RELACIONES PUBLICAS I
LA COMUNICACIÓN
CONTEXTO
Son las reglas que se deben
seguir para lograr una comunicación efectiva.
CONCEPTO
La comunicación es un proceso que
se compone por varias etapas o pasos; como la transmisión, recepción de ideas, información
y mensaje.
Para que haya comunicación debe
existir una reciprocidad entre el Transmisor y el receptor.
CODIGOS
Comunicar es expresar y sus
códigos son de dos clases:
·
Lingüísticos (escritos, orales)
·
No Lingüísticos (gestual, musical, sonoro, fílmico,
etc.)
CARACTERISTICAS
Son dos características importantes:
·
Cada acto de comunicación debe tener una intención
especifica
·
El éxito dependerá del hábil manejo de los
medios
FUENTES
Las fuentes de la comunicación
son los hechos, datos o sentimientos que debo comunicar.
FUNCIONES FUNDAMENTALES
·
Interrelacionar mediante mensajes
·
Modelar el mundo en que vivimos
·
Definir la posición de uno, en relación con los
demás
·
Proporcionar recursos e instrumentos para integrarse
a las políticas de medio ambiente
MAPA DE COMUNICACIÓN
NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
GREGORY BEATSON
·
1° Nivel – INTRAPERSONAL
Es la
comunicación con uno mismo.
·
2° Nivel – INTERPERSONAL
Cumple dos
características: a) siempre es cara a cara; b) se realiza entre pocas personas (familia,
amigos, compañeros, etc.)
·
3° Nivel – GRUPAL
La comunicación
que se da entre personas en un ambiente conocido y estas personas cumplen un
rol.
·
4° Nivel – INSTITUCIONAL
Es la
comunicación que se da entre instituciones y puede ser explicita o implícita.
·
5° Nivel – SOCIAL, COLECTIVO O MASAS
Es la
comunicación que se da a diferentes grupos dipersos, pero compartes iguales
características.
Intra personal
Interpersonal
Grupal
Institucional
Social.
Colectivo, etc.
HATROLSEN – R. BLACK
·
COMUNICACIÓN DE MEDIOS
Es cuando interviene un medio de comunicación no masivo
·
RUMOR
·
Es cuando el mensaje se distorciona por
laspersonas que intervienen
GERHARD MALETZKE
Plantea que el orden de la comunicación tiene tres
variables:
·
CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO
·
RESPUESTA UNILATERAL O RECIPROCA
·
AMBITO PUBLICO O PRIVADO
AXIOMAS DE LA
COMUNICACIÓN
1° NO ES POSIBLE COMUNICAR
2° LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN – (contenido, ambiene)
3° LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE CÓMO SE ORDENE
LA SECUENCIA DE ACTOS COMUNICATIVOS
4° LA COMUNICACIÓN HUMANA ES VERBAL COMO NO VERBAL
5° LA COMUNICACIÓN ES SIMETRICA O COMPLEMENTARIA
HOMO VIDENS
-buscar secuencia en comparación con fotocopia-
}COMUNICACIÓN
MASIVA
Es la comunicación permanente que genera mensajes y noticias
especificas, coherente, directa y sincera, para los públicos internos y externos
de una organización, y de da por medio de:
·
ENTREVISTA:
es utilizado por las organizaciones para la selección de personal. También
sirve para estructurar la comunicación interna, objetando determinar los
elementos que pueden intervenir en problemas dentro de la organización.
·
REUNIONES: es la comunicación entre dos o más
personas, dirigida por un integrante de la organización, donde se transmiten, retroalimentan y transmiten información general, pero lo más
importante es donde toman decisiones que lleguen a un beneficio en común.
·
CIRCULO CERRADO DE TELEVISION Y RADIO: son los
medios de comunicación que tienen como fin lograr una buena influencia y ofrecer grandes posibilidades de
retroalimentación.
IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Los beneficios de manejar un plan de comunicación eficiente
en la organización son:
·
Permite un mejor manejo de los recursos
disponibles
·
Favorece las relaciones entre las personas
·
Integra la comunicación informal y formal
·
Impulsa la identidad corporativa
·
Orienta a los empleados hacia el logro de los
objetivos comunes
·
Brinda la oportunidad de potenciar a los
recursos humanos.
·
Facilita que los empleados se puedan expresar con
mayor libertad y se pueda aprovechar la imaginación, inteligencia e iniciativa
de las personas
·
Permite lograr un clima laboral positivo
Existen
varias herramientas para mejorar la comunicación interna de las empresas,
algunas de más sencilla aplicación que otros:
·
Manuales
del empleado: Contienen la misión, los valores y el plan de acción de la
empresa, el reglamento general de la compañía. Permiten establecer reglas de
forma clara y encausar todas las acciones hacia un mismo objetivo.
·
Revistas
institucionales: Facilitan que la información de las distintas áreas llegue
a toda la empresa.
·
Buzón de
sugerencias: Brinda la posibilidad a todos los colaboradores de expresar de
forma libre sus opiniones y sugerencias.
·
Reuniones:
Un lugar para debatir y reflexionar acerca de lo que acontece y permite una interacción
dinámica y directa.
·
Newletters:
Informes ágiles que permiten entregar noticias, sucesos importantes e información relevante de la empresa.
·
Intranet:
Permite que los colaboradores estén conectados en todo momento a través de
una red interna.
·
Foros de
discusión: Fomenta la participación y despierta el interés de los
trabajadores en los temas que conciernen a la empresa.
RELACIONES
PÚBLICAS
CONCEPTO
Las
Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una
organización o institución y sus diversas Audiencias Objetivo cuyo propósito es
el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las
comunicaciones y establecer relaciones entre las Audiencias Objetivo, la
empresa y su marca.
DIFERENCIACION
·
Relaciones
Publicas / Publicidad
Se
la diferencia por que la publicidad son herramientas de comunicación que intenta
incrementar el consumo de un producto o servicios a través de los medios de comunicación;
y las RRPP son un conjunto de acciones de la comunicación que busca fortalecer
los vínculos.
·
Relaciones
Publicas / Marketing
Se diferencia por que el Marketing busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención
de objetivos organizacionales y satisfacer las necesidades de clientes; y las
relaciones publicas busca generar un vínculo entre los públicos, además de
convencer e integrar de manera positiva.
VINCULACION CON DIFERENTES CIENCIAS
·
Psicología:
Para las relaciones públicas es importante conocer las inclinaciones
humanas, porque al tratar con seres humanos aporta conocimiento individual, conductas,
motivaciones y necesidades de los seres humanos.
·
Psicología
Social: intenta descubrir la articulación que existe entre el individuo y
la sociedad.
·
Sociología:
esta cuenta con dos hechos básicos: a) la conducta del ser humano muestra
pautas regulares y recurrentes; b) las personas no son ahiladas, sino son seres
sociales.
·
Antropología:
desarrolla comparaciones o reconstrucciones para generar cambios culturales
dirigidos a satisfacer necesidades de administración o gobiernos.
·
Estadística:
métodos que se aplican para recopilar, organizar, resumir, presentar y analizar
datos números a los efectos de describir situaciones y extra conclusiones
basadas en criterios sólidos.
·
Semiología:
estudia la vida y las leyes de los signos y puede ser: a) semiótica; b) sintáctica
y c) pragmática.
PRINCIPIOS DE ACCION – ENDECALOGO DE CHILD
1°)
Identificar los públicos.
2°) Estudiar los Públicos.
3°) Investigar mediante técnicas
científicas las conductas y actitudes de los públicos.
4°) Buscar las causas de las
malas e inadecuadas relaciones públicas.
5°) Asegurarse de que la propia
casa esté en orden al dirigirse a los públicos.
6°) Planificar el programa.
7°) Asegurarse que el plan y las
actividades de relaciones públicas de la empresa o institución
sea un camino de doble mano, que va hasta el público para dar y recibir de él.
8°) Uso eficiente de los medios
de difusión
9°) Adaptar el programa a los
públicos
10°) No descuidar a los líderes
de los grupos
11°) Evaluación continua de los
resultados
CODIGO DE ETICA EN LAS RELACIONES PÚBLICAS
Los
Relacionistas Públicos deben encargarse de despertar la atención de sus semejantes
sobre sus propias obras. El trabajo del relacionista público, sus ganancias y
futuro están en relación directa a la comprensión, cooperación y ayuda de los
que los rodean.
El
lema de las RRPP es “hacerlo bien y hacerlo saber”.
ACCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
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NACIMIENTO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
·
En 1837 comienza la Era del Empresario, el cual
momento clave para las Relaciones Publicas. La primera línea de ferrocarril New
York-San Francisco dio el primer paso en sustituir la publicidad de un producto
y de marca, invitando a 150 personalidades norteamericana. Con esta se plantea
una de las primeras formas de RRPP.
·
Más tarde Weting House inicio una campaña que
nada tiene que e ver con el producto y la marca, siendo el objetivo imponer el
sistema de corriente alternativa y no la continua.
·
Tras las crisis de 1883, 1884 y 1907 fueron generándose
tensiones sociales que a su vez eran fomentadas por lo periodistas respecto de
las noticias que explicaban las condiciones de los trabajadores
·
En 1906, una compañía minera contrata a Ivy Lee,
abriendo la libertad de expresión dentro de la organización y el mismo se encargaría
de responder a todas las preguntas que los medios de comunicación puedan
generar.
·
En 1914 Rockefeller solicita los servicios de
Lee, quien impone la transparencia comunicativa a la publicidad y hace pública
la economía de cada empresa para que justifiquen el salario de sus
trabajadores.
·
A finales del siglo XIX los empresarios entenderán
que gracias a los conflictos sociales fundamentados en tener una trasparencia
organizacional, se implementan nuevas herramientas de comunicación.
·
En 1908 el Presidente de AT&T presenta en su
balance de accionistas y en el marco de esta reunión utiliza el termino
Relaciones Publicas como la conocemos actualmente.
HISTORIA
DE LAS RELACIONES PUBLICAS EN ARGENTINA
·
Las Relaciones Publicas desembarcan en la
Argentina con las multinacionales Ford, Shell. Esso quienes fundaron la
disciplina y sus responsables se constituyeron en los primeros maestros.
·
Argentina se adelanta a las RRPP, y está inmersa
antes que en Europa, que comenzara después de la Segunda Guerra Mundial.
·
La primera entidad fue la Asociación Argentina
de Relaciones Publicas y durante años esta disciplina fue la guardiana de la
imagen de las empresas más que de la publicidad.
·
La carrera nace en 1964 y más tarde se imprime
el primer libro sobre RRPP del país a cargo de Fernández Escalante
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