RELACIONES
PUBLICAS
2°
PARCIAL
ACCIONES
DE LAS RELACIONES PUBLICAS
·
OFENSIVAS: Acciones encaminadas a
fortalecer el desarrollo social de la empresa
·
PREVENTIVAS: Planeamiento dirigidos a
solucionar situaciones en el plano social
·
DEFENSIVAS: Actuación frente a
problemas originados para aportar solución
CODIGO
DE ETICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
La ETICA es una rama de la
filosofía que trata la moral, la acción y las obligaciones del hombre, es una
ciencia autónoma que orienta al individuo para lograr fines elevados mediante
el uso de la razón inspirada en la moralidad. La ética en general no impone
sanciones o posee normativa, pero la ética profesional se puede encontrar en los
códigos deontológicos que regulan una profesión.
La comunicación que desarrollan las
Relaciones Publicas son atreves del método de la persuasión, ya que la
democracia trae implícita la oportunidad de persuadir mediante la razón o las
emociones. La libertad de hablar o escribir tiene que estar sujeta a normas
éticas; es así como la ley en algunos casos es aplicable o no.
Los profesionales de las relaciones
publicas posee un Código de Ética, y el que se presenta en la bibliografía es
el de la Soc. de RRPP para América:
·
Un miembro no debe representar
intereses de conflicto o de la competencia sin consentimiento de los
interesados
·
Deberá salvaguardar la confianza del
cliente
·
No aceptara honorarios de los terceros
sin consentimiento del patrón
·
No dañara la reputación o practica de
otro profesional
·
El miembro que se lo llame testigo,
deberá comparecer a menos que obtenga disculpas del Consejo judicial
·
No garantizara resultados especifico fuera
de los que tenga control
·
Llevará su vida profesional de acuerdo
al interés del publico
·
Sera verídico y preciso y tomara las
normas de buenos costumbres.
·
No realizara prácticas que corrompen
la integridad de los canales de comunicación o de los procesos del gobierno
·
No comunicara falsedades y las evitara
·
Identificara cliente y patrones en
tareas a nombre de cualquier comunicación publica
·
El miembro no usara a individuo u
organización en forma transversal, sino solo el interés del cliente.
IDENTIDAD
Y RELACIONES PUBLICAS
La
finalidad e las relaciones públicas no es vender o anunciar algo a alguien;
sino son un paliativo para solucionar problemas. Esta ciencia posee los
instrumentos y la forma dinámica que los sectores de la sociedad poseen para
vincularse, comunicarse o informase, dando a conocer la finalidad de su quehacer
u obtener una mayor proyección..
Las
Relaciones públicas responden a la necesidad de alcanzar objetivos determinados
o poner en marcha programas para satisfacer metas generales.
Factores
que inciden en la Relaciones Publicas
·
Imagen de la empresa
·
Actividad que desarrolla
·
Ubicación geográfica
·
Personal
·
Cultura organizacional
·
Cliente/Proveedores/Distribuidores
·
Poderes públicos
·
Entidades relacionadas
·
Comunidad
·
Momento social, político y económica
·
Recursos
·
Identidad de las RRPP
DEFINICION
DE PUBLICOS EXTERNOS E INTERNOS
Las
RRPP entiende como público a todo grupo social con un interés determinado y a
veces también con un nivel cultural específico.
Se
puede determinar como tres tipos de públicos:
·
PÚBLICO INTERNO:
es la relación en la que existe una relación y afinidad directa con el fin
común de la organización. (Empleados, accionistas, directivos, mayoritarios, etc.)
·
PÚBLICO EXTERNO: son
aquellos que no tiene relación directa con la organización. (Autoridades
gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores).
·
PUBLICOS MIXTOS: son
los públicos que ocupan una situación intermedia entre los internos y externos,
y pueden ser de dos tipos:
-
MIXTOS SEMI-INTERNOS: son los clientes reales,
familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.
-
MIXTOS
SEMI-EXTERNOS: son los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en
donde operan los accionistas.
SEGMENTARIZACION
O TARGET
Es
el público que realmente interesa a las Relaciones Publicas, o sea el público
al que le interesa determinado producto, y estos pueden ser reales o
potenciales:
·
REALES:
son los que consumen determinado producto y pueden ser cautivos por elección o
por imposición.
-
POR
ELECCION: bebidas, cigarrillo, etc.
-
POR
IMPOSICION: servicios como la luz, el gas, etc.
·
POTENCIALES: dentro
de este punto podemos distinguir
-
LOS MÁS FACILES DE PERSUADIR: ante el
mínimo impulso realiza la compra
-
INTERMEDIOS: se necesita esfuerzo
-
LOS MÁS DIFICILES DE PERSUADIR: necesita bonificaciones o acciones de marketing
-
REFRACTARIOS: son los cautivos de la competencia.
ELEMENTOS
QUE INCIDEN EN LA COMUNICACIÓN CON LOS DIFERENTES PUBLICOS
La comunicación y las
relaciones publicas son un conjunto de acciones de comunicación coordinadas y sostenidas
a largo tiempo, que tienen como objetivo fortalecer vínculos con los diferentes
públicos, para lograr credibilidad, fidelidad y posicionamiento. También crean estrategias,
planes y programas para la continuidad adecuada de una organización.
Los
elementos que inciden en las comunicaciones son:
·
PUBLICOS: Disposición, nivel educativo, Interés, Edad, Sexo, Religión,
Orientación política, etc.
·
OPORTUNIDADES DE COMUNICACIÓN: momento social o económica,
incidencia de factores gubernamentales, gremiales, empresarios profesionales.
·
CONTENIDOS DEL MENSAJE: claridad, tono adecuado, expresión
precisa y de confianza, compromiso de las ideas, convicción.
Asimismo, la comunicación que genera una empresa puede
ser:
·
ASCENDENTE: Hacia miembros superiores
·
DESCENDENTE: al personal de menor jerarquía
·
HORIZONTAL: entre agentes de igual jerarquía
COMUNICACIÓN
FORMAL:
es la norma de comunicación que está establecida por la organización mediante
protocolo, manuales o reglamentos. Estos definen como cada persona debe
comportarse, reconocer y transmitir la información que circula.
COMUNICACIÓN
INFORMAL: es
la comunicación que fluye dentro de la organización sin canales establecidos y
de la espontaneidad de los empleados. Esta comunicación es conocida como “tumor
o ruidos” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan a las
condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.
ALCANCE
DE LOS PUBLICOS
·
EMPLEADOS:
Suelen tener pocos intereses en común, buscan seguridad respecto al trabajo y
la compañía, respeto como deseo de reconocimiento a medida que aumenta la
capacidad laboral, participación y consideración. Buscan reconocimiento por
buen trabajo y fiel servicio y oportunidades de ascenso.
La
comunicación descendente de gerentes a empleados es mediante revistas de
empleados, periódicos, editoriales, boletines, tableros de avisos, cartas,
ceremonial. La comunicación ascendente es más débil y es representada a través
de encuestas, programas de sugerencias, reuniones de grupo, política de
dialogo.
Las
personas claves son los supervisores y niveles gerenciales bajos.
·
FAMILIA
DE EMPLEADOS: no conoce mucho sobre lo que realiza
el empleado, pero está conectada. Su interés es la seguridad, estabilidad,
prestación de salud y jubilación, oportunidades de progreso. Las empresas
integran a las familias para que conozcan el funcionamiento de la organización
y sus jefes.
·
ACCIONISTAS:
son la máxima autoridad de una compañía. Los accionistas varían según la
actividad que desarrolle la organización, no es común que se junten. La
organización tiene la obligación de informar sobre los volúmenes de compra y
venta, que son desarrollados a través de folletos escritos con ilustraciones.
Muchos empleados poseen acciones en las compañías para las que trabajan por lo
cual intereses diferentes.
·
COMUNIDAD:
Puede
ser externa como interna, ya que los servicios como luz, gas, etc. al igual que
sus empleados requieren de estos servicios. La comunidad espera de la
industria: Ingreso, apariencia, participación, estabilidad, orgullo; y la
industria espera que la comunidad brinde suministro de obra, buenas condiciones
de vida para sus empleados, impuestos justos y servicios adecuados.
·
PROOVEDORES:
Las
personas que venden a un compañía forman parte de su público interno y están
interesados en ella como los empleados. Al ser muchos, la necesidad de interés
y lealtad crea un buen campo para las relaciones públicas. Las publicaciones,
reuniones, convenios, visitas personales y anuncios de relaciones públicas son
las medidas comunes para mejorar la comunidad y sus recursos.
·
COMERCIANTE/DISTRIBUIDOR: las empresas cuidan a este tipo de
públicos. A ellos se los capacita para la presentación de nuevos productos, lanzamientos
de catálogos, etc. El departamento de RRPP está interesado en ellos para llevar
a cabo encuentras sobre la opinión de los clientes respecto la compañía y el
producto.
·
CONSUMIDOR: Está relacionado con el departamento de
ventas y publicidad. Para ellos se desarrollan acciones de marketing como
promociones de productos, sorteos, visitas a la compañía, etc.
·
PRENSA: Está compuesta por la televisión,
revista, radio y todo medio de comunicación. Estos son aliados fundamentales a
la hora de la comercialización ya que son ellos los que comunidad lo que la
empresa necesite. La empresa posee una gran influencia sobre el público y su
opinión.
·
EDUCADOR: Está relacionado con los nuevos
empleados, generalmente jóvenes profesionales. Los docentes de universidades
como de carreras terciarias son intermediarios para hacer conocer una empresa
en su ámbito debido a que pueden utilizar material proporcionado por la
compañía en el dictado de sus clases.
·
CLERICAL: Se interesan por asuntos morales y aprecian
la posibilidad de informarse sobre actividades comerciales a pesar que la
iglesia evita involucrarse en asuntos materiales. Estos son grandes
legitimadores de ideas y actividades.
·
CLUBES CIVICOS Y COMERCIALES: Estos grupos transmiten a sus miembros
ideas de otros, pero a su vez pueden legitimar el apoyo formal a un orador;
como así también diseminar en forma amplia la información a través de la
prensa.
·
GOBIERNO COMO POLITICO: Estos son personas cuyas actitudes
tienen efectos concretos y directos sobre la fortuna de muchos tipos de
negocios y actividades. Los organismos que tienen que ver con negocios formula
reglamentos sobre la compra material del producto. Los organismos legislativos
formulan leyes y procesos de legislación que incluyen discusiones contantes
sobre diversos temas. En gobiernos democráticos, las empresas o interesados
pueden sobornar o corromper a los legisladores, pero no al Poder Ejecutivo.
·
ASOCIACIONES COMERCIALES: Es un público especial para muchos
negocios, ya que ejerciendo influencia dentro de ellas podrían aspirar a
dirigirse a un público mayor sin mayores gastos y demasiados intereses propios.
·
PUBLICO AGRICULTOR: Son diferentes a el público de la
urbe, por lo cual se debe prestar especial atención de como influir a este público,
generalmente se realizan mediante revistas de agricultura, periódicos de menor
circulación, radio, programas rurales y correo directo. Lo importante es
acercarse a ellos.
CULTURA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La importancia de
comunicar la identidad es con el fin de generar una imagen pública que servirá
para la apertura de mercados fuera del país, para posición un producto, general
una cultura organizacional y un ben ni9bel profesional de los trabajadores.
La triada que compone la comunicación de la identidad son:
·
Confort organizacional o corporativo: es la ética y el sentido, la tradición
de una compañía generado un compromiso
un concepto único sobre la calidad dl producto/servicio que cada uno de
los empleados porto generando un estilo definitivo para comunicarse al cliente.
·
Diseño corporativo o presentación
visual: se refiere
a el símbolo que identifica a la compañía y demás elementos que codifican a la
empresa. Esta es la mejor carta de identidad
·
Comunicación corporativa u
organizacional:
son las acciones que realiza la empresa para comunicarse por medios
publicitarios y desarrollas RRPP con otras instituciones, organismos, clientes
y trabajadores.
NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
·
COMUNICACIÓN DE DIRECCION: Desempeña funciones claves dentro de la
organización que incluyen funciones de planificación, organización, mando,
coordinación y control. No se puede dirigir a nadie que no quiera ser dirigido,
pero esta comunicación alcanza a todos los niveles de una organización, de ella
depende el éxito organizativo.
·
COMUNICACIÓN DE MARKETING: Desempeñan
funciones relacionadas con cuestiones monetarias, financieras, información
sobre los públicos objetivos, perfiles de consumo de medios y datos de
relacionados con la diferentes formas de comunicación de marketing.
·
COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA: Desempeñan
funciones relacionadas con la Administración Publica respecto a posicionar más
favorablemente a la organización.
Los
tres
niveles de comunicación organizacional son:
·
NIVEL INDIVIDUAL: está orientado al trabajo de las
personas donde los estilos de comunicación interpersonal están marcados por la
historia del individuo. Para ello se desarrollaran un patrón de comportamiento
que dirección las habilidades comunicativo-organizacionales para asegurar la
correcta emisión del mensaje. (aptitudes comunicativas, capacitación en
habilidades competencias)
·
NIVEL GRUPAL: está orientado a la integración de los
individuos en función al grupo que pertenecen, La comunicación debe integrarse
a la misión personal u a la obtención de logros grupales. (coaching, formación
y desarrollo, grupos de trabajo, administración de proyectos en grupo, análisis
de toma de decisiones en grupo, etc.).
·
NIVEL ORGANIZACIONAL: está orientado al trabajo de personas
en grupo alineados a la estructura de la organización. Es el nivel macro donde
se pautan las metas para su complimiento. (análisis de redes y canales de
comunicación, programa de comunicación en situación de crisis, programa
estratégico global, etc.)
HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN FORMAL INTERNA
Esta comunicación tiene
periodicidad y depende de la estructura de trabajo, debiendo seguir un mismo
formato, periodicidad y apuntada a la participación de los empleados.
·
Días
de campo, retiro
·
Buzón
o sistemas de sugerencias (anónimo)
·
Premios,
reconocimientos (puede ser económico, viajes.. dependiendo de la institución)
·
Programa
de asistencia al empleado
También la comunicación
escrita puede ser mensual o por acontecimientos importantes, cambio de
puesto o la contratación de alguna empresa y se realiza mediante:
·
Manuales
del empleado
·
Boletín
informativo
·
Revistas
(mensual, bimestral, quincenal)
·
Carteleras:
tienen que estar en un lugar accesible a todos y recambiar la información
periódicamente. Con colores y diseños que capten la atención.
·
Electrónico:
internet, intranet
COMUNICACIÓN FORMAL
EXTERNA
·
Conferencia de prensa: tiene como
característica que se realiza en un horario y día pautado. Una persona expone
sobre algún tema de interés y los periodistas realizan preguntas. Se organiza
según el tipo de medios (audiovisuales, gráficos, radio)
·
Rueda de prensa: no tiene día,
horario y lugar. Ligado a la espontaneidad del hecho. Conlleva muchos
micrófonos.
·
Gacetilla de prensa: un escrito que se
realiza diciendo información básica (que, como, cuando). Persona especifica del
medio. Breve y concisa.
·
Comunicado de prensa: responde a las
preguntas básicas. Es más explicativo. Se envía al medio, no al contacto o
periodista.
·
Solicitada: aviso que sale en
los diarios. Sirven para aclarar situaciones. Tiene valor legal. Instrumento
que se puede utilizar desde las rr.pp.
·
Acciones de lobby: en nuestro país no
esta permitido. Acciones que realiza un grupo o sector para obtener un
beneficio.
·
Publicidad
institucional:
apunta a resaltar las características de la institución (promoción en la vía
publica, banner, gigantografia, regalos, graficas, audiovisual.)
·
CD institucionales:
conferencia especial que se da sobre un tema. Ahora es más utilizado el
pendrive.
·
Newsletter: carta de noticias.
Una o dos páginas. A veces es plegada. Lleva información breve.
·
Visitas guiadas: recorridos sobre
planta, charlas institucionales.
·
Sponsoreo: Tiene como fin que
la gente busque la marca o producto.
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