Cortés entra en América en el año 1519, donde hace
encallar sus naves para que los
acompañantes de él no puedan volver de nuevo a Cuba. En la primera guerra que
enfrenta conoce a Malinche quien será su amante e interprete entre los nativos
y los españoles. De allí entra en la América nuclear donde tiene su segundo
enfrentamiento con los tlaxcaltecas quienes más tarde se le unirían a ellos,
viendo a los españoles como una suerte para poder librarse de los dominios
del Imperio Azteca. En el mismo año (1519) entra a la ciudad de Tenochtitlan
donde lo recibe Moctezuma. Este es apresado por Cortés, quien no ofrece
resistencia y pide por favor que no guerree con su pueblo.
Cortés se entera que el gobernador de Cuba ha enviado fuerzas
españolas y sale a la costa. Pánfilo de Narváez era el comandante de esas
fuerzas, quien es apresado por Cortes y convence a los demás que se queden a
sus órdenes.
Mientras en México, Pedro de Alvarado había quedado al mando del
al ciudad quien ordena la matanza de selectos aztecas y se crea una rebelión
por parte de los nativos. Los aztecas los rodean en sus fortaleza. Esta es la
situación que encuentra Cortés cuando llega de la costa, donde los aztecas
guerrean insistentemente y Cortés decide dejar la ciudad. Esta noche es
conocida como la “noche triste” donde muchos españoles y tlaxcaltecas han
perdido la vida. Al volver a Tlaxcala, recupera fuerzas y vuelve contra
Tenochtitlan la cual es vencida por Cortés.
CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO AZTECA
Son cuatro las causas de la caída del imperio:
1)
Es la política (Moctezuma no quería hacer
guerra).
2)
Es la religiosa (el mito de Quetzalcóatl y el
silencio de los dioses aztecas). Los indios sienten que sus dioses los han
abandonado.
3)
Es el armamento bélico (arcabuces, cañones,
bergantines, perros, pólvora, caballos, etc.).
4)
Es la bacteriológica (enfermedades como la
sífilis, la viruela, etc.).
AMBIGÜEDAD DE MOZCETUMA
Antes de la llegada de Cortés Moctezuma había enviado
embajadores para ver a los conquistadores, quienes le traen noticias de su
armamento y describen a los invasores, al escuchar esto, Moctezuma se llenó de
gran temor, se le amorteció el corazón y se abatió en la angustia. Moctezuma
no opone resistencia a Cortés, esto puede ser por motivaciones culturales. También
sabía que los conquistadores estaban en sus tierras tomando acuerdos y no
determinaba bien las cosas. Decía que si llegaran los conquistadores lo
recibieran con mucha honra pero a su vez también decía que los matasen o
llevasen atados a México.
Moctezuma era un hombre melancólico y resignado, que tenía
la mala conciencia. Los aztecas se presentaban como los legítimos sucesores de
los toltecas cuando en realidad eran usurpadores recién llegados. Puede ser que
Cortés haya generado esta ambigüedad a Moctezuma, creyendo el que los invasores
eran los seguidores de los toltecas que venían a recuperar su poder o también
por la imagen de Quetzalcóatl, quien era el dios creador para los aztecas de
aquel entonces.
PERFIL DE CORTES
Cortés era un hidalgo extremeño que sabía de leyes y de
milicia, Político nato, excelente diplomático y con un don de geste
considerable, había reunido la experiencia suficiente en la administración de
Cuba y en la expedición de Núñez de Balboa, para realizar esta expedición con
toda garantía. Cortés asumió el riesgo de ser un insubordinado, donde llego a México
sin ninguna autoridad. A los efectos de legitimar su autoridad funda la ciudad
de Veracruz, donde renuncia a ella y los vecinos deciden devolvérsela tomando
esta como una “legitimación de autoridad”. Así también busca esta misma
legitimación en los nativos asumiendo una continuidad con el reino de
Moctezuma. El virrey Mendoza volverá a utilizar los registros fiscales del
imperio azteca.
DESCRIPCION DE INDIOS POR LA SITUACION (visión de los
vencidos)
Terrible fue el impacto que sufrieron los nativos con la
llegada de los conquistadores, no solo por su presencia sino también por el
equipo bélico que poseían los conquistadores, los ruidos de los arcabuces los
aterraba, el olor a pólvora, los cañones y los caballos. Eran llenos de terror,
miedo, se preguntaban que iba a suceder con la ciudad, estaban temerosos. Había
espanto y terror, se discutían las cosas, se hablaba de lo sucedido. Había
juntas y discusiones, se formaban corrillos, había llanto, iban con la cabeza
caída, se preguntaban porque iba a pasar con su prole. A medida que iba
entrando los conquistadores llegaban noticias de destrucción y derrota de los
pueblos donde pasaban. Los españoles quemaban sus templos y derribarlos, al ver
que de los cielos no caían rayos, ni salían ríos de agua, entendieron que todo
era una burla y cayeron en la cuenta de cómo era todo falso y mentira. Así
también mientras la fiesta de Toxcatl, vieron como mataban a sus pares,
cortándoles la cabeza, sus brazos. En los caminos se describe una situación igual
a la festividad, las casas estaban destechadas, había olor a podredumbre por la
sangre que se derramaba por las calles.
Por otro lado también hubo pueblos (andinos) que se
resistieron tenazmente y prolongada resistencia a la colonización.
RETRATO DE LOS CONQUISTADORES
Las diferencias entre en Medioevo y la Edad moderna no solo
se dio en el ámbito político, sino que estos conquistadores fueron hombres que
vivieron entre el medioevo y la
modernidad. El providencialismo que llevo a los conquistadores a considerarse
como portadores de la verdadera fe, quienes eran encargados de propagarla a
quienes no la conocían. Esto está impulsado con el espíritu caballeresco que
los impulsaba a servir a Dios y al rey. Del espíritu moderno se encuentra el
individualismo con el cual los conquistadores anhelaban realizar hazañas con el
fin de ser reconocidos y de obtener ganancias, teniendo como figura modélica a
Fernando el Católico como lo ha nombrado Maquiavelo. La figura de los
conquistadores resulta polémica, para algunos historiadores eran hombres dignos
de admiración y para otros no. Lo cierto es que no existía un modelo de
conquistador para aquella época, por ello es difícil enjuiciarlos, para ello
debe analizarse su accionar según el contexto histórico.
JUSTOS TITULOS
En España se discutieron intensamente sobre los justos
títulos y la licitud de la conquista de los pueblos americanos y tomar a los
nativos como mano de obra indígena. El gran problema se plantea sobre la
justificación de la conquista. Estos ya habían justificado la conquista
diciendo que el papa era el Dominus Orbis o dueño del mundo y por ello dentro
de una de las bulas papales, el Papa regala las tierras de América a los Reyes Católicos
y todo el terreno que se conquiste era de ellos. Sin embargo esta justificación
empezó a ser discutida, donde comenzó a buscarse un mejor trato para los
nativos y un mejor comportamiento de los españoles.
Francisco de Vitoria maco un hito en esa línea de defensa de
los indígenas, siendo firme seguidor de iusnaturalismo católico, aclaró una
serie de justos títulos para que la Corona castellana podría declararse como
legitima poseedora del continente americano. Estos justos títulos se basaban en
la razón natural, dejando de lado los teologales.
1)
Derecho de los españoles a recorrer libremente
la tierra
2)
Los españoles tienen el derecho de propagar la
fe cristiana
3)
La protección de los indígenas convertidos al
cristianismo cuando pueblos paganos los persigan
4)
Los indios cristianos, el papa se los puede dar
a los Reyes Católicos.
5)
Cuando haya delito contra natura, los españoles
están obligados a intervenir
6)
Los indios libres toman como rey al rey de
España
7)
Los indios o españoles que actúen como aliados
también participan de los beneficios
EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA OCUPACION DE AMERICA
En la Península Ibérica, en la segunda mitad del siglo XV
fue la época en la que nacieron la mayoría de los conquistadores de América.
Fue la etapa decisiva en la lucha de la monarquía castellana con terminar con
el dominio musulmán en su territorio. La Reconquista no fue solo un conflicto
político sino fundamentalmente una guerra de religión, “una cruzada”. En una
lucha contra los infieles, esto debe tenerse para la propagación del
cristianismo en América. La evangelización era la justificación de la
conquista. La iglesia proveía la sanción moral que elevaba la conquista a una
cruzada. También no debemos olvidar que el Papa era el “dueño del mundo”, quien
a través de una bula papal regalo las tierras a los reyes católicos.
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