jueves, 16 de mayo de 2013

Historia de la Cultura I - 1° Parcial


CULTURA:
                Todo lo que el hombre crea, hace y desarrolla, es cultura. La reflexión misma sobre cómo surge la actividad creadora, si del espíritu o del cuerpo, es producto de la cultura.
SUBCULTURAS:
                Es la cultura propia de una parcialidad o de un grupo dentro de una cultura más amplia, que posee rasgos, costumbres o intereses distintivos, pero que en definitiva es una parte integrante de un conjunto mayor. Estas tienen a su vez, sus propios códigos, lenguajes, y llegan a crear palabras nuevas que responden a una vivencia que necesitan nombrar. Las subculturas atraviesan los límites nacionales.
EL HOMBRE Y SU CAPACIDAD SIMBOLICA:
                Cada persona percibe el mundo a través de los sentidos. El resultado de esta elaboración de los datos recibidos del mundo real o exterior, de ese afuera que es nuestro hábitat, se llama símbolo. El símbolo es aquello que representa a una cosa sin ser esa cosa; es la idea que tenemos de ella, pero no es ella, es una especia de delegado de la realidad. Esta simbolización de los objetos nos permite pensar y hablar con los demás de lo que vemos, oímos, tocamos, olemos.
                La capacidad de simbolizar es lo que nos diferencia de los animales (pensar): crear nuevos sentidos, comunicarnos a través de un lenguaje que permite una gran creatividad.
                El lenguaje es un sistema de símbolos y la memoria es la capacidad de recordar.
TRANSFORMACIONES EN LA CULTURA:
                En la transformación de la cultura confluyen tres sistemas:
-          Sistema adaptativo: se basa en la tecnología, que constituye un factor determinante para el cambio cultural.
-          Sistema asociativo: las sociedades se estratifican de acuerdo con la ocupación de sus miembros dentro de la organización económica. El predomino de una clase sobre otra condiciona los cambios sociales y la lucha por obtener una mejor situación dentro de la sociedad, los promueve.
-          La ideología o sistema ideológico: constituye la explicación que elabora cada grupo humano, esta explicación brindada por los cuerpos del saber, de creencias y de valores, puede ayudar a transformar la vida social mediante la introducción de innovaciones, o puede limitar la dinámica social.
Una cultura se transforma por dos tipos de factores: endógenos y exógenos. Los endógenos son los que se originan dentro de la misma sociedad y las exógenas son producto del contacto con otros grupos sociales.
La cultura propia es la suma de la cultura autónoma y de la cultura apropiada que favorece a la continuación historia de una sociedad.
ENDOCULTURACION:
                Es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente e inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los mismos modos de pensar y de comportarse tradicionalmente.
                Cada cultra tiene su propio estlo de endoculturacion y su particular relación con la historia y tradiciones propias.
                La reproducción de las pautas culturales de una generación a otra no es completa. Esta invocación del fenómeno ha alcanzado tales proporciones que se ha abierto una brecha entre jóvenes, adultos y ancianos, el cual lo denomínanos “abismo generacional”.
ETNOCENTRISMO Y EUROCENTRISMO:
                Es la tendencia a mantenerse en el interior del grupo social propio y a privilegiar sus formas culturales, atribuyendo a ellas superioridad sobre los demás y consignándolas como el fundamento de la forma de ser y de las reacciones personales cuando está en contacto con personas que pertenecen a otro grupo.
                Europa en su expansión territorial, no solo creyó que era superior al pueblo sometido, dándole categoría científica a sus afirmaciones. Cuando Europa impuso su presencia, los ayuda a saltear etapas, entrando rápidamente en la civilización. Los pueblos padecieron la aculturación o transculturación y ven la cultra occidental como la mejor. A esto lo denominamos eurocentrismo.
CULTURAS ESTATICAS Y DINAMICAS:
                La visión eurocenrista sostuvo que las culturas “primitivas” son inmóviles y estáticas, mientras que la cultura occidental es dinámica. Lo cierto es que todas las culturas son dinámicas, aunque algunas se mantienen a lo largo del tiempo transformándose debido a la endoculturacion.
                La aceleración evolutiva es experimentada por los pueblos que progresan socialmente preservando su perfil étnico-cultural.
                La actualización historia es experimentada por los pueblos recibiendo el impacto de sociedades más desarrolladas tecnológicamente y son subyugadas por ellas perdiendo autonomía y también su identidad.
RELATIVISMO CULTURAL:
                Es el punto de vista que considera que toda pauta cultural es tan digna de respecto como las demás.
                La ETNOGRAFIA, es una disciplina concebida desde el pensamiento occidental, que medio todo según sus propias costumbres. La etnografía y el etnocentrismo sirvieron para justificar el genocidio realizado durante la conquista y colonización.
MULTICULTURALSMO:
                Se denomina a la corriente que adopta la actitud de aceptar las diferencias culturales entre distintos grupos de personas.
MITO:
                En la antigua Grecia, designada cualquier narración o relato, y su uso la encontramos en los poemas de Homero. Posteriormente se le asigno relato de ficción que conserva actualmente.
                Los mitos cumplen una función de explicación de los fenómenos naturales o del origen de una cultura, de un pueblo o de una religión, con la fuerza profunda y practica poesía colectiva. Tiene sus orígenes dentro de un contexto cultural y social, y define la relación establecida entre esa sociedad y la naturaleza en el intento de explicar temas como el origen, la muerte, la religión, etc.
TIEMPOS Y ESPACIOS DEL LOS MITOS:
                En los relatos míticos la vida del hombre no encuentra límites definidos en el espacio y en el tiempo, y se extiende sobre la naturaleza y la historia humana.
FUENTES DE ERROR
                Todo registro contiene factores que contribuyen al error:
1° es el partidismo hacia un credo u opinión.
2° es el exceso de confianza en las propias fuentes.
3° es la falta de entendimiento de lo que se pretende expresar.
4° es una creencia errónea de la verdad.
5° es la incapacidad para situar un suceso en su contacto verdadero correctamente.
6° es el deseo muy común de ganas el favor de personas elevadas en posición.
7° es la ignorancia de las leyes que gobiernan las transformaciones de la sociedad humana.
8| es la exageración.
EVOLUCION DEL PICTOGRAMA:
                La escritura es un sistema de signos básicos que representa formalmente el habla.
FASES DE LA ESCRITURA:
-          Fase previa: servía para registrar y transmitir informaciones limitadas. Se usaron muescas en palos o tablillas, nudos en cordeles, fajas en conchas.
-          Fase pictográfica: dibujos más o menos figurativos o realistas.
-          Fase ideológica: los dibujos se estandarizaron y adquirieron un equivalente bien preciso de la lengua.
-          Fase fonética: es el último estado de la escritura, hasta hoy. Son signos abstractos. Los signos representan los sondeos del habla y ya no la imagen de los objetos.
-          Pictografía: cuando el hombre empieza a trazar imágenes en su ámbito lo hace confines mágicos, no comunicacionales. La conversión de un singo en escritura pictográfica fue muy posterior a la pintura rupestre.
LOS NUMEROS
                El sistema de numeración utilizado por los egipcios del IV milenios a.C., en la escritura jeroglífica, permitía la representación de los número enteros. Era una numeración escrita de base decimal.
                El sistema poseía un signo particular para indicar cada una de las primeras siete potencias sucesivas de diez.
                La cifra de la unidad era un rayita vertical, la de la decena un signo en forma de asa, la centena se representaba con una especia es espiral con más o menos vueltas, el numero mil una flor de lotos, la decena de millar con un dedo levantado, la centena de millar, con un renacuajo de cola oscilante y el millón con un genio arrodillado con los brazos alzados al cielo.
NOMBRES DE LUGARES EN LA HISTORIA:
                Un problema especial que se presenta en la historia es la ubicación de los lugares que cambian de nombre.
                La aceptación de un nombre puede indicar una postura u otra en una controversia.
                La pronunciación es otro problema para los historiadores porque el mismo nombre se pronuncia de manera diferente a medida que los idiomas cambian.
EPOPEYA DE GILGAMESH
                La epopeya de Gilgamesh es la más antigua que nos sea conocida, es uno de los documentos que nos revela el pensamiento de nuestro lejanos ascendientes.
·         Autor: desconocido
·         Lengua: Acadio
·         Soporte:
·         Tablillas de arcilla – signos cuneiformes
·         Hallazgos: once tablillas con trescientos versos, se suma una duodécima como apéndice supererogatorio
·         Espacio histórico: Mesopotamia
·         Espacio literario: Mesopotamia
·         Tiempo histórico: Etapa Oriental – S. XVIII a.C
·         Tiempo literario: Etapa Oriental
·         Género: epopeya
·         Tema: la inmortalidad
·         Argumento: El pueblo de Uruk viéndose oprimido por Gilgamesh piden a los dioses ayuda. Estos envían a Enkidu para que luchara contra Gilgamesh, quien más tarde se hacen amigos. Juntos emprenden un viaje al “Bosque de Cedros” donde se encuentran a Huwawa dándole la muerte. Cortan cedros y los embarcan por el Éufrates. Gilgamesh rechaza el amor de Ishtar, quien pide a su padre que lo castigue. El dios envía al “toro celestial” que es muerto por Enkidu y Gilgamesh. Los dioses se enfurecen y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh no cree en la muerte de su amigo y viaja en búsqueda de la vida sin fin. Al único que le habían concedido la vida inmortal es a Utanapishtin, que encontrándolo Gilgamesh le pregunta como lo ha logrado y este le cuenta la historia del diluvio. Utanapishtin le propone que no comiese por 6 días quien lo realiza volviéndose a su ciudad, sin lograr su cometido, ya que la inmortalidad es solo para los dioses.
·         Protagonistas: Gilgamesh – Enkidu – Lacivas – Huwawa – Ishtar – Utanapishtin
·         Mensaje: Es el deseo de no morir el cual no podía ser concedido ya que esto se guardaba solo para los dioses
CODIGO DE HAMMURABI
·         Título: Código de Hammurabi
·         Lengua: Acadio
·         Soporte: pilar de 2.4 metros de alto
·         Material: basalto
·         Hallazgo: -
·         Espacio histórico: Mesopotamia
·         Espacio literario: Mesopotamia
·         Tiempo literario: Etapa Oriental
·         Tiempo histórico: Etapa Oriental
·         Género: Código legislativo (normativa jurídica)
·         Tema: Primer conjunto de leyes de la historia. Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marauk para fomentar el bienestar en la gente
·         Argumento: Enunciado jurídico acerca de una justicia severa, pone de manifiesto muchos aspectos de la vida de la época.
·         Protagonistas: -
·         Mensaje: Reflejo de la sociedad y las infracciones contra el decoro más comunes o más temidas.
 DIALOGO DEL AMO Y EL ESCLAVO
·         Título: dialogo del amo y el esclavo
·         Lengua: acadio
·         Soporte: tablilla
·         Material: Arcilla
·         Hallazgos: -
·         Espacio histórico: Mesopotamia
·         Espacio literario: Mesopotamia
·         Tiempo histórico: Etapa Oriental
·         Tiempo literario: Etapa Oriental
·         Género: dialogo
·         Tema: la moral del esclavo:
·         Argumento: cuento
·         Protagonistas: amo – esclavo
·         Mensaje: sumisión del esclavo hacia el amo y como el esclavo hace entender al amo de sus teorías.
LA ESCUELA DE LOS ESCRIBAS
·         Autor: desconocido
·         Lengua Acadio
·         Soporte: tablillas
·         Material: arcilla
·         Hallazgos: -
·         Espacio histórico: Mesopotamia
·         Espacio literario: Mesopotamia
·         Tiempo: literario: Etapa Oriental
·         Tiempo histórico: Etapa Oriental
·         Género: Dialogo
·         Tema: educación de un niño para ser escriba
·         Argumento: Cuento
·         Protagonistas: niño, padre, maestro, personaje secundario la madre
·         Mensaje: Esfuerzo, se propone a estudiar y no abandonar
LA CAÑA ROTA
·         Autor: desconocido
·         Lengua: Hierática (egipcio antiguo)
·         Soporte: papito
·         Hallazgo: 3 páginas del papiro
·         Espacio histórico: fines del imperio y post imperio egipcio
·         Espacio literario: fines del imperio y post imperio egipcio
·         Tiempo histórico: Egipto (1350 a.C. en adelante)
·         Tiempo literario: Egipto
·         Género: literario – cuento
·         Tema: Relato del viaje de Wen-Amon
·         Argumento: la historia trata de un hombre que debe hacer una barca para transportar una imagen del dios Amon-Re. Wen-Amon debe viajar a la ciudad de Biblos por la madera, pero cuando llega ahí tiene muchos contratiempos. Se le exige un pago, algo que normalmente no sucedía gracias al poderío del imperio egipcio y por una cuestión de tradición. Conseguido este vuelve a Egipto y su barco es encallado en las costas de Chipre.
·         Protagonistas: Wen-Amon – Amon-Re – Zakar-Baal – Pen-Amon
HOMERO Y LOS GRIEGOS
                Los griegos llamaron a Homero el “poeta”.
                Ninguna figura literaria en toda la historia ocupo un lugar en la vida de su pueblo como lo hizo Homero. Fue un símbolo preeminente de nacionalidad, y una figura decisiva en la creación de su Panteón. Se empieza viendo la Ilíada y la Odisea como una Biblia o como un gran tratado de filosofía, uno de ellos dedicado a unos pocos días de la guerra de diez años entre griegos y troyanos y el otro a los contratiempos de Odiseo durante el regreso a su patria.
                Quien era, donde vivió, cuando hizo sus obras son cuestiones que no podemos contestar con seguridad, probablemente la Ilíada y la odisea que leemos fueron obras de dos personas. Los eruditos modernos piensan que la Ilíada y la odisea no fueron compuestas en la Grecia continental. Y creen que el periodo entre los año 750 y 650 a. C. fue el siglo de esta primera literatura suya.
                La larga historia de los griegos, anterior a los tiempos de Homero y Hesíodo se limitan a unos cientos de tablillas de barrio Lineal B y el mundo testimonial de las piedras, la alfarería y los objetos metálicos destellados por los arqueólogos. La escritura apareció en la escena hacia el año 2000 a.C.
                Los emigrantes originales no eran griegos, sino un pueblo que hablaba protogriego y fue llego a ser uno de los elementos en un compuesto posterior que puede reclamar con razón ese nombre.
                Tardaron los griegos más de mil años en adquirir un nombre suyo propio: y actualmente tienen dos. En su propia lengua son helenos y su nación la Helade. Graeci es el nombre que les dieron los romanos y que adopto más tarde toda Europa. En la Antigüedad sus vecinos orientales usaban además un tercer nombre para llamarlos: jonios, los hijos de Javan del Antiguo Testamento. Homero llamo a su pueblo agrivos, danaos y más frecuentemente aqueos.
                La lengua con la cual encontraron los emigrantes en Grecia se clasifican como miembros de la numerosa familia indoeuropea, que comprende las antiguas lenguas de la India y de Persia, el armenio, las lenguas eslavas, varias lenguas bálticas, el albanes, las lenguas itálicas, entre ellas el latín y sus descendientes moderno, el grupo celta del cual el gaélico y el gales han conservado alguna vitalidad hasta nuestros días, las lenguas germánicas, y varias lenguas muertas, en su tiempo habladas en la región mediterránea, el frigio y el ilirio.
                Hasta el año 300 a.C. aproximadamente, el griego era una lengua de varios dialectos. Las diferencias eran principalmente cuestiones de pronunciación y deletreo y de vocabulario y sintaxis.
                Cuando los griegos empezaron a escribir había sido siempre en secreto encerrado en las tablillas de Creta y de Micenas, fecha remota al año 1500 a.C. El punto decisivo fue cuando los griegos adoptaron el llamado alfabeto fenicio de tal modo que las palabras semíticas se convirtieron en silabas sin sentido en griego. Lo cierto acerca de este proceso es su carácter racional y deliberado, no se copió simplemente el sistema de carácter fenicio, sino que se modificó racionalmente para adaptarlo a las necesidades de la lengua griega.
                Los griegos podían ya registrar todo lo imaginable desde el nombre del propietario grabado en una vasija de arcilla hasta escribir un poema como la Ilíada.
                Las obras de Homero, Platón y Euclides fueron escritas a mano sobre rollos, ordinariamente hechos de papiro. De los originales se había, copias siempre a mano sobre papiro, o más tarde en pergamino.
                Se conocen los nombres de 150 autores de tragedias.
                Solamente en Egipto fue posible que duraran indefinidamente los textos escritos en papiros. Cuando Egipto cayó bajo el dominio griego durante el imperio de Alejandro Magno, a partir del cual muchos griegos emigraron hacia el Nilo, convirtiéndose el griego en el lenguaje culto de esa región. En algunos casos los papiros han dado a luz nuevamente obras notables que estaban totalmente pérdidas.
                Los papiros de Egipto muestran también con toda claridad que, en la lucha por la supervivencia literaria, Homero no tuvo rival. La Ilíada superaba en número a la Odisea. El autor inmediato más “popular” era el orador Demóstenes con 83 papiros, seguido de Eurípides con 77 y Hesíodo con 72. Si un griego poseía libros era más que seguro que poseían la Ilíada y la odisea como algo del resto de la literatura griega.
                Pensadores griegos llamaron a Homero el instructor de la Helade, Platón replicaba que él era el más grande poeta y el primero de los trágicos. Dos siglos anteriores el filósofo Jenofanes había protestado porque “Homero y Hesíodo atribuyeron a los dioses todo lo que entre humanos era reprensible y sin decoro”.
                Homero no era exclusivamente poeta, era un narrador de mitos y de leyendas. El proceso de formación de mitos había comenzado entre los griegos muchos siglos antes y progreso dondequiera que hubiese griegos. Era una actividad del más alto nivel social y el tema central era la acción. Cuando los individuos escuchaban a los narradores le creían. Eran sino cuentos simbólicos, alegorías, parábolas, quizás reflejos de ensueños del inconsciente, que transmitían complicados análisis y visiones interiores éticos y psicológicos.
                Los griegos de Homero no fueron hombres primitivos, viven en una sociedad arcaica, y los griegos de los siglos posteriores fueron pueblos notablemente civilizados.
                Las generaciones posteriores al desenredar las leyendas homéricas pocos llegaron a rechazar el mito tradicional como lo hizo jenofanes. Entre ese extremo y la aceptación primitiva en toda su plenitud había muchos puntos intermedios y en cada uno de ellos hay una cantidad de griegos.
                Mitos y leyendas sagradas y profanas, era todo lo que había en el camino de la historia de la Grecia primitiva. Los antiguos griegos fueron siempre un pueblo dividido en su organización política. Había colonias griegas no solamente en toda el área de la helada moderna, sino a lo largo de las cosas del mar Negro, Turquía, Italia meridional y Sicilia oriental, norte de África y el litoral de la Francia. , y siempre tenaces de sus soberanías separadas.
                Herodoto emprendió el estudio de la mitología comparada, estas fueron confrontadas para determinar sus consistencias internas corregidas y ampliadas en el conocimiento adquirido de los registros y tradiciones mucho más antiguos de otros pueblos. Purificadas de esta manera, podían conservarse aquellas narraciones tracionales como historia.
                Una medida del progreso es la manera en que domina sus mitos, en este proceso los griegos fueron extraordinarios, el descubrimiento de Sócrates de que el hombre es “aquel ser que si se le hace una pregunta racional, puede dar una respuesta racional. Homero representa la primera etapa en la historia del dominio griego sobre los mitos, que logra armonizar al hombre y la naturaleza, a los hombres y los dioses, en tal forma que los siglos sucesivos pudieron extender y elevar esta armonía hasta lograr la gloria del helenismo.
LA ILIADA
·         Título: La Ilíada
·         Autor: Homero
·         Lengua: griego antiguo
·         Soporte: rollos
·         Material: papiros
·         Hallazgos: -
·         Espacio histórico: antigua Grecia
·         Espacio literario: antigua Grecia
·         Tiempo histórico: Etapa Occidental
·         Tiempo literario: Etapa Occidental
·         Género: poema épico
·         Tema: Nostos, Kleos, Time, Ira, Destino
·         Argumento: narra la cólera de Aquiles, sus actitudes. Termina cuando se reconcilia con Príamo, padre de Héctor.
·         Protagonistas: Aquiles – Héctor – Helena – Paris – Agamenón
·         Mensaje: Clara conciencia del universo humano y divino, que implica mantener una relación equilibrada entre hombres y dioses
ODISEA
·         Título: La Odisea
·         Autor: Homero
·         Lengua: Griego antiguo
·         Soporte: rollos
·         Material papiro
·         Hallazgos: -
·         Espacio histórico: Antigua Grecia
·         Espacio literario: Antigua Grecia
·         Tiempo literario: Etapa Occidental
·         Tiempo histórico: Etapa Occidental
·         Género: epopeya
·         Tema: Guerra de Troya
·         Argumento: se describe la situación Ítaca con la ausencia de su rey (Odiseo), el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y como el joven emprende un viaje en búsqueda de la patria. Al regreso de Odiseo narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Al regreso de Odiseo a la isla, es reconocido por algunos de sus esclavos y su hijo, y como Odiseo se venga de los pretendientes matándolos. Penélope reconoce a Odiseo y recupera su reino. Se firma la paz con todos los itacenses.
·         Protagonistas: Odiseo – Telémaco – Penélope – Atenea – Circe – Calipso – Polifemo
·         Mensaje: demuestra como Odiseo debe pasar por penurias para volver a sus tierras. Del amor a Penélope y el amor del hijo hacia su padre
HESIODO Y LOS GRIEGOS
                Todavía se sigue discutiendo si Homero era anterior a Hesíodo, los poemas homéricos y la Teogonía y Trabajos de Días, permiten ubicarnos en el último cuarto del siglo VIII a.C.
                Los poemas de Hesíodo abrieron la puerta a la conciencia individual del hombre antiguo, a la organización espacial y temporal, religiosa e histórica del mundo. El dio una estructura coherente a los mitos griegos y estos inspirarían luego amplias parcelas de la creatividad humana.
                Dos obas principales, la Teogonía y los Trabajos y Días.
                Hesíodo era un campesino, hijo de un comerciante de Cime, tenía un hermano, Persas, con el que pleiteo para defender su parte de la herencia paterna, también le permitía su hacienda apacentar un rebaño en el Monte Helicón, donde, según confiesa al comienzo de la Teogonía, lo iniciaron las Musas en el arte de la poesía.
                Su carrera profesional solo sabemos que viajo a Calcis para participar en una competición poética en el S. II d.C. Allí venció y obtuvo como premio un trípode.
                Se ha postulado que vivió hacia la segunda mitad del siglo VII a.C.
                La realidad económica donde vivía Hesíodo es que el hombre luchaba por sobrevivir contra la dureza del clima y las dificultades de la tierra, así como el conocimiento del calendario agrícola para estos campesinos, afluye con grandeza fuerza en los mitos, consejos y prohibiciones de los Trabajos y Días.
                Hesíodo es donde convivían al mismo tiempo la exaltación de una estructura política piramidal coronada por los aristócratas y sancionada por la vitoria divina de Zeus, cuya expresión es la Teogonía. La clase social a la que pertenece Hesíodo surge, de las nuevas oportunidades propiciadas por el movimiento económico de las colonizaciones y por la aparición de la polis griega. Una clase media, cada vez más potente económicamente, gracias al comercio y la agricultura.
                Una época nueva donde permite que pequeños campesinos propietarios de su tierra y artesanos o comerciantes con cierta independencia económica. Se produce la forma de combate individual a la aparición de la caballería y de la formación hoplitica.
                La tarea asumida por el poeta beocio fue la de organizar el mundus uiuendi de sus coetáneos, insertando en un universo divino coherente y bien estructurado la historia de los hombres, sometido a un concepto moral y social como es el de la justicia.
                Sobre la muerte, la leyenda cuenta que paso a Delfos para consultar el oráculo de Apolo y que este le previno de entrar en el recinto de Zeus Nemeo. Creyendo que se refería al de Nemea, Hesíodo se mantuvo lejos del Peloponeso y se dirigió a la tierra de los locrios ozolas, donde se alojó en casa de Antifanes y Ganicor “reciento de Zeus Nemeo”. Los jóvenes creyeron que Hesíodo seducía a su hermana y lo mataron y lo arrojaron al mar de Eubea.
TEOGONIA:
·         Título: Teogonía
·         Autor: Hesíodo
·         Lengua: griego antiguo
·         Soporte: rollos
·         Material: papiro
·         Espacio histórico: Antigua Grecia
·         Espacio literario: Antigua Grecia
·         Tiempo literario: Etapa Occidental
·         Tiempo Histórico: Etapa Occidental
·         Género: épica grecolatina
·         Tema: origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega
·          Argumento: La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros géneros pueden aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, le dan sentido a toda la obra.
·         Protagonistas: dioses y semi-dioses
·         Mensaje: Trata de explicar el origen del mundo y de culturas más antiguas, a partir de historias y dioses.
El mensaje que transmite seria la búsqueda de la explicación de todas las cosas, por ejemplo la lluvia, los rayos, el viento, etc. Para todo ello había un dios que lo originara.
TRABAJOS Y DIAS
·         Título: Trabajos y Días
·         Autor: Hesíodo
·         Lengua: griego antiguo
·         Soporte: rollos
·         Material: papiro
·         Hallazgos: -
·         Espacio histórico: Antigua Grecia
·         Espacio literario: Antigua Grecia
·         Tiempo literario: Etapa Occidental
·         Tiempo histórico: Etapa Occidental
·         Género: poético
·         Tema: mito de las edades
·          Argumento: El poema gira en torno a dos verdades generales: el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Los estudiosos han interpretado esta obra en el contexto de una crisis agraria en el continente griego, que inspiró una ola de colonizaciones en busca de nuevas tierras.
·         Protagonistas: toda la aplicación del concepto de la exacta justicia divina en contrapartida con la errada justicia humana

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