lunes, 22 de abril de 2013

Heráldica I - La Caballería



EL ORIGEN DE LA CABALLERIA
                La aparición de la Caballería en Occidente, resulta a los siglos que enmarcaron las invasiones de los bárbaros. Esta era una costumbre germano idealizada por la iglesia.
                Fue el ataque generalizado de los árabes contra el mundo cristiano, el detonante que exigió de Occidente la formación de un ejército constituido exclusivamente por hombres de a caballo. La Caballería no surgió por decreto, ni de un momento a otro, fue sino entre los siglos VII al XI con frecuencia los caballeros no eran precisamente exponentes de virtud, la violencia era la forma de ganarse la vida formando un estamento pendenciero y anárquico.
                El cristianismo infundo en los guerreros una concepción más humana y más cristiana del uso de la fuerza y el coraje. La Iglesia presentó a los caballeros el ideal religioso como el más elevado fin de sus empresas, sublimo sus hábitos y costumbres, les mostró como el uso de la fuerza no había de ser brutal sino que debía ponerse al servicio de la justicia, la inocencia, de la debilidad, de la religión.
                La Caballería nace así como la fusión de las costumbres bárbaras, propias de épocas de hierro con el espíritu católico.
CRISTIANIZACION DE LA GUERRA
                La Iglesia no ama la guerra, autorizando solamente las guerras justas donde se propone castigar la violación del derecho, cuando se trata de castigar a un pueblo que se rehúsa a reparar una acción mala o a restituir un bien injustamente adquirido.
                Tres son las condiciones para que una guerra sea justa y lícita: la autoridad del príncipe que ordena la guerra; una causa justa y una intención recta.
LOS TRES ESTAMENTO DE LA CRISTIANDAD
                Los oradores que rezan por el pueblo, los labradores, que labran la tierra y hacen en ella aquellas cosas porque los hombres han de vivir y de mantenerse y los defensores, quienes fueron puestos para la defensa de los dos estamentos más débiles, el del orador y el del labrador, oficio de la Caballería era esta e irreemplazable en una sociedad constituida.
LAS ORDENES MILITARES
                El origen de las Ordenes Militares esta en las Cruzadas, sin las cuales difícilmente hubieran surgido. Con fines no estrictamente militares o guerreros, sino más bien caritativos y benéficos, para custodiar los caminos, dar morada a los peregrinos, etc.

Órdenes Militares Palestinenses:
·         Los Sanjuanistas
·         Los Templarios
·         Los Teutónicos
Órdenes Militares Españolas:
·         La Orden militar de Calatrava
·         Los caballeros de Alcántara
·         Los caballeros de Santiago de la Espada
·         Orden de Nuestra Señora de la Merced
ETAPAS DE LA CABALLERIA
La Época Heroica
                Es cuando comienza la Caballería, es conocida como la etapa de oro, especialmente entre los siglos XI y XII. Esta fue la época brillante, en su cabeza y su mente llevaba la imagen de la Virgen María.
La Época Galante
                Esta es la segunda etapa, a principios del siglo XII. Esta caballería es menos agreste, poco a poco comenzó a olvidar el antiguo objetivo de luchar por la tumba de Cristo. La época galante de la Caballería no concebía un caballero sin una dama de sus pensamientos, cuyo nombre invocaba a luchar al entrar en combate. Esta figura vino a suplir el primitivo culto a Nuestra Señora “Notre Dame”, por una “dame” que por lo general era una duquesa o una princesa, artificiosamente introducidas por los poetas.
La Época de la Decadencia
            El siglo XII comienzo a manifestar los síntomas de la decadencia. Al perder las guerras religiosas su sentido, o terminar las Cruzadas, la paz les hizo mal, dedicándose al usufructo de las riquezas o sencillamente al ocio. Para mantener a los caballeros en forma se crearon las justas y los torneos. Otra causa de decadencia lo constituyo quizás el hecho de haberse abierto el ingreso de la Caballería a numerosos candidatos indignos.
La Supervivencia de la Caballería
                La caballería supervive en la “caballerosidad”, es decir, una mezcla de dignidad, decoro, nobleza, desinterés, sentimiento del honor y fidelidad a la palabra empeñada.


CONDICIONES PARA ONGRESAR A LA CABALLERIA
Condiciones Físicas:
·         Ni muy alto, ni muy bajo
·         Ni muy flaco, ni muy gordo
·         Ni tuerto
·         Ni manco
·         Ni lisiado
·         Ni enfermo
·         Ni con ningún tipo de anomalía
Condiciones Morales:
·         Creer en Dios
·         Respetar la fe católica
·         Respetar la moral
·         Tener entereza
·         Tener honor
RITUALES DEL ORDEN DE LA CABALLERIA
El modo militar:
                Es el más simple, un soldado vigoroso entregaba un hacha o una espada a un soldado más joven, se le calzaban las espuelas, se revestía con una sólida cota de malla y se lo cubría con un grueso casco protector. El padrino daba al doncel con la espada un gran golpe de plano en la espalda “espaldarazo”, vestigio del antiguo ritual germano. Esta era una especie de confirmación salvaje.
                El recién nombrado caballero era invitado a demostrar que era un buen caballero, saliendo al galope tendido ante miles de espectadores que aplaudían.
El modo cristiano
            El acto de armar a un caballero pasó de ser laico a ser cristianizado con el fin de dar a Dios un lugar a esto. El aspirante a caballero debía velar sus armas colocando su espada en el altar, por lo cual era llevado a la iglesia del castillo donde debía permanecer parado o arrodillado por de diez horas, sin poderse sentarse. Durante esa vigilia tenia presente a Nuestra Señora y dejaba imaginar los golpes que recibiría y daría. Al amanecer era bañado por una cuestión de higiene y llevado a la iglesia nuevamente. Este iba a acompañado por su padrino, con la espada colgada al cuello. El sacerdote comenzaba la misa y luego de leer el evangelio bendecía las cosas de los hombres, los hogares, los nuevos frutos, el pan. Bendecía ahora la espada con la cual el caballero debería atacar y abatir a los enemigos. A continuación el joven se arrodillaba delante del que debía armarle de caballero entregándole la espada y dándole ese “espaldarazo” del anterior rito germano. Su padrino y las damas presentes los revestían con las otras armas propias del caballero, primero le ponían la espuela izquierda y luego la derecha, la cota de malla, la coraza, los brazaletes y los guanteletes. Para finalizar el señor consagrante se levantaba y daba tres golpes con la espada, el espaldarazo.
El modo Católico
                El consagrante de caballero, ahora era un Obispo, quien bendecía la espada y la ceñía, bendecía la lanza, el estandarte, la cota de malla y el escudo: estas bendiciones formaban el preludio de la consagración y finalmente se daba el espaldarazo ahora suavizado con las palabras: “se caballero”.
EL CODIGO DE LA CABALLERÍA
1.       Creerás en todo lo que enseña la Iglesia y observaras todos su mandamientos
2.       Protegerás a la Iglesia
3.       Tendrás respeto por todas las debilidades y te constituirás en su defensor
4.       Amarás al país en que has nacido
5.       No retrocederás ante el enemigo
6.       Llevaras contra los infieles una guerra sin cuartel
7.       Cumplirás exactamente tus deberes feudales, si no son contrarios a la ley de Dios
8.       No mentiras, y serás fiel a la palabra empeñada
9.       Serás generoso y harás largueza a todos
LAS VITUDES DEL CABALLERO
Teologales:
·         Fe
·         Caridad
·         Esperanza
Cardinales:
·         Justicia
·         Prudencia
·         Fortaleza
·         Templanza
EL CABALLERO DADIVOSO
                El que recibe tan gran don, cual es la Orden de la Caballería, la desmiente si no hace dádivas. Dar y siempre dar, ser largo y generoso, tal es el deber del caballero.
EL CABALLERO MAGNIFICENTE
                La magnificencia es la virtud que inclina a realizar grandes empresas, y se basa en una virtud previa que la condiciona, o sea, la grandeza del alma. Solo el que tiene un corazón grande será capaz de realizar grandes obras.
                Es oficio del caballero tener castillo y caballo para guardar los caminos y defender los labradores. Oficio del caballero es tener villas y ciudades para hacer justicia a las gentes y congregar y juntar en un lugar carpinteros, herreros, zapateros, comerciantes en paños, mercaderes y demás oficios pertenecientes al ordenamiento de este mundo, y son necesarios para la conservación del cuerpo según las necesidades, Por tanto si un caballero para mantener su oficio están tan bien colocados son señores de castillos, villas y ciudades.
                Es decir que el caballero debe ser carismático.



No hay comentarios: