CULTURA:
Todo lo
que el hombre crea, hace y desarrolla, es cultura. La reflexión misma sobre cómo
surge la actividad creadora, si del espíritu o del cuerpo, es producto de la
cultura.
SUBCULTURAS:
Es la
cultura propia de una parcialidad o de un grupo dentro de una cultura más
amplia, que posee rasgos, costumbres o intereses distintivos, pero que en
definitiva es una parte integrante de un conjunto mayor. Estas tienen a su vez,
sus propios códigos, lenguajes, y llegan a crear palabras nuevas que responden
a una vivencia que necesitan nombrar. Las subculturas atraviesan los límites
nacionales.
EL HOMBRE Y SU
CAPACIDAD SIMBOLICA:
Cada
persona percibe el mundo a través de los sentidos. El resultado de esta
elaboración de los datos recibidos del mundo real o exterior, de ese afuera que
es nuestro hábitat, se llama símbolo. El símbolo es aquello que representa a
una cosa sin ser esa cosa; es la idea que tenemos de ella, pero no es ella, es
una especia de delegado de la realidad. Esta simbolización de los objetos nos
permite pensar y hablar con los demás de lo que vemos, oímos, tocamos, olemos.
La
capacidad de simbolizar es lo que nos diferencia de los animales (pensar):
crear nuevos sentidos, comunicarnos a través de un lenguaje que permite una
gran creatividad.
El
lenguaje es un sistema de símbolos y la memoria es la capacidad de recordar.
TRANSFORMACIONES
EN LA CULTURA:
En la
transformación de la cultura confluyen tres sistemas:
-
Sistema adaptativo: se basa en la tecnología,
que constituye un factor determinante para el cambio cultural.
-
Sistema asociativo: las sociedades se estratifican
de acuerdo con la ocupación de sus miembros dentro de la organización
económica. El predomino de una clase sobre otra condiciona los cambios sociales
y la lucha por obtener una mejor situación dentro de la sociedad, los promueve.
-
La ideología o sistema ideológico: constituye la
explicación que elabora cada grupo humano, esta explicación brindada por los cuerpos
del saber, de creencias y de valores, puede ayudar a transformar la vida social
mediante la introducción de innovaciones, o puede limitar la dinámica social.
Una cultura se transforma por dos
tipos de factores: endógenos y exógenos. Los endógenos son los que se originan
dentro de la misma sociedad y las exógenas son producto del contacto con otros
grupos sociales.
La cultura propia es la suma de
la cultura autónoma y de la cultura apropiada que favorece a la continuación
historia de una sociedad.
ENDOCULTURACION:
Es una
experiencia de aprendizaje parcialmente consciente e inconsciente a través de
la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más
joven a adoptar los mismos modos de pensar y de comportarse tradicionalmente.
Cada
cultra tiene su propio estlo de endoculturacion y su particular relación con la
historia y tradiciones propias.
La
reproducción de las pautas culturales de una generación a otra no es completa.
Esta invocación del fenómeno ha alcanzado tales proporciones que se ha abierto
una brecha entre jóvenes, adultos y ancianos, el cual lo denomínanos “abismo generacional”.
ETNOCENTRISMO Y
EUROCENTRISMO:
Es la
tendencia a mantenerse en el interior del grupo social propio y a privilegiar
sus formas culturales, atribuyendo a ellas superioridad sobre los demás y
consignándolas como el fundamento de la forma de ser y de las reacciones personales
cuando está en contacto con personas que pertenecen a otro grupo.
Europa
en su expansión territorial, no solo creyó que era superior al pueblo sometido,
dándole categoría científica a sus afirmaciones. Cuando Europa impuso su
presencia, los ayuda a saltear etapas, entrando rápidamente en la civilización.
Los pueblos padecieron la aculturación o transculturación y ven la cultra
occidental como la mejor. A esto lo denominamos eurocentrismo.
CULTURAS ESTATICAS
Y DINAMICAS:
La
visión eurocenrista sostuvo que las culturas “primitivas” son inmóviles y
estáticas, mientras que la cultura occidental es dinámica. Lo cierto es que
todas las culturas son dinámicas, aunque algunas se mantienen a lo largo del
tiempo transformándose debido a la endoculturacion.
La
aceleración evolutiva es experimentada por los pueblos que progresan socialmente
preservando su perfil étnico-cultural.
La
actualización historia es experimentada por los pueblos recibiendo el impacto
de sociedades más desarrolladas tecnológicamente y son subyugadas por ellas
perdiendo autonomía y también su identidad.
RELATIVISMO
CULTURAL:
Es el
punto de vista que considera que toda pauta cultural es tan digna de respecto
como las demás.
La ETNOGRAFIA, es una disciplina concebida
desde el pensamiento occidental, que medio todo según sus propias costumbres.
La etnografía y el etnocentrismo sirvieron para justificar el genocidio
realizado durante la conquista y colonización.
MULTICULTURALSMO:
Se denomina
a la corriente que adopta la actitud de aceptar las diferencias culturales
entre distintos grupos de personas.
MITO:
En la
antigua Grecia, designada cualquier narración o relato, y su uso la encontramos
en los poemas de Homero. Posteriormente se le asigno relato de ficción que
conserva actualmente.
Los
mitos cumplen una función de explicación de los fenómenos naturales o del
origen de una cultura, de un pueblo o de una religión, con la fuerza profunda y
practica poesía colectiva. Tiene sus orígenes dentro de un contexto cultural y
social, y define la relación establecida entre esa sociedad y la naturaleza en
el intento de explicar temas como el origen, la muerte, la religión, etc.
TIEMPOS Y ESPACIOS
DEL LOS MITOS:
En los
relatos míticos la vida del hombre no encuentra límites definidos en el espacio
y en el tiempo, y se extiende sobre la naturaleza y la historia humana.
FUENTES DE ERROR
Todo
registro contiene factores que contribuyen al error:
1° es el partidismo hacia un credo u opinión.
2° es el exceso de confianza en las propias fuentes.
3° es la falta de entendimiento de lo que se pretende
expresar.
4° es una creencia errónea de la verdad.
5° es la incapacidad para situar un suceso en su contacto
verdadero correctamente.
6° es el deseo muy común de ganas el favor de personas
elevadas en posición.
7° es la ignorancia de las leyes que gobiernan las
transformaciones de la sociedad humana.
8| es la exageración.
EVOLUCION DEL
PICTOGRAMA:
La escritura
es un sistema de signos básicos que representa formalmente el habla.
FASES DE LA
ESCRITURA:
-
Fase previa: servía para registrar y transmitir
informaciones limitadas. Se usaron muescas en palos o tablillas, nudos en
cordeles, fajas en conchas.
-
Fase pictográfica: dibujos más o menos
figurativos o realistas.
-
Fase ideológica: los dibujos se estandarizaron y
adquirieron un equivalente bien preciso de la lengua.
-
Fase fonética: es el último estado de la
escritura, hasta hoy. Son signos abstractos. Los signos representan los sondeos
del habla y ya no la imagen de los objetos.
-
Pictografía: cuando el hombre empieza a trazar
imágenes en su ámbito lo hace confines mágicos, no comunicacionales. La
conversión de un singo en escritura pictográfica fue muy posterior a la pintura
rupestre.
LOS NUMEROS
El
sistema de numeración utilizado por los egipcios del IV milenios a.C., en la
escritura jeroglífica, permitía la representación de los número enteros. Era
una numeración escrita de base decimal.
El
sistema poseía un signo particular para indicar cada una de las primeras siete
potencias sucesivas de diez.
La
cifra de la unidad era un rayita vertical, la de la decena un signo en forma de
asa, la centena se representaba con una especia es espiral con más o menos vueltas,
el numero mil una flor de lotos, la decena de millar con un dedo levantado, la
centena de millar, con un renacuajo de cola oscilante y el millón con un genio
arrodillado con los brazos alzados al cielo.
NOMBRES DE LUGARES
EN LA HISTORIA:
Un
problema especial que se presenta en la historia es la ubicación de los lugares
que cambian de nombre.
La
aceptación de un nombre puede indicar una postura u otra en una controversia.
La
pronunciación es otro problema para los historiadores porque el mismo nombre se
pronuncia de manera diferente a medida que los idiomas cambian.
EPOPEYA DE
GILGAMESH
La
epopeya de Gilgamesh es la más antigua que nos sea conocida, es uno de los
documentos que nos revela el pensamiento de nuestro lejanos ascendientes.
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Autor: desconocido
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Lengua: Acadio
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Soporte:
·
Tablillas de arcilla – signos cuneiformes
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Hallazgos: once tablillas con trescientos
versos, se suma una duodécima como apéndice supererogatorio
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Espacio histórico: Mesopotamia
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Espacio literario: Mesopotamia
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Tiempo histórico: Etapa Oriental – S. XVIII a.C
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Tiempo literario: Etapa Oriental
·
Género: epopeya
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Tema: la inmortalidad
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Argumento: El pueblo de Uruk viéndose oprimido
por Gilgamesh piden a los dioses ayuda. Estos envían a Enkidu para que luchara
contra Gilgamesh, quien más tarde se hacen amigos. Juntos emprenden un viaje al
“Bosque de Cedros” donde se encuentran a Huwawa dándole la muerte. Cortan
cedros y los embarcan por el Éufrates. Gilgamesh rechaza el amor de Ishtar,
quien pide a su padre que lo castigue. El dios envía al “toro celestial” que es
muerto por Enkidu y Gilgamesh. Los dioses se enfurecen y castigan a Enkidu con
la muerte. Gilgamesh no cree en la muerte de su amigo y viaja en búsqueda de la
vida sin fin. Al único que le habían concedido la vida inmortal es a Utanapishtin,
que encontrándolo Gilgamesh le pregunta como lo ha logrado y este le cuenta la
historia del diluvio. Utanapishtin le propone que no comiese por 6 días quien
lo realiza volviéndose a su ciudad, sin lograr su cometido, ya que la
inmortalidad es solo para los dioses.
·
Protagonistas: Gilgamesh – Enkidu – Lacivas –
Huwawa – Ishtar – Utanapishtin
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Mensaje: Es el deseo de no morir el cual no
podía ser concedido ya que esto se guardaba solo para los dioses
CODIGO DE
HAMMURABI
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Título: Código de Hammurabi
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Lengua: Acadio
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Soporte: pilar de 2.4 metros de alto
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Material: basalto
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Hallazgo: -
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Espacio histórico: Mesopotamia
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Espacio literario: Mesopotamia
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Tiempo literario: Etapa Oriental
·
Tiempo histórico: Etapa Oriental
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Género: Código legislativo (normativa jurídica)
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Tema: Primer conjunto de leyes de la historia.
Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marauk para fomentar el
bienestar en la gente
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Argumento: Enunciado jurídico acerca de una
justicia severa, pone de manifiesto muchos aspectos de la vida de la época.
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Protagonistas: -
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Mensaje: Reflejo de la sociedad y las
infracciones contra el decoro más comunes o más temidas.
DIALOGO DEL AMO Y EL ESCLAVO
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Título: dialogo del amo y el esclavo
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Lengua: acadio
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Soporte: tablilla
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Material: Arcilla
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Hallazgos: -
·
Espacio histórico: Mesopotamia
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Espacio literario: Mesopotamia
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Tiempo histórico: Etapa Oriental
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Tiempo literario: Etapa Oriental
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Género: dialogo
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Tema: la moral del esclavo:
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Argumento: cuento
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Protagonistas: amo – esclavo
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Mensaje: sumisión del esclavo hacia el amo y
como el esclavo hace entender al amo de sus teorías.
LA ESCUELA DE LOS
ESCRIBAS
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Autor: desconocido
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Lengua Acadio
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Soporte: tablillas
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Material: arcilla
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Hallazgos: -
·
Espacio histórico: Mesopotamia
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Espacio literario: Mesopotamia
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Tiempo: literario: Etapa Oriental
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Tiempo histórico: Etapa Oriental
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Género: Dialogo
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Tema: educación de un niño para ser escriba
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Argumento: Cuento
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Protagonistas: niño, padre, maestro, personaje
secundario la madre
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Mensaje: Esfuerzo, se propone a estudiar y no
abandonar
LA CAÑA ROTA
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Autor: desconocido
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Lengua: Hierática (egipcio antiguo)
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Soporte: papito
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Hallazgo: 3 páginas del papiro
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Espacio histórico: fines del imperio y post
imperio egipcio
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Espacio literario: fines del imperio y post
imperio egipcio
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Tiempo histórico: Egipto (1350 a.C. en adelante)
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Tiempo literario: Egipto
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Género: literario – cuento
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Tema: Relato del viaje de Wen-Amon
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Argumento: la historia trata de un hombre que
debe hacer una barca para transportar una imagen del dios Amon-Re. Wen-Amon
debe viajar a la ciudad de Biblos por la madera, pero cuando llega ahí tiene
muchos contratiempos. Se le exige un pago, algo que normalmente no sucedía
gracias al poderío del imperio egipcio y por una cuestión de tradición.
Conseguido este vuelve a Egipto y su barco es encallado en las costas de
Chipre.
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Protagonistas:
Wen-Amon – Amon-Re – Zakar-Baal – Pen-Amon
HOMERO Y LOS
GRIEGOS
Los griegos
llamaron a Homero el “poeta”.
Ninguna
figura literaria en toda la historia ocupo un lugar en la vida de su pueblo
como lo hizo Homero. Fue un símbolo preeminente de nacionalidad, y una figura
decisiva en la creación de su Panteón. Se empieza viendo la Ilíada y la Odisea
como una Biblia o como un gran tratado de filosofía, uno de ellos dedicado a
unos pocos días de la guerra de diez años entre griegos y troyanos y el otro a
los contratiempos de Odiseo durante el regreso a su patria.
Quien
era, donde vivió, cuando hizo sus obras son cuestiones que no podemos contestar
con seguridad, probablemente la Ilíada y la odisea que leemos fueron obras de
dos personas. Los eruditos modernos piensan que la Ilíada y la odisea no fueron
compuestas en la Grecia continental. Y creen que el periodo entre los año 750 y
650 a. C. fue el siglo de esta primera literatura suya.
La
larga historia de los griegos, anterior a los tiempos de Homero y Hesíodo se
limitan a unos cientos de tablillas de barrio Lineal B y el mundo testimonial
de las piedras, la alfarería y los objetos metálicos destellados por los
arqueólogos. La escritura apareció en la escena hacia el año 2000 a.C.
Los
emigrantes originales no eran griegos, sino un pueblo que hablaba protogriego y
fue llego a ser uno de los elementos en un compuesto posterior que puede
reclamar con razón ese nombre.
Tardaron
los griegos más de mil años en adquirir un nombre suyo propio: y actualmente
tienen dos. En su propia lengua son helenos y su nación la Helade. Graeci es el
nombre que les dieron los romanos y que adopto más tarde toda Europa. En la
Antigüedad sus vecinos orientales usaban además un tercer nombre para
llamarlos: jonios, los hijos de Javan del Antiguo Testamento. Homero llamo a su
pueblo agrivos, danaos y más frecuentemente aqueos.
La
lengua con la cual encontraron los emigrantes en Grecia se clasifican como
miembros de la numerosa familia indoeuropea, que comprende las antiguas lenguas
de la India y de Persia, el armenio, las lenguas eslavas, varias lenguas bálticas,
el albanes, las lenguas itálicas, entre ellas el latín y sus descendientes
moderno, el grupo celta del cual el gaélico y el gales han conservado alguna
vitalidad hasta nuestros días, las lenguas germánicas, y varias lenguas
muertas, en su tiempo habladas en la región mediterránea, el frigio y el
ilirio.
Hasta
el año 300 a.C. aproximadamente, el griego era una lengua de varios dialectos.
Las diferencias eran principalmente cuestiones de pronunciación y deletreo y de
vocabulario y sintaxis.
Cuando
los griegos empezaron a escribir había sido siempre en secreto encerrado en las
tablillas de Creta y de Micenas, fecha remota al año 1500 a.C. El punto
decisivo fue cuando los griegos adoptaron el llamado alfabeto fenicio de tal
modo que las palabras semíticas se convirtieron en silabas sin sentido en
griego. Lo cierto acerca de este proceso es su carácter racional y deliberado,
no se copió simplemente el sistema de carácter fenicio, sino que se modificó
racionalmente para adaptarlo a las necesidades de la lengua griega.
Los
griegos podían ya registrar todo lo imaginable desde el nombre del propietario
grabado en una vasija de arcilla hasta escribir un poema como la Ilíada.
Las
obras de Homero, Platón y Euclides fueron escritas a mano sobre rollos,
ordinariamente hechos de papiro. De los originales se había, copias siempre a
mano sobre papiro, o más tarde en pergamino.
Se
conocen los nombres de 150 autores de tragedias.
Solamente
en Egipto fue posible que duraran indefinidamente los textos escritos en papiros.
Cuando Egipto cayó bajo el dominio griego durante el imperio de Alejandro
Magno, a partir del cual muchos griegos emigraron hacia el Nilo, convirtiéndose
el griego en el lenguaje culto de esa región. En algunos casos los papiros han
dado a luz nuevamente obras notables que estaban totalmente pérdidas.
Los
papiros de Egipto muestran también con toda claridad que, en la lucha por la
supervivencia literaria, Homero no tuvo rival. La Ilíada superaba en número a
la Odisea. El autor inmediato más “popular” era el orador Demóstenes con 83
papiros, seguido de Eurípides con 77 y Hesíodo con 72. Si un griego poseía
libros era más que seguro que poseían la Ilíada y la odisea como algo del resto
de la literatura griega.
Pensadores
griegos llamaron a Homero el instructor de la Helade, Platón replicaba que él
era el más grande poeta y el primero de los trágicos. Dos siglos anteriores el filósofo
Jenofanes había protestado porque “Homero y Hesíodo atribuyeron a los dioses todo
lo que entre humanos era reprensible y sin decoro”.
Homero
no era exclusivamente poeta, era un narrador de mitos y de leyendas. El proceso
de formación de mitos había comenzado entre los griegos muchos siglos antes y
progreso dondequiera que hubiese griegos. Era una actividad del más alto nivel
social y el tema central era la acción. Cuando los individuos escuchaban a los
narradores le creían. Eran sino cuentos simbólicos, alegorías, parábolas,
quizás reflejos de ensueños del inconsciente, que transmitían complicados
análisis y visiones interiores éticos y psicológicos.
Los
griegos de Homero no fueron hombres primitivos, viven en una sociedad arcaica,
y los griegos de los siglos posteriores fueron pueblos notablemente
civilizados.
Las
generaciones posteriores al desenredar las leyendas homéricas pocos llegaron a
rechazar el mito tradicional como lo hizo jenofanes. Entre ese extremo y la
aceptación primitiva en toda su plenitud había muchos puntos intermedios y en
cada uno de ellos hay una cantidad de griegos.
Mitos y
leyendas sagradas y profanas, era todo lo que había en el camino de la historia
de la Grecia primitiva. Los antiguos griegos fueron siempre un pueblo dividido
en su organización política. Había colonias griegas no solamente en toda el
área de la helada moderna, sino a lo largo de las cosas del mar Negro, Turquía,
Italia meridional y Sicilia oriental, norte de África y el litoral de la
Francia. , y siempre tenaces de sus soberanías separadas.
Herodoto
emprendió el estudio de la mitología comparada, estas fueron confrontadas para
determinar sus consistencias internas corregidas y ampliadas en el conocimiento
adquirido de los registros y tradiciones mucho más antiguos de otros pueblos.
Purificadas de esta manera, podían conservarse aquellas narraciones tracionales
como historia.
Una
medida del progreso es la manera en que domina sus mitos, en este proceso los
griegos fueron extraordinarios, el descubrimiento de Sócrates de que el hombre
es “aquel ser que si se le hace una pregunta racional, puede dar una respuesta
racional. Homero representa la primera etapa en la historia del dominio griego
sobre los mitos, que logra armonizar al hombre y la naturaleza, a los hombres y
los dioses, en tal forma que los siglos sucesivos pudieron extender y elevar
esta armonía hasta lograr la gloria del helenismo.
LA ILIADA
·
Título: La Ilíada
·
Autor: Homero
·
Lengua: griego antiguo
·
Soporte: rollos
·
Material: papiros
·
Hallazgos: -
·
Espacio histórico: antigua Grecia
·
Espacio literario: antigua Grecia
·
Tiempo histórico: Etapa Occidental
·
Tiempo literario: Etapa Occidental
·
Género: poema épico
·
Tema: Nostos, Kleos, Time, Ira, Destino
·
Argumento: narra la cólera de Aquiles, sus
actitudes. Termina cuando se reconcilia con Príamo, padre de Héctor.
·
Protagonistas: Aquiles – Héctor – Helena – Paris
– Agamenón
·
Mensaje: Clara conciencia del universo humano y
divino, que implica mantener una relación equilibrada entre hombres y dioses
ODISEA
·
Título: La Odisea
·
Autor: Homero
·
Lengua: Griego antiguo
·
Soporte: rollos
·
Material papiro
·
Hallazgos: -
·
Espacio histórico: Antigua Grecia
·
Espacio literario: Antigua Grecia
·
Tiempo literario: Etapa Occidental
·
Tiempo histórico: Etapa Occidental
·
Género: epopeya
·
Tema: Guerra de Troya
·
Argumento: se describe la situación Ítaca con la
ausencia de su rey (Odiseo), el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los
pretendientes, y como el joven emprende un viaje en búsqueda de la patria. Al
regreso de Odiseo narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Al
regreso de Odiseo a la isla, es reconocido por algunos de sus esclavos y su
hijo, y como Odiseo se venga de los pretendientes matándolos. Penélope reconoce
a Odiseo y recupera su reino. Se firma la paz con todos los itacenses.
·
Protagonistas: Odiseo – Telémaco – Penélope –
Atenea – Circe – Calipso – Polifemo
·
Mensaje: demuestra como Odiseo debe pasar por
penurias para volver a sus tierras. Del amor a Penélope y el amor del hijo
hacia su padre
HESIODO Y LOS
GRIEGOS
Todavía
se sigue discutiendo si Homero era anterior a Hesíodo, los poemas homéricos y
la Teogonía y Trabajos de Días, permiten ubicarnos en el último cuarto del
siglo VIII a.C.
Los
poemas de Hesíodo abrieron la puerta a la conciencia individual del hombre
antiguo, a la organización espacial y temporal, religiosa e histórica del
mundo. El dio una estructura coherente a los mitos griegos y estos inspirarían
luego amplias parcelas de la creatividad humana.
Dos
obas principales, la Teogonía y los Trabajos y Días.
Hesíodo
era un campesino, hijo de un comerciante de Cime, tenía un hermano, Persas, con
el que pleiteo para defender su parte de la herencia paterna, también le permitía
su hacienda apacentar un rebaño en el Monte Helicón, donde, según confiesa al
comienzo de la Teogonía, lo iniciaron las Musas en el arte de la poesía.
Su
carrera profesional solo sabemos que viajo a Calcis para participar en una
competición poética en el S. II d.C. Allí venció y obtuvo como premio un
trípode.
Se ha
postulado que vivió hacia la segunda mitad del siglo VII a.C.
La
realidad económica donde vivía Hesíodo es que el hombre luchaba por sobrevivir
contra la dureza del clima y las dificultades de la tierra, así como el conocimiento
del calendario agrícola para estos campesinos, afluye con grandeza fuerza en
los mitos, consejos y prohibiciones de los Trabajos y Días.
Hesíodo
es donde convivían al mismo tiempo la exaltación de una estructura política
piramidal coronada por los aristócratas y sancionada por la vitoria divina de
Zeus, cuya expresión es la Teogonía. La clase social a la que pertenece Hesíodo
surge, de las nuevas oportunidades propiciadas por el movimiento económico de
las colonizaciones y por la aparición de la polis griega. Una clase media, cada
vez más potente económicamente, gracias al comercio y la agricultura.
Una
época nueva donde permite que pequeños campesinos propietarios de su tierra y
artesanos o comerciantes con cierta independencia económica. Se produce la
forma de combate individual a la aparición de la caballería y de la formación
hoplitica.
La tarea
asumida por el poeta beocio fue la de organizar el mundus uiuendi de sus
coetáneos, insertando en un universo divino coherente y bien estructurado la
historia de los hombres, sometido a un concepto moral y social como es el de la
justicia.
Sobre
la muerte, la leyenda cuenta que paso a Delfos para consultar el oráculo de
Apolo y que este le previno de entrar en el recinto de Zeus Nemeo. Creyendo que
se refería al de Nemea, Hesíodo se mantuvo lejos del Peloponeso y se dirigió a
la tierra de los locrios ozolas, donde se alojó en casa de Antifanes y Ganicor
“reciento de Zeus Nemeo”. Los jóvenes creyeron que Hesíodo seducía a su hermana
y lo mataron y lo arrojaron al mar de Eubea.
TEOGONIA:
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Título: Teogonía
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Autor: Hesíodo
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Lengua: griego antiguo
·
Soporte: rollos
·
Material: papiro
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Espacio histórico: Antigua Grecia
·
Espacio literario: Antigua Grecia
·
Tiempo literario: Etapa Occidental
·
Tiempo Histórico: Etapa Occidental
·
Género: épica grecolatina
·
Argumento: La
obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el
momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías,
teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros
géneros pueden aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un
criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que
pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, le
dan sentido a toda la obra.
·
Protagonistas:
dioses y semi-dioses
·
Mensaje: Trata de explicar el origen del mundo y de culturas más
antiguas, a partir de historias y dioses.
El mensaje que transmite seria la búsqueda de la explicación de todas las cosas, por ejemplo la lluvia, los rayos, el viento, etc. Para todo ello había un dios que lo originara.
El mensaje que transmite seria la búsqueda de la explicación de todas las cosas, por ejemplo la lluvia, los rayos, el viento, etc. Para todo ello había un dios que lo originara.
TRABAJOS Y DIAS
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Título:
Trabajos y Días
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Autor: Hesíodo
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Lengua: griego
antiguo
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Soporte: rollos
·
Material:
papiro
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Hallazgos: -
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Espacio histórico: Antigua Grecia
·
Espacio literario: Antigua Grecia
·
Tiempo literario: Etapa Occidental
·
Tiempo histórico: Etapa Occidental
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Género: poético
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Tema: mito de las edades
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Argumento: El poema gira en torno a dos verdades generales: el trabajo
es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar
podrá con él. Los estudiosos han interpretado esta obra en el contexto de una
crisis agraria en el continente griego, que inspiró una ola de colonizaciones en busca de nuevas tierras.
·
Protagonistas: toda la aplicación del concepto de la exacta justicia
divina en contrapartida con la errada justicia humana
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