura puede afectarse a todo
el personal del organismo en tareas como Congresos, Jornadas, Simposios, etc.
La
Brand&Communication de HIBU S.A. cuenta con recursos financieros a través
del Departamento de Finanzas, recursos humanos y de la cooperación del
Departamento de Marketing.
Comparación de
instituciones y funciones
Dentro
de las Instituciones podemos encontrar Instituciones Públicas y Privadas, donde
además de su composición difieren también en el tipo de ceremonial a utilizar.
Como ejemplo de estos nos encontramos con un Organismo Oficial del Estado
Nacional y una Compañía Multinacional respectivamente.
Por
una parte se habla de un Ceremonial Oficial donde se asiste en actividades
oficiales y eventos propios de una Autoridad Oficial. Por otro lado, se habla
de un Ceremonial Empresarial que a su vez desarrolla tareas de un Ceremonial
Social, como ser el nexo mediador entre la casa matriz ubicada en España y la
sucursal en otra región, o la realización de eventos como lanzamientos de
marcas, almuerzos y desayunos.
El
Ceremonial Oficial que desarrolla la Sindicatura General de la Nacion se basa
en las relaciones públicas e institucionales que entabla este Organismo a
través de convenio y acuerdos, y en la cooperación en la recepción de
Autoridades Extranjeras y su atención. El Ceremonial Empresarial al cual hacemos
referencia al mencionar la Compañía HIBU S:A. responde a actividades como la
organización de eventos empresariales o bien al lanzamiento de productos nuevos
al mercado. Por esto podemos decir que estas Instituciones también marcan
diferencias al momento de la elección del protocolo y el ceremonial a utilizar.
GRAFICA
BIBLIOGRAFÍA
·
Resolución N° 185/2012 Sindicatura
General de la Nación, pag. 2 y 31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario